La relación sin canales de comunicación directa con la gestión Milei revela también luces de alerta sobre diferentes artículos de la reforma laboral y el análisis de los diferentes bloques que coinciden en la central obrera.
El encuentro tuvo lugar en la sede de UPCN, que para la ocasión se desarrolló en paralelo al debate que tiene lugar en el Congreso sobre el proyecto de la ley Bases. Dicha iniciativa enmarca la relación en cuentagotas que la CGT mantiene con el actual Gobierno, ya que como se recordará en la única ocasión donde compartieron una mesa en Balcarce 50, desde la Casa Rosada los funcionarios encabezados por el ministro de Interior, Guillermo Francos, le había manifestado a los sindicalistas que no habría capítulo de reforma laboral en el proyecto «sin consenso con la CGT».
Los días pasados relevaron que ese compromiso de palabra no se concretó y la mentada reforma forma parte de la ley Bases, con aspectos laborales que el secretario de Trabajo, Julio Cordero, resaltó como «un paso importante» para la estrategia de La Libertad Avanza en el mundo del trabajo. La CGT, incluso en estos tiempos de contactos acotados, mantiene comunicación con algunos referentes de LLA o allegados al oficialismo y por esa vía algunas fuentes destacaron lazos con el legislador Miguel Angel Pichetto. «Intercambiamos algunos párrafos del texto y fuimos recortando cosas», reseñó un informante para destacar que la «caída de 43 artículos» obedece a esa dinámica con el legislador. Acotaron que la reforma pasó de 60 a 17 artículos, una mensura que el propio Cordero había anticipado.
Sin perjuicio de esa reducción, las luces de alerta se encendieron a pleno con el artículo 93 de la reforma donde se define que «el trabajador independiente podrá contar con hasta otros cinco trabajadores independientes para llevar adelante un emprendimiento productivo y podrá acogerse a un régimen especial unificado que al efecto reglamentará el Poder Ejecutivo Nacional. El mismo estará basado en la relación autónoma, sin que exista vínculo de dependencia entre ellos ni con las personas contratantes de los servicios u obras».
Léase, habilita una nueva forma de contratación que vulnera el sistema de convenios. Admite la contratación de hasta 5 trabajadores bajo la modalidad de monotributo como «trabajadores independientes» extinguiendo de esta forma la relación laboral.
Siga, siga
Similar situación acontece con el artículo que agrava las multas pero no reinstala en sus empleos a los despedidos «discriminatoriamente» y el que promueve la condonación de multas a quienes tienen trabajadores no registrados. Un aspecto que tanto el Fresimona liderado por Pablo Moyano como la Corriente Federal de los Trabajadores han apuntado con críticas severas.
Todo cruzado por el temor de que surta efecto la presión que ejerce la UCR para que se vuelva a incluir alguno de los 43 artículos que se eliminaron y el impacto del paquete fiscal en los salarios. Específicamente el regreso de Ganancias para que tributen aproximadamente 800 mil empleados en relación de dependencia.
Sin perjuicio del cronograma del plan de lucha que ratificó Azopardo hubo dirigentes que consideraron que la marcha universitaria había dejado muy alta la vara para la convocatoria cegetista. «Tengamos en cuenta que por las universidades se juntaron más de un millón de personas. Deberíamos concentrar todo nuestros mejores esfuerzos para el paro general del 9″, sintetizó un integrante del consejo directivo a este diario.
Por Luis Autalan
(fuente: Bae Negocios)