La actividad metalúrgica cerró el primer semestre del año con un crecimiento del 26%. En términos interanuales la actividad registró un crecimiento del 25,9% pero comparado a mayo del 2021 el aumento fue del 5,3%, informó ADIMRA (Asociación de Industriales metalúrgicos de la República Argentina).
En cuanto al empleo, los números también marcan un crecimiento. En el primer semestre 2021 aumentó 2,9% interanual y en junio alcanzó un alza del 4,9%. En el segundo trimestre del año se incrementó el porcentaje de empresas que aumentaron el nivel de empleo: el 53% de los empresarios indicó haber elevado su plantilla de personal en relación con el mismo período del año anterior, mientras que el porcentaje de empresas que no presentaron cambios fue de 26%.
En relación con la evolución de los costos de manufactura, las mayores subas durante el primer semestre de 2021 se explicaron por el incremento del precio de los Insumos siderúrgicos (nacionales e importados), seguido por el alza de la, Energía (gas y electricidad) y la Materia prima para fundición.
De acuerdo con lo expresado por los empresarios, la rentabilidad (utilidad antes de impuestos sobre ventas) durante el primer semestre del año evidenció un escenario complicado para el 19% de los industriales metalúrgicos que indicaron haber operado a un nivel de rentabilidad negativo.
Desde ADIMRA sostienen las expectativas de crecimiento para lo que resta del año y un aumento en la producción. Las expectativas son disímiles para el tercer trimestre de 2021 de parte de los empresarios. El 12% prevé una caída en la producción. El 67% cree que no habrá cambios en el empleo y 11% espera una caída en el empleo. Los más positivos, un 48% espera una mejora.
Fuente: Ámbito