Interés GeneralHistoria

Justicialismo, las Razones del hombre

Por José Florentino Beorda  –     

Ref.: “Justicialismo, las Razones del hombre”

Párrafos tomados de:

“Justicialismo: Certezas constructivas,

Razones permanentes”

(*) (Libro Digital)

1- Perfiles y Definiciones

Analfabetismo poblacional: Desde los 14 años de edad en adelante.

Año 1869… sobre 1.007.899 personas… 780.319… No sabían leer y escribir.

Año 1895… sobre 2.451.761 personas… 1.305.738… No sabían leer y escribir

Año 1914… sobre 5.026.939 personas… 1.806.248… No sabían leer y escribir

Año 1947… sobre 11.318.896 personas… 1.541.678… No sabían leer y escribir                             (Fuente: Censo Nacional de 1947)

Lo intrincado; lo preocupante… es que jamás la Comunidad podría aspirar a coexistir CULTURALMENTE PLENA de mantenerse en el tiempo una distorsiva acción (voluntaria / involuntaria), sobre lo real sustentable de sus pertenencias.

Propietarios de nacionalidad argentina: Censo Nacional 1895:

Sobre un total de: 2.950.884 ciudadanos argentinos (*)

Sólo 290.953 ciudadanos, eran propietarios. Es decir, menos del 10%.

(*) (Los demás propietarios radicados en Argentina, portaban otra nacionalidad)

La profundidad humanista de MAYO de 1810, no se nos ha internalizado. Nada o muy poco (en substancia) de MARTIN FIERRO y su emblema. Poco, casi nada que involucre Igualdad – Equidad – Distribución de la riqueza – Derechos personal /grupales de la mujer y el hombre de trabajo del siglo 19. Y así, al comenzar y al promediar el siglo 20, desde una Sociedad que desespera por hallar porciones conceptuales prácticas, asimilables a ella, emergen las respuestas.

“en todas las clases de relaciones humanas, la verdadera fraternidad se demuestra no con palabras sino con hechos fehacientes. nosotros los justicialistas tenemos un aforismo que dice: ‘mejor que decir es hacer, y mejor que prometer es realizar’.”                                                                        

 (Perón)

De hecho, cuando el Primer Centenario Argentino se hizo presente, no sólo mostró formalmente sus logros… sino que asombró con sus ambivalencias. Y aparecieron verdades plenas y el compromiso de poetas. De pensadores sólidos y profundos; equidistantes incluso entre la Cultura como bien intelectual de los pueblos y la moral. La moral de Humanidad, decimos, que se halla siempre detrás o delante de la escena. Joaquín V. González; José Ingenieros; Ricardo Rojas; Manuel Ugarte, entre tantos. Entre principios sociológicos altruistas, que liberan, y astucias políticas reduccionistas que evitan la proliferación de la Memoria Social en la Cultura.

Memoria necesaria.

Que se construye por reflexión y por vivencia. Con o sin ayuda de quienes dicen ser los que la representan.

Por tales dicotomías, se tergiversan los Presentes.

Se trastocan Valores de identidad cultural.

“Trastocad el sentido de la historia y corrompes por el hecho toda la política.”                            

(Juan B. Alberdi)

Se olvidan pensadores o bien se los reduce a lo político exclusivo… abriéndose un surco separatista entre la Sociedad-Comunidad y quienes, por intelectualidad y por Cultura, deberían ser parte con ella y para ella.

Sólo la solvencia, la abnegación, la capacidad y el desinterés permiten que esa Comunidad se recupere en selectos pensadores para los cuales la Sociedad es el Hombre y sin la atención del Hombre, la solidaridad poco cuenta.

Antes de 1946, no hay, a la vista… sin ser excluyentes… INTEGRIDAD conceptual -(hablamos de Derechos)-,  incluyente del Bien “de Sociedad” como un Todo. Sólo atisbos de ello. Hay opresión manifiesta o camuflada. Desgarro social; imprevisióny hay polémica.

La opresión que subyace desde lo cultural – educativo – económico – financiero.

La polémica que surge deshojando el rudo influjo de lo anterior primero.

“Cuando llegué al gobierno, en mi país había gente que ganaba veinte centavos por día y los peones diez y quince pesos por mes. Se asesinaba a mansalva en los ingenios azucareros y en los yerbales con regímenes de trabajo criminal. En un país que poseía 45 millones de vacas sus habitantes morían de debilidad constitucional. Era un país de toros gordos y de peones flacos.       (Perón)

Pero también, y por aquellas dicotomías, se entorpecen Atributos socioculturales naturales y se dejan lastimosamente a un lado. Se entremezclan lo substancial y lo sublime con lo práctico aparente. Lo intelectual psicosociocultural Argentino profundo,con la ambigüedad del quehacer de lo político. Y se nos quedan, sepultos irredentos, nuevamente los Alberdi – Ricardo Rojas – Joaquín V. González – Manuel Ugarte- Juan María Gutiérrez – ScalabriniOrtiz – Arturo Jauretche… por nombrar apenas referencias. Apoderándose de algún modo, de todos, en lo profundo NO DICHO, el desaliento existencial que corre como veneno negro sobre lo natural armónico necesario a lo Orgánico Integral “de Sociedad”, definitivo.

2- Certezas
Pero, desde 1945/46 en adelante el hombre y la mujer argentinos, comienzan a saber y sentir que son. Que pueden. Que saben. Que se substancian en el Ser integral nacido en los albores del siglo 19. Aquel que diera valor, resultado, Atributos y destino a las interrelaciones socioculturales de nuestras sociedades (hispanoamericanas – euríndicas (*) en Pueblo.

“la Argentina ha seguido su rumbo propio; ha dejado una huella en el mundo al confirmar la línea de su continuidad histórica proclamando ante las naciones del orbe, su deseo y su vocación de paz; ha opuesto a los que la combaten de fuera y de dentro, sus verdades y la fuerza de su razón; ha cuidado de acertar en sus decisiones, procurando hacer el bien a cada uno de sus hijos…”       (Pte. Perón)

Para los años de 1949/50 sólo el Justicialismo queda en aptitud, a través de su postulado y su doctrina, de dar o de reorientar a cauce de normalidad orgánica y lo logra, el ámbito pluricultural e integral de laArgentina. Se materializa desde él y por él -sin ser absolutos-, el Valor de respeto al Pasado en los hechos socioculturales de DAR al que poco o nada ha recibido, Oportunidades y Derechos. Resguardo.Cuidado. Sentido de universalidad. Prestigio.

Es por ello revalorización y recupero del Hombre. No demagogia.

Es evolución integral por COMPORTAMIENTO.

Sin magnificencias. Sin excelsitudes, fuera del marco de lo auténtico.

“Nuestra finalidad es el hombre, el hombre común de nuestro pueblo, porque el Justicialismo es esencialmente personalista y popular. Concilia así los valores  individuales con los valores colectivos… Nuestra gran finalidad es el hombre, pero tampoco el hombre aislado puesto al término de nuestros afanes, sino el hombre que vive plenamente en la comunidad.” 

(Pte. Perón)

Obra digna de un hombre noble y de una mujer por muchas razones IMPRESCINDIBLE, la Doctrina Nacional Justicialista o el JUSTICIALISMO sale al cruce de todas y de tantas vicisitudes que han venido anudándose ya desde muy lejos…

Por ejemplo:

Martín Fierro 1872/1879

“de los males que sufrimos

hablan mucho los puebleros,”…

——————————————

“Y se hacen los que no aciertan

A dar con la coyuntura -”

Juan B. Alberdi (después de 1860).

“De esa gran fuente ha salido lo principal de la riqueza argentina… El pueblo trabajador en las campañas es la base, la gloria, el honor de la República Argentina…”                                                         (Juan B. Alberdi)

Sólo 200.000 estudiantes (apxdo.) asisten a las universidades Argentinas para 1943-45. En 1949 –primer gobierno- la matricula alcanza a 1.800.000(apxdo.). El voto universal para 1950 es atributo único del ciudadano varón en la Argentina. La mujer, desde 1951 vota por primera vez en nuestra historia restituyendo lo que Naturaleza “no quita”.

Y así, paulatinamente, los demás elementos constitutivos, abren un nuevo proceder en una nueva ética. Ética pública “de Sociedad”  y de Servicio:

La Constitución de 1853, por ejemplo, NO CONTEMPLABA:

a) La familia como unidad cultural

b) La economía basada en la Justicia social

c)  El apuntalamiento de la conciencia nacional (Cultura Nacional)

La Constitución Justicialista de 1949, plasma…

a) Preámbulo (parte dogmática): “proveer a la defensa común, promover el bienestar general y la cultura nacional…”.

b) “constituir una Nación socialmente justa…”

c) “económicamente libre y políticamente soberana…”

Aspectos conceptuales relevantes que han de cuajar en LOS INALIENABLES “DERECHOS DEL TRABAJADOR, DE LA FAMILIA, DE LA ANCIANIDAD Y DE LA EDUCACIÓN Y LA CULTURA”

Así, el íntimo Valor y Sentido de cada integridad: personal – familiar – social…  dejan de estar en las palabras para ser conciencia y para ser Derecho Constitucional adquirido.

“el grado ético alcanzado por un pueblo imprime rumbo al progreso, crea el orden y asegura el uso feliz de la libertad”                                                                                                                                             (Perón)

Por instancia Histórica. Por construcción socio estructural. Por capacidad de Gestión. Por evolución y por dignificación de la misión de la gestión pública articulada y armónica… y por lo mismo, sin perfecciones, pero eficaz.

Related Articles

EducaciónHistoriaInterés General

Escribió 50 cartas, quemó sus papeles y se disparó en el corazón: el trágico final de Lisandro de la Torre

Político honesto, democrático, noble. Tuvo una vida austera, exuberancia verbal y coraje...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

Evita y La Bicicleta

Mi padre tendría ocho o nueve años cuando, para la semana de...