Por Roque José Giovenale –
El libro, «La Argentina Fumigada» escrito por la periodista. Fernanda Sández y editado por Grupo Editorial Planeta fue recientemente presentado en la Feria Internacional del Libro, de Buenos Aires.
En sus páginas la autora plantea grandes interrogantes. ¿De dónde viene la idea de que se puede producir alimentos con la ayuda de venenos, así se ingieran en pequeñas dosis cotidianas, sin que nada suceda? ¿Cuáles son las consecuencias en el largo plazo, en las personas y en el medio ambiente? ¿Quiénes están tan interesados en que sigamos creyendo que es la única manera de que comamos todos?. Luego de recorrer numerosas provincias afirma “Yo estuve en un país que no sale en cámara”.
Durante la presentación, que tuviera lugar en el pabellón amarillo, sala –Roberto Arlt-, Fernanda Sández, hizo referencia a la docente Mariela Leiva, “Hoy tenía que estar acá una maestra. Ella se llama Mariela Leiva, de Entre Ríos, de una escuelita muy linda, que es la Nº 44. Mariela no pudo venir porque ayer la llamaron para amenazarla para decirle que no viniera y ella se asustó, tiene hijas, tiene marido. Tenía todo listo para venir, pero le dijeron que a los problemas no los iba a tener acá en Buenos Aires, sino cuando volviera al pueblo.”
Seguidamente reproducimos parte de los conceptos vertidos en la ocasión por la autora y por Franco Segesso, quien entre sus antecedentes registra el de ser integrante de la Unidad de Campañas de Greenpeace Argentina y de trabajar en agroecología.
«Muy pocos llegan a ver la dimensión de lo que está pasando en nuestro país con el modelo productivo y con las consecuencias que tiene en nuestra salud y en el desarrollo de la Argentina.”
“Es un problema que afecta no sólo a quienes están en los lugares de producción sino que alcanza a todos.”
“Ahora lo sabemos por Senasa. Esto es un dato oficial, más del 60% de las frutas y verduras que llegan a nuestra heladera y a nuestra mesa tienen rastros de agroquímicos perjudiciales para la salud. Muchos de esos agroquímicos están prohibidos hace años en Europa o están prohibidos en la Argentina pero se usan igualmente.
Esos datos oficiales salieron a la luz porque la ONG -Naturaleza de Derechos- accionó judicialmente para que se liberaran. Lo dijo Senasa por la presión de esa ONG. Lo debería haber dicho antes.”
«Un mini ranking de los productos más envenenados, según datos oficiales; En el 98% de las muestras de pera se encontraron agroquímicos, en el 93% de las de apio, en el 92% de las de mandarina, en el 94% de las de limon, en el 86% de las de manzana, en el 84% de las de naranja, en el 81% de las de frutilla. De los 17 agroquímicos encontrados en la frutilla, 5 están prohibidos en Europa y varios de ellos son cancerígenos.”
“¿Cuál es el límite en el uso de agroquímicos? Los fijan los ingenieros agrónomos, no intervienen médicos toxicólogos, no intervienen pediatras, Son límites políticos que cambian de país en país y de momento en momento.”
“Hoy a los límites los están marcando la capacidad de los suelos y la salud de la gente. De ahí la necesidad de cambiar este modelo de agricultura.”
«A esto lo ha dicho la relatora de Naciones Unidas para Soberanía Alimentaria; la producción agrícola se ha incrementado a costa de la salud humana y del medio ambiente, no habiendo logrado eliminar el hambre del mundo.”
“Este modelo de producción genera mucho dinero. Hoy no se habla de agricultura, sino de agroindustria. Es la industrialización de lo que antes era natural y biológico.”
“Nadie cuestiona porque se inunda medio país, porque los casos de cáncer, de enfermedades crónicas, de infertilidad, de embarazos más propensos a abortos espontáneos, de malformaciones.”
“Se dice, escuchar las dos campanas, acá se escucha una sola campana, la de los agroquímicos, que tiene programas en radio, en televisión, pautas en los principales canales, banca de diputados. Monsanto tiene un programa en Canal 7, de ese nivel de connivencia estamos hablando.”
“Una campaña del Inta titulada -No son remedios son venenos- nunca salió, hubo presiones sin duda.”
“Los gobiernos representan más a los intereses de las empresas que de las personas.
Las distintas políticas estatales favorecen este tipo de industria. Tenemos gente del agronegocio dentro del gobierno, en lugares de altísimo poder de decisión. Leonardo Sarquis fue gerente de Monsanto y ahora es ministro de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires.
Existe como una puerta giratoria; soy estado, luego soy industria, vuelvo al estado, en un puesto más alto, desaparezco un tiempo…
Son siempre los mismos 50 o 60 apellidos…”
“Nosotros no tenemos idea de la gravedad de la contaminación de napas en Argentina. Algún día el estado tendrá que decir que clase de agua estamos tomando. Hay niveles de concentración de químicos en agua que directamente no se miden.”
“Hay otro modelo conocido como la agroecología, que no solo es posible, es inevitable.”
“Es un mito que la agroecología es muy linda pero insuficiente para darle de comer al mundo. El actual modelo que supuestamente podría darle de comer a todo el mundo no llega a hacerlo. Novecientos millones de personas no tienen el acceso al alimento diario, mientras las industrias de pesticidas multiplican sus ganancias año tras año.
Una científica inglesa habla del monocultivo de las mentes, de mostrar al actual modo de producción predominante, como única opción.”
“En Chernobil la tragedia era que no se veía y no se olía. Esos nos pasa . Nos cuesta darnos cuenta de la tragedia que trae por detrás.
Si no comenzamos a alertar, a informar y a movilizar esto va a seguir pasando. No huele, no se ve, pero está ahí. Los agroquímicos se aplican sin control y sin castigo.”
“Esto debería ser tema de debate público igual como se discuten los índices del INDEC. Con la diferencia de que no estamos hablando de la inflación, estamos hablando de la salud.”
“Debemos exigir el etiquetado tóxico -cuando me vendas una lechuga decime que le pusiste- que te obligue la ley a decirlo. A estos debates no los estamos dando.”
“Hacer el cambio en pequeña escala. No voy a dejar de comprar mañana tomates envenenados, pero en las próximas compras tratar de hacerlo
Hay mucha gente que está produciendo de forma natural y sin agroquímicos.”
“Elegir que compramos y que comemos; se vota cada 2 años, pero con la comida se vota 3 o 4 veces al día.”
MARIELA LEIVA:
El 4 de diciembre de 2014 una fumigación aérea causó vómitos, náuseas y otros síntomas a los alumnos de la escuela Nº 44, «República Argentina», ubicada en cercanías de Santa Anita, en el departamento Uruguay.
Su directora, la docente Mariela Leiva, realizó la denuncia y desde aquel momento lucha por el esclarecimiento del caso, también participa activamente dentro de la campaña «Paren de Fumigar Las Escuelas» llevada adelante por la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (Agmer)
A pocos días de que la causa por ese hecho llegue a juicio, y a horas de participar de la presentación del libro «La Argentina Fumigada» en la Feria del Libro, Mariela Leiva recibió amenazas telefónicas.
