por José Florentino Beorda –
Párrafos tomados de:
“Justicialismo: Certezas constructivas,
Razones permanentes”
(*) (Libro Digital eBook)
___________
PARTE 2 de 2
_______________
*Sólo el Hombre realiza al Hombre
¿Es ésta que se enuncia la primera praxis a respetar por predisposición y por aptitud?
Presumimos que sí. Que debería ser.
Sólo el Hombre realiza al Hombre
El Hombre, se dice, en cuanto SER. El Hombre en tanto SER – HUMANIDAD.
Sólo el hombre en sociedad realiza esa sociedad.
Sociedad en tanto “ser” orgánico pensante. En tanto SER-Humanidad.
Ardua labor psíquica…
Profunda actitud ética altruista, reflexiva…
Persistencia en un interés formativo, mayor, de la aptitud… parecen ser las pautas necesarias de interacción e interrelación a consensuar.
Centrados en el Hombre, vemos que el axioma es techo y piso del pensar y el hacer Justicialista… que hizo de él causalidad operativa al servicio del Bien Común y en función del Bien pleno de Sociedad.
“En esta labor se nos antoja primordial la recuperación de la escala de magnitudes, esto es, devolver al hombre su proporción para que posea plena conciencia de que, ante las formas tumultuosas del progreso, sigue siendo portador de valores máximos; pero para que lo sea humanamente, es decir, sin ignorancia.” (Perón)
Sociedad como Comunidad orgánica sensible…
Como Integridad orgánica pensante – (no hablamos aquí de política aunque la incluye) -. Permeable por Naturaleza. Mutable por evolución.
Pero dicha evolución deberá seguir siendo orgánica para seguir siendo integral.
Sin desplazamientos distorsivos de sus Atributos; ni de sus componentes éticos referenciales que se asimilan en cada ciudadana/o… por su intransferible operatoria y misión paradigmática central:
Realizarse a sí mismo para Realizar así su Sociedad.
_____________________
*Sólo puede realizarse quién sabe quién es
Sólo en términos de asunción, aprehensión y afianzamiento de la propia trascendencia, será posible acceder a tal condición y a tal saber. Por tanto, dicha trascendencia y tal saber, implican por sí mismos una conducta. Un Comportamiento que sin dejar de ser armoniosamente íntimo personal, no deje de ser armoniosamente íntimo social.
“Se toma lo que favorece dicha evolución. Se ejerce lo que afianza contenidos éticos morales universales y trasunta, a su vez, la tal identificación cultural, siempre natural (sin forzar/sin fingir). Se asume lo que proyecta al hombre como tal. Se reitera la gratitud de ser lo que se es.” (“identidad y referencia”, Del autor)
Lo intracultural armónico que es permeable a lo intercultural externo a sí, es asimismo forjador de lo armónico externo a sí… que es donde “está” la Sociedad. Con lo cual, es claro, que el Hombre ciudadano se trasciende a sí mismo (misión) y da a su Sociedad trascendencia, en la RECIPROCIDAD. Ya que el fruto… deja caer la propia renovación de sí, en eterno acto de Concordancia, de Correspondencia y de Articulación.
“En una sociedad que no se realiza nadie se realiza.”
Por ello, es función cívica-ciudadana Realizar a la persona que es el individuo… Pero también es misión ciudadana dar sentido histórico cultural trascendente a dicho afán complementario y emancipador.
Graduar el egoísmo personal reduciéndolo a lo necesario proyectivo, es armonizar el conjunto, explayándolo…
De ello pende y depende el altruismo.
El altruismo integrador estructurante. Que da factibilidad al Organismo.
Porque cada Sociedad es orgánica como es orgánica la persona. Orgánica pensante. Orgánica sensible. Orgánica creativa… Ya que lo orgánico sensible-pensante es intrínsecamente creativo y no es excluyente de lo potencial en sí. Aunque sí, por ser orgánico, lo potencial se subsume a aquel como Principio.
“Serás lo que debes ser, sino serás nada…”
(José de San Martín)
Y eso está en la Naturaleza de las cosas.
El Ser Humanidad no se realiza en la materialidad ni en la potencialidad de la tecnología. La tecno-materia, no realiza al hombre.
La “máquina” que es materia, pura materia, potencia al hombre. Le da poder y posibilidades, más allá de sí propio.
Pero si tratamos desde una conceptualización y visión humanista: SER-Humanidad… el prototipo indicado debe alejarse de la máquina para ser latente/orgánica su intención. En el entendimiento de un paradigma natural de superación (armonización/articulación/latencia) en dignidad.
El hombre no “crea” la tecnología. La inventa. El hombre crea al hombre. El hombre “es” Humanidad.
Por tanto lo que “es del hombre, al hombre” para que éste, individuo o comunidad, como tales, se puedan proyectar en la realización plena de sí.
Respetar lo sensible/pensante orgánico en lo humano, es el paradigma esencial de Humanidad.
Por ese Respeto el Hombre es recíproco al Hombre en tanto es Sociedad, sin por ello dejar de ser persona individual.
El altruismo básico integrador, que es el elemento intrínseco a la Naturaleza y a la Reciprocidad, es también y por ello, el elemento que nos debe ser común en el obrar y en el pensar cívico, como praxis sociocultural (Comportamiento) de Realización.
“… falta señalar que la naturaleza no se somete a la sociedad más que en ciertas condiciones y que conocerlas aclara, en lugar de dificultar, la elección de los fines sociales.” (Jean Piaget)
Que no todo sea posible a un tiempo, en una vez, no es impedimento de su posibilidad. En lo íntimo estructural, lo gradual, es prácticamente lo mínimo posible de lo máximo a alcanzar. Y lo mínimo + lo mínimo + lo mínimo evolutivo semejante, nos da la plenitud orgánica necesaria a la Realización de aquella complementariedad.
Saberse parte latente/activa de esa integridad… ¿Será acaso saber quién se es como persona. Como ciudadano, y como entidad ética social?
_____________________
*El hombre Real
El hombre depende de sí. De su Comportamiento. De su haber y de su hacer.
Pero no sólo de sí.
Necesita un cauce para programar, activando, su propio caudal.
Su caudal es interno e íntimo a sí. Es su intraculturalidad.
Su cauce, desde lo sociocultural, NO.
Sólo muy pocos se forjan a sí mismos desde su propio caudal.
Nunca solos. Jamás.
Su cauce, en lo que tratamos, es lo intracultural de su Sociedad. Lo que ella ha proyectado o proyecta ser. Lo latente vivo que involucra su Pensar y su Sentir.
Por ello, cuanto más conozca el hombre de sí mismo y de su Sociedad, más alta su aptitud. Mayor y mejor su perfil de forjador de su propio caudal.
Por ello, cuanto más conozca de sí esa Sociedad. De su SER – Humanidad, como de ella misma en cuanto integridad, mayor y mejor será su aptitud forjadora del valor psicosociocultural formativo que hace a su propia realización, y a la asimilación comprensiva de su Ser, desde su propio caudal.
“En una sociedad que no se realiza…”
Si el Hombre es “la medida de todas las cosas” la Sociedad lo es. En tal caso, la medida de Realización de ésta le será dada, en concomitancia con el conciudadano que se realiza como entidad-persona y como ser civil. Pues es la Sociedad el marco intercultural del hombre en sí. Del hombre y del ciudadano… De los cuales ambos ella depende y a los que cuida -o debe-… pues en ella y con ella se substancian para proyectarse representando ser… en esencia, lo que se es: Hombre/Mujer Cívicos – Humanidad.
“y el hombre podrá independizarse, solamente en una comunidad organizada. donde cada uno haga lo suyo, realizándose dentro de una comunidad que también se realiza.” (Perón)
_______________ _______________