El Índice de Precios al Consumidor se desaceleró con fuerza en noviembre al ubicarse en torno al 2,5% y marcar el menor registro del 2021 junto con agosto. El acumulado del año fue del 45,4%, en tanto que la medición interanual fue del 51,2%. Alimentos y bebidas no alcohólicas aumentó 2,1% mensual frente a los 3,4% en octubre, la baja se produce luego de la implementación del programa Precios Cuidados impulsado por la Secretaria de Comercio.
El economista Jorge Neyro, en diálogo con Ámbito, analizó: «El 2,5% sorprende porque esta por debajo de lo que esperaba el mercado. En Restaurantes y hoteles y Prendas de vestir y calzados la suba es producto de la apertura de la postpandemia y de la protección que algunos sectores gozan les permite aumentar los precios por encima del promedio. Alimentos y bebidas estuvo bastante por debajo de la dinámica previa y es llamativo. Se argumenta la baja de Legumbres y vegetales y se nota la suba de la Carne. Hubo deflación en productos puntuales como el arroz, el pan de mesa, la leche fresca. La interanual se mantiene por encima del 50% y es sorpresivo por lo bueno. No hay garantias que se manga en diciembre ni en los meses que vienen porque requeriría un enfoque antiinflacionario que el gobierno no tiene».
Por su parte, el economista Nicolás Pertierra, jefe en el Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz, opinó que “el dato es mejor que el de septiembre y octubre al estar por debajo del 3% porque los regulados tuvieron, dentro de todo, un mes tranquilo. En los otros meses hubo aumentos, por ejemplo la salud, que tuvo tres meses seguidos de subas muy fuertes. Ahora los próximos meses van a volver. Lo que no es tan bueno como podría haber sido es el tema Carnes y Frescos. Carnes con aumentos arriba del 10% y los lácteos variando fuerte”.
El IPC Núcleo se ubicó en torno al 3,3% y subió 0,1% con respecto a octubre. Por su parte, Estacionales creció 0,5%. En tanto la categoría Regulados registró un aumento de 1% en el período pero desaceleró con respecto al mes pasado ya que en octubre se ubicó en el 1,9%, con subas en electricidad, y en menor medida que en septiembre, en transporte público en el interior del país.
«Fue mejor a lo esperado. Ese 2,5% cuando uno mira las categorías ve que fue principalmente gracias a Estacionales donde incidió la fuerte baja de verduras, el tomate que tiene un peso importante dentro de lo que es las verduras en GBA, cayó 33%. Los Regulados crecieron por debajo del nivel general de precios. Fue en un contexto donde no hubieron importantes subas que hubieran incidido al alza como fue en otro momento la autorizacion de prepagas», explicó Agostina Myronec, analista de Ecolatina.
«El IPC nucleo se ubicó en el 3,3% y se ve con mayor claridad la fuerte inercia que se mantiene a pesar de este menor dato. La núcleo no pudo perforar el 3%. Alimentos y Bebidas no alcoholicas dio 2,1% y posiblemente haya impactado el congelamiento de precios a los bienes de consumo masivo sumado a que las verduras tuvieron bajas estacionales e hizo que el capitulo se ubique por debajo del nivel general de precios y suba 2,1%. A diferencia que los fue las Carnes que mostraron una aceleracion marcada en las últimas semanas de noviembre y siguieron al alza», completó el análisis del mes Agostina Myronec.
En cuanto al desglose por sectores, Salud se desaceleró al pasar 4,7% en octubre al 2,4% de noviembre luego de tres meses con subas autorizadas de prepagas. Transporte también bajó al 2,2% tras haber marcado 3,1% en octubre. Por su parte Recreación y Cultura se ubicó en el 1,5% frente al 4% que tuvo el mes pasado. Comunicación y Educación se ubicaron en torno al 0,8%.
En diálogo con Ámbito, Guido Lorenzo, director en LCG Consultora, aseguró que “es un registro aún elevado considerando que fue un mes donde hubo un fuerte control de precios. Esto nos hace pensar en una inflación alrededor del 50% para este año que se aceleraría en el 2022 con la actualización del tipo de cambio y tarifas”.
Por su parte, Pertierra sostiene que en las mediciones posteriores habrá un incremento en el índice de precios. “Para diciembre va a volver a subir la inflación, la vemos en una inercia muy cercana al 3% y cuando le sumás a eso regulado, como decíamos, Salud, o algún estacional como Turismo con transporte de media y larga distancia, GNC, paritarias en edificios y, ni hablemos de tarifas, ya se te hace muy complicado bajar del 3%. Diciembre va a ser un mes caliente, veremos como van a medir algunos estacionales en el índice”.
Myronec coincide: «La proyección para diciembre es que el precio de la Carne continuará dinamizando el capitulo de Alimentos y Bebidas no alcoholicas pero en un contexto en el cual el resto de los precios de consumo masivos sigan congelados. Esperamos que el año cierre en torno al 50% interanual en diciembre».
Los analistas del REM del Banco Central en su último informe revisaron sus previsiones de inflación al alza, con una aceleración del IPC a partir de diciembre, y con un pico proyectado para el mes de marzo. Así, 2021 cerrá con una inflación por encima del 51%, mientras que 2022 terminá con un IPC superior al 52%. Para noviembre habían estimado una inflación núcleo de 3,2% mensual.
Por otra parte, según el Presupuesto 2022, la tasa de inflación interanual punta a punta está pactada en 33% para el año siguiente, 19 puntos debajo del REM. “Haremos todo lo que esté a nuestro alcance para que la reducción de la inflación sea lo más rápido posible, entendiendo que resolver esta problemática requiere atacar múltiples problemas que la generan», expresó el titular de Hacienda, Martín Guzmán durante su exposición en el Congreso Nacional.
Fuente: Ámbito