NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

La construcción cae en picada: 42,7 por ciento interanual

Las proyecciones para los próximos meses no auguran una mejora inmediata. Exacerbada por la paralización de la obra pública y la reducción en el consumo de insumos, se traduce en una pérdida de empleos y expectativas poco alentadoras para la recuperación del sector en el corto plazo.

La situación de la construcción en Argentina continúa presentando cifras preocupantes y refleja una profunda contracción en el sector, especialmente afectado por la paralización de la obra pública. Según datos recientes del Indicador Sintético de la Actividad de la Construcción (ISAC) emitido por el INDEC, la actividad en marzo de 2024 experimentó una caída interanual del 42,2%, mientras que el acumulado del primer trimestre del año registró una disminución del 30,3% en comparación con el mismo período del año anterior.

El panorama se agrava aún más al observar las cifras relacionadas con los insumos para la construcción, donde se evidencian descensos significativos en múltiples rubros. Por ejemplo, en marzo de 2024 se registraron bajas de hasta un 69,2% en el consumo aparente de asfalto, un 54,3% en hierro redondo y aceros para la construcción, y un 53,8% en placas de yeso, entre otros insumos esenciales para la actividad constructora.

En términos de empleo, la situación no es menos preocupante. Los puestos de trabajo registrados en el sector privado que realizan aportes y contribuciones al sistema previsional experimentaron una disminución del 11,6% en febrero en comparación con el mismo mes del año anterior. Esta tendencia a la baja se refleja también en el acumulado de enero y febrero de 2024, con un descenso del 10,8% respecto al mismo período del año anterior.

Las proyecciones para los próximos meses no auguran una mejora inmediata. Según la encuesta cualitativa de la construcción realizada a grandes empresas del sector, las expectativas son desfavorables para el período abril-junio de 2024. Un alto porcentaje de empresas, tanto aquellas dedicadas principalmente a obras privadas como a la obra pública, prevén una disminución en el nivel de actividad, lo que sugiere un panorama sombrío para el futuro cercano.

(fuente: Política Argentina)

Related Articles

NacionalesEconomiaPolíticaPolíticaPrincipalesProvinciales

Nación otorgó un anticipo financiero de $220.000 millones a Entre Ríos

El gobierno nacional otorgó un anticipo de $220.000.000.000 a Entre Ríos para...

NacionalesEconomiaPolíticaPrincipalesSociedad

Aumentos de tarifas de luz y gas desde enero

El Gobierno publicó resoluciones que dan el marco a ajustes de tarifas...

NacionalesEconomiaPolíticaTrabajo

Caputo admite que el fondo de despidos irá al mercado de capitales

El ministro de Economía confirmó que el llamado Fondo de Asistencia Laboral...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedad

Los datos oficiales, muy lejos de la realidad

Un informe indagó sobre las controversias de estadísticas asociadas a sectores claves...