El gobierno de Mauricio Macri sigue generando deuda pública. El notorio aumento fue principalmente por emisiones de deuda del tesoro nacional.
La deuda externa llegó en el primer trimestre del año a 253.741 millones de dólares y aumentó 19.192 millones respecto del último trimestre del año anterior.
Esto es según el Informe de Balanza de Pagos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), que da cuenta que la cuenta corriente acumuló en el primer trimestre del año un déficit de 9.623 millones de dólares.
El aumento se debió principalmente a las emisiones de deuda del gobierno general y del Banco Central.
Sin contar lo del FMI
A fin de marzo último el 60 por ciento de la deuda correspondió al gobierno general; 9 por ciento al Banco Central; 3 por ciento a las sociedades captadoras de depósitos, el 1 por ciento a otras sociedades financieras y el 27 por ciento a sociedades no financieras y hogares.
En este estado de cuenta no se cuenta todavía el crédito que por 50.000 millones de dólares el gobierno tomó en el acuerdo con el FMI.
El 87 por ciento de la composición de la deuda externa a valor nominal, por tipo de moneda, está nominada en moneda extranjera y la mayor proporción, en un 68 por ciento, es en dólares.
En el primer trimestre del año la cuenta corriente registró un déficit de 9.623 millones de dólares que significó un aumento del 34,4 por ciento, respecto del pasivo de 7.158 que registraba en marzo del año pasado.
El Indec señaló que este aumento se explica por los saldos negativos en la balanza de bienes y servicios de 5.279 millones de dólares y en los ingresos primarios de 4.514 millones de dólares, y por un superávit de ingresos secundarios 170 millones de dólares.
Argentina es récord: la deuda externa crece a razón de 213 millones de dólares por día
El Indec mostró lo que es imposible de esconder: un nivel de deuda externa como pocas veces se ha visto en el país. Al 31 de marzo de este año se estimó en más de 250 mil millones de dólares, muy superior al trimestre del año anterior.
La excusa del macrismo para el nivel de endeudamiento es reducir el déficit fiscal y la dependencia de emisión monetaria, pero a costas de hipotecar el futuro de los argentinos.
Según las estadísticas del Indec, desde el cambio de Gobierno, en diciembre de 2015, la deuda externa pública creció a un ritmo de USD 91 millones por día; pero en los pasados 12 meses se intensificó.
Tal como consignó Infobae, en esos períodos también se acrecentó la deuda del sector privado y el sistema financiero en su conjunto, pero en proporciones notablemente menores.
A fin de marzo de 2018, el 60% de la deuda correspondía al Gobierno general; 9% al Banco Central; 3% a las sociedades captadoras de depósitos, el 1% a otras sociedades financieras y el 27% a sociedades no financieras.
(fuente: La Calle y Diario Registrado)