Las empresas agroindustriales liquidaron poco más de mil millones de dólares durante marzo, un 6,9% menos en la comparación interanual, por el impacto de la cuarentena, informó la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (CIARA) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC).
Adicionalmente, recordaron que se produjo la liquidación anticipada por parte de los productores en los últimos meses del año anterior, lo que redujo las operaciones durante el primer trimestre de este año, además de que, estacionalmente, aún no ha ingresado la mayor parte de las nuevas cosechas de maíz y soja.
Según las entidades empresarias, las trabas que encontró el sector se aplicaron «en contraposición con el Decreto Presidencial que calificó al sector de la agro exportación como esencial y, por tanto, exento del aislamiento social preventivo y obligatorio adoptado por el Poder Ejecutivo Nacional».
El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del INDEC.
El principal producto de exportación del país es la harina de soja (13,5 % del total), que es un subproducto industrializado generado por este complejo agroindustrial, que ya tenía una elevada capacidad ociosa del 43%.
Fuente: Ámbito