Los precios regulados continúan encabezando las alzas por la suba de tarifas
Los regulados fueron nuevamente los que lideraron las subas a nivel categorías, por encima de la inflación promedio en 4,5%, debido a las subas en las tarifas de servicios públicos; seguido del IPC núcleo que se desaceleró fuerte al 3,3%, mientras que estacionales aumentaron solo un 2,9%.
«La inflación núcleo disminuyó notablemente frente al 4,1% de agosto (-0,8 p.p.) y fue la menor desde enero de 2022», señalaron desde C&T Asociados.
El ex secretario de Finanzas del Gobierno de la Alianza (1999-2001) Daniel Marx, destacó en diálogo con Ámbito que la desaceleración de la inflación significa «un paso adelante», aunque mirando hacia el futuro afirmó que «la batalla sigue».
En cuanto a la división por regiones, el Gran Buenos Aires (GBA) y la Patagonia que escalan 3,7%, por encima del promedio, mientras que el Noroeste quedó debajo del nivel general en 3,4%, seguido del Noroeste con el 3,3%, la Pampeana 3,2% y Cuyo con la menor variación en 3%.
En el último Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) del Banco Central (BCRA), la mediana de las estimaciones del sector privado para la inflación de septiembre fue de 3,5%. Sin embargo, no esperan que el índice perfore el piso del 3% hasta marzo.
Inflación de septiembre: causas de la desaceleración
La inflación de septiembre se desaceleró con fuerza producto de la recesión, sumado a unos salarios que aún no se terminan de recuperar y un desempleo en crecimiento.
Según analizó la economista Rocío Bisang de Eco Go, «si bien el dato de actividad de julio fue positivo, nuestras estimaciones para agosto muestran que todavía no hay sendero de recuperación sostenido».
«La dinámica de los dólares paralelos contribuyó -aunque a costa de reservas-, registrando bajas en torno al 3% en el caso del CCL. La dinámica en alimentos también aportó, gracias a que los rubros más volátiles (carnes, verduras, frutas), no mostraron grandes variaciones -incluso verduras se ubicó a la baja-«, resaltó la especialista.
Para Camilo Tiscornia, de C&T Asociados, influyó también la baja del Impuesto PAIS, en particular en el equipamiento y mantenimiento del hogar y recreación y cultura, que tiene electrónica. También, comunicaciones.
En contraposición, Bisang mencionó que «la baja del Impuesto PAIS parece haber tenido poco efecto en la desaceleración de la inflación». En ese sentido, agregó que no se registraron bajas en los sectores donde la incidencia de los importados es aún mayor.
El Gobierno celebró la baja de la inflación
El ministro de Economía, Luis Caputo, celebró el dato de inflación de septiembre y recordó que fue el más bajo desde noviembre de 2021. «El proceso de desinflación continúa y el rumbo de ortodoxia fiscal y monetaria no cambiará», remarcó el titular del Palacio de Hacienda.
IPC: ¿qué espera el mercado para los próximos meses?
Para los siguientes meses, los pronósticos se mantienen alejados del sendero que promociona el Gobierno, que busca confluir lo más rápido posible al 2% de devaluación mensual. El REM prevé que la inflación sea del 3,4% en octubre, que baje al 3,3% en noviembre, que repunte al 3,6% en diciembre y que marque 3,4%, 3,3% y 3% en enero, febrero y marzo, respectivamente.
Para octubre se espera que la reducción en la tarifa estival del gas convalidada por el Gobierno y la caída en combustibles por el menor precio internacional del petróleo puedan ayudar a que el proceso de desaceleración inflacionaria continúe.
«Hacia adelante esperamos que la desaceleración se mantenga. En octubre, estamos manejando una estimación preliminar -con solo una semana relevada- del 3,1% para el mes», afirmó Bisang.
(fuente: https://www.ambito.com/)