por Pablo Stein –
En la primera parte de este articulo comenzamos a mostrar “la gran mentira” con la que se pretende engañar al pueblo presentando un país ideal que nunca existió y que sin embargo fue víctima de una oligarquía que utilizó sus enormes recursos en beneficio propio. Comenzamos mostrando este primer ejemplo de entrega en Entre Ríos: Por ley número 3336 del 31 de diciembre del gobernador Salvador Maciá, se autorizó la venta del: Ferrocarril Primer Entrerriano por la suma de 35.000 pesos oro sellados. (El ferrocarril unía Gualeguay con Puerto Ruiz, unos 10 kms). La empresa beneficiaria fue la The Entre Ríos Railway Company Limited, de capital Ingles.
En 1880, había 1.300 kms de vías propiedad de 76 empresas inglesas y 1.200 del estado nacional que pertenecían al ferrocarril Central Córdoba. Para 1890, 9.400 kms estaban en poder de los ingleses ya que Juárez Celman había vendido las que pertenecían al estado.
La derrota federal
Derrotado López Jordán, el último caudillo federal comenzó la persecución del gauchaje para llevarlo poco menos que a la servidumbre. En nuestra provincia en 1879, el gobierno corrupto de Ramón Febre llegó a regalar hasta 15.000 hectáreas. a cada uno de los amigos del gobierno y la oligarquía porteña se hizo del predominio del país y tanto fue así que para 1884 Bs. Aires acaparaba entre el 70 y el 80% del comercio exterior que absorbido por su puerto y las rentas de la aduana eran las que sostenían el gobierno nacional.
El papel de las logias
Las logias operaban favoreciendo los intereses de las economías capitalistas desarrolladas, y a ellas pertenecían la mayoría de los hombres públicos que detentaban el poder en la Argentina. “el liberalismo” fue el pretexto con el cual oprimieron a las nuevas naciones que iban surgiendo al sur del continente americano.
“La historia oficial argentina es una obra de imaginación en que los hechos han sido consciente y deliberadamente formados, falseados y concatenados de acuerdo a un plan preconcebido que tiende a disimular las obras de intriga de la diplomacia inglesa promotora subterránea de los principales acontecimientos ocurridos en este continente”. (1)
El reparto de la Tierra
Entre 1876 y 1903 se enajenaron o repartieron 4 millones 700 mil hectáreas de las cuales Julio Argentino Roca se quedó con 65.000 en pago de sus servicios en el despojo realizado durante la mal llamada “conquista del desierto”
Por ley del 5 de septiembre de 1885, por servicios militares prestado se repartieron:
15.000 has para los herederos de Adolfo Alsina
8.000 has para cada jefe de frontera
5.000 has para cada jefe de batallón
4.000 has para cada sargento mayor
3.000 has para cada capitán
2.000 has para los tenientes.
1500 para todo oficial.
En total 541 personas van a recibir 4. 750.000 has que han sido arrebatas a sus legítimos dueños. A cada soldado le entregaron 200 has, que como es lógico suponer pasaron inmediatamente a poder de los oficiales ya que recibir en ese territorio agreste esa exigua cantidad de tierra, sin créditos, sin herramientas, sin semillas, sin animales, equivalía a la nada misma.
Todo hace a esa gran mentira que se sigue repitiendo por políticos corruptos y por la prensa al servicio de los grandes intereses que ahora y por el voto popular gobiernan la Argentina.
Bibliografía:
(1) Raúl Scalabrini Ortiz; “Política británica en el Río de la Plata”