El consejo directivo de la Confederación General del Trabajo (CGT) decidió adherir a la marcha convocada por el gremio de los Camioneros para el próximo 22 de febrero. La decisión la tomaron dos de los tres secretarios generales de la central obrera, Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, junto con una veintena de integrantes del consejo directivo de la central. A la cita en Azopardo faltaron Héctor Daer, que completa el triunvirato que conduce la central y todos los representantes de «los gordos» (grandes gremios) y los autodenominados «independientes».
Previamente, dos referentes de la CTA y del sindicalismo más cercano a Cristina Kirchner decidieron pararse al lado del líder de los camioneros. El secretario general de la CTA, Hugo Yasky, y el titular del sindicato docente bonaerense Suteba, Roberto Baradel, se reunieron con Pablo Moyano, secretario gremial de la CGT, y dieron su apoyo a la movilización.
Pese a las ausencias de peso y la falta de respaldo de una cantidad importante de gremios con amplia capacidad de movilización nucleados en la CGT, Pablo Moyano, segundo de Camioneros, dijo durante la reunión que la movilización del 22 «va a ser la más grande» de la historia de su gremio. No descartan que el escenario de la protesta sea la 9 de Julio, publicó La Nación.
Por primera vez desde su surgimiento, el 22 de agosto de 2016, el triunvirato de mando de la CGT convocó a su consejo directivo sin la unanimidad de los tres jefes.
La decisión fue tomada por Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, los representantes de Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, ya que Héctor Daer junto con el bastión autodenominado «independientes», que integran Gerardo Martínez y los estatales Andrés Rodríguez y José Luis Lingeri, buscan afianzarse como el interlocutor sindical válido con la Casa Rosada. En el Gobierno los identificaron como el «ala dialoguista» de la CGT.
CTA y Baradel
En la reunión se agendó un nuevo encuentro para el miércoles, extendido a otros sindicatos pero también a organizaciones de cooperativas y movimientos sociales que se plegarán a la marcha del 22.
«Es tanto el descontento de los trabajadores que esto que iba a ser una marcha de camioneros ahora suma a todos los sectores del movimiento obrero para reclamarle al Presidente que pare con los despidos y el cepo salarial», sostuvo Pablo Moyano al cierre de la reunión. «El mensaje al Presidente es que con este modelo económico está dejando a miles de trabajadores excluidos», agregó.
En la misma línea se manifestó Yasky. «Acá no se salva nadie y en soledad no se salva ningún sindicato. Tenemos que salir todos juntos. El presente que estamos pasando es de penuria. Nos están dando por todos lados, nos están quitando derechos, nos están bajando salarios. Vamos a estar todos juntos, va a ser la marcha más grande que hayamos hecho», prometió, para enfatizar: «Si hay que construir una unidad donde estemos todos juntos los que estamos convencidos de que hay que pelear, la vamos a construir».
Es que, más allá de la marcha del 22 de febrero, lo que se juega por estos días es la recomposición de alianzas en el sindicalismo, con una CGT virtualmente fracturada. Esta tarde, de hecho, la central obrera convocó a su Concejo Directivo pero Héctor Daer, uno de los tres jefes del triunvirato, se mantuvo al margen.
Daer (Sanidad) representa en la CGT a los grandes gremios de servicios, pero también se espera que los «independientes» falten a la cita de esta tarde y le quiten potencia a la reunión convocada por los triunviros Juan Carlos Schmid y Carlos Acuña, cercanos a Hugo Moyano y Luis Barrionuevo, respectivamente.
«Hoy va a haber quórum y mayoría en el Concejo Directivo: hay 24 compañeros que va a estar presentes para respaldar la marcha», sostuvo Pablo Moyano al terminar la cumbre con Yasky y Baradel. También hizo responsable a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, por la paz en la marcha del 22 y rechazó la etiqueta del «pasado» que el Presidente le adjudicó a varios gremialistas, incluido su padre. «Se va a ver el 22 de febrero si los camioneros y los trabajadores en general creen en sus dirigentes o en los políticos», remató.
(fuente: análisis digital)