Por Pablo Stein –
En los próximos días en librerías de Concepción del Uruguay y Colon estará disponible el libro «López Jordán», la gesta de nuestro último caudillo federal, del autor de esta nota. La obra es una publicación de Tinta China con diseño de tapa e interiores de David Piedrabuena. Su valor es de $130
Extracto
La historia oficial por lo general cuenta las batallas, las rivalidades entre distintos personajes, pero se cuida muy bien de relatar el motivo principal de estas luchas que desangraron el país y que no es otro que la disputa por el predominio económico en un territorio en el que eran moneda corriente las practicas feudales y coloniales.
El federalismo representa sin dudas el deseo de las provincias de organizarse en forma autónoma, pero no solo en lo político, sino en lo económico; ya que el puerto de Buenos Aires, único acceso por vía ,marítima por entonces, cobraba y se quedaba con los impuestos aduaneros, y a la vez no permitía la libre navegación de los ríos.
El historiador y economista Leonardo Paso nos dice que las rentas de la aduanan representaban entre el 69 y el 93 por ciento de las ventas totales del Estado.La dependencia de la economía respecto del comercio exterior era, a juzgar por estos datos casi completa.
Esto solo explica el Pronunciamiento y la batalla de Caseros, porque Rosas a pesar de gobernar en nombre del partido federal, actuaba hacía las provincias del mismo modo en el que lo habían hecho los unitarios.
En este libro las luchas económicas son explicadas como tales y quienes favorecieron a uno u otro bando quedan en evidencia notoria, más aún cuando Sarmiento, un enemigo acerrimo de las autonomías provinciales y amigo a la vez del capital ingles, invade la provincia cuando López Jordán es elevado como gobernador de la provincia, tal y como preveía la Constitución Entrerriana que debía hacerse.
Resumiendo podemos decir que López Jordán, último caudillo argentino en morir, marca un antes y un después en las luchas contra el régimen oligárquico y pro-británico.
Tras su muerte, se ingresó en un periodo de gobiernos conservadores; un nuevo sujeto social, la clase obrera entraría en «combate», pero Entre Ríos ya no seria el centro de la resistencia. Con Ricardo López Jordán murieron los ideales de un país autenticamente federal, una patria soberana, libre, hermana de la América del Sur. Pero quedó en el alma de los gauchos, en la tradición de los fogones, en las chamarritas, el viento llevó por las bravías cuchillas entrerrianas, por sus espejos de agua, por el torbellino de los caballos cruzando el verde de los campos, cabalgando con Artigas y Andresito, la sangre criolla y la de los pueblos originarios, unidas en un grito de independencia y justicia, que no finalizó con López Jordán porque esta aún ahí, latente, esperando el día de la reivindicación definitiva
El gran poeta Don Linares Cardozo, dejó plasmados estos versos en su chamarra, «La Hernadina»
Si dos gauchos de mi tierra
simbolizan la amistad,
Cruz debe ser José Hernández
Y Fierro, López Jordán.
