A 49 años del último golpe de Estado en el país, organismos de derechos humanos realizaron convocatorias en todo el país con epicentro en Plaza de Mayo. Miles y miles de personas, sin ningún incidente, se convocaron con un discurso en el acto central que reivindicó la memoria, repudió el negacionismo del Gobierno y pidió continuar la lucha de años.
A 49 años del último golpe de Estado, Madres y Abuelas de Plaza de Mayo y organismos de DD.HH. apuntaron contra el ajuste del Gobierno, exigieron juicio y castigo a los genocidas y la desclasificación de archivos para conocer dónde están los bebés apropiados y las personas desaparecidas. «Seguimos exigiendo que nos digan: ¿dónde están?», expresaron.
En el documento realizado en conjunto, también denunciaron el vaciamiento y desmantelamiento de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, de los sitios de memoria y de la Comisión Nacional por el Derecho a la Identidad y el hostigamiento y precarización del Banco Nacional de Datos Genéticos.
En un contexto especial dada la postura negacionista del gobierno de Javier Milei y las heridas aún abiertas de la reciente y brutal represión en la marcha de jubilados de hace dos semanas frente al Congreso, el Gobierno no aplicó el protocolo antipiquetes con menor presencia policial en las calles.