Gustavo Lleral sobreseyó al gendarme Echazú por la desaparición forzada de Santiago.
El juez federal de Rawson, Gustavo Lleral, sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú y cerró así la causa por presunta desaparición forzada de Santiago Maldonado. Pero la familia del Santiago aseguró hoy que el juez Lleral, le confesó a la madre del joven que estaba «siendo extorsionado» para que «cierre la causa».
Lleral dio hoy por probado que en el procedimiento realizado por Gendarmería Nacional el 1 de agosto de 2017 en el marco de una protesta de la comunidad Mapuche «no resultó detenido Santiago Maldonado ni persona alguna». También determinó que Maldonado falleció «a causa de una asfixia por sumersión coadyuvado por un cuadro de hipotermia» el mismo día de su desaparición.
A partir de las pericias realizadas, Lleral sostuvo que el cuerpo del artesano permaneció todo el tiempo en el Río Chubut, desde el 1 de agosto hasta el hallazgo del cuerpo, el 1 de octubre de 2017.
En un comunicado, la familia Maldonado señaló queeste jueves a las 9.10, antes de emitir el fallo en el que sobreseyó al gendarme Emmanuel Echazú y cerró la causa por presunta desaparición forzada del joven, el juez se comunicó telefónicamente con Estela, madre del tatuador.
«La llamo primero a usted para que no se entere por los medios. Estoy siendo extorsionado. Todo mi equipo de trabajo y yo estamos siendo apretados para que cierre la causa. Por eso debo hacer esto», le habría expresado Lleral a Estela, según el comunicado de la familia Maldonado.
Y, de acuerdo al relato de la familia, el juez agregó: «No sabe todo lo que mi equipo y yo trabajamos. Los hechos no configuran delito. Espero que ahora haga el duelo tranquila».
Fue entonces cuando Estela le preguntó si había «alguien preso por la muerte de Santiago» y, ante la respuesta negativa del magistrado, le dijo: «No voy a hacer el duelo tranquila, voy a esperar Justicia».
Pocos minutos después, a las 9:27, el juez Lleral se comunicó telefónicamente con Sergio Maldonado, el hermano del joven, y le informó que «ya había cerrado la causa, que podría estar de acuerdo o no pero que él tenía que tomar una decisión, que no iba a explicarle todo por teléfono y que todo iba a estar en la notificación».
La familia del joven insiste en que «estamos ante un crimen de Estado, ante una desaparición forzada seguida de muerte, donde cada una de las personas del Estado que intervinieron desde el 1 de agosto de 2017 hasta el día de la fecha en las causas 8232/2017 y 8233/2017, son responsables».
«Esta resolución, dictada en el marco del G20, con todas las fuerzas de seguridad desplegadas a lo largo y ancho del país, demuestra que saben de su injusticia y arbitrariedad, que saben de nuestra fortaleza como del acompañamiento del pueblo y que saben que resistiremos», indicaron.
(fuente: https://www.baenegocios.com)