La producción industrial de la ciudad creció 12% en 2022, por encima del crecimiento que tuvo la industria a nivel nacional (+4,3%) // La actividad industrial local superó además en 25,2% a los niveles de 2019, antes de la pandemia // “Productos de Caucho y plástico” fue el sector de mayor expansión, con un crecimiento anual de 44,1% // Otra rama de buen desempeño en el año fue “Productos de Metal, maquinaria y equipos” (+24,1%) //
Resumen de los datos
La industria local, a toda marcha. Con algunos altibajos en el año, la industria manufacturera de la ciudad finalizó 2022 con un crecimiento de 12%, y superando en 25,2% a los niveles pre-pandemia (Gráfico 1). En julio de 2022 se alcanzó además el máximo valor de la serie, que comenzó a medirse en enero de 2019 (Gráfico 3).
Productos de caucho y plástico, una industria pequeña y prometedora. Fue la rama industrial de mayor crecimiento en 2022 (+44,1%), con mucha incidencia de empresas como Embolsar, que vienen realizando fuertes inversiones en maquinarias para mejorar la productividad y reducir las tasas de descartes. En enero 2023, esa actividad creció otro 38,1% frente al mismo mes del año pasado y esta tendencia continuará.
Productos de metal, maquinaria y equipos, gana protagonismo. Impulsada por la construcción y la actividad agropecuaria, creció 24,1% en 2022. Si bien hasta hace algunos años esta rama industrial estaba muy focalizada en la fabricación de piezas de metal o partes de maquinarias, en los últimos dos años fue ganado peso la producción de maquinarias, con desarrollos tecnológicos avanzados.
Alimentos y bebidas, una industria fuerte que no decae. Crecieron 7,1% y 8,7% respectivamente en 2022. El sector alimenticio, muy fuerte en la ciudad, explicó el 65% de la producción manufacturera el año pasado. Mientras que Bebidas, de la mano de la elaboración de aperitivos y cervezas, arrancó enero con un aumento anual de 23,4%.

