Por José Florentino Beorda –
Elecciones Legislativas, 26 de Octubre de 2025.
12.000.000 de ciudadanas/os Argentinos No Fueron a votar.
NADA PARA FESTEJAR
Cabe entonces la reflexión y la pregunta: ¿Será entonces que la Dirigencia Nacional – Provincial,JUSTICIALISTA, debe volver a sus fuentes? ¿Aquellas que le dieron valor; estima; aceptación… credibilidad?
Asumimos que sí. Que es “lo que debe ser”.
Aquellos Principios (Doctrina Nacional Justicialista) no fueron plasmados como argumentos egocéntricos y disgregantes del factor histórico cultural que le dieron vida y razón de ser. El hombre y la mujer argentinos están allí representados y sentidos en lo más sublime de su identidad humanista y patriótica elemental. Y es por ello que sus condicionantes íntimos referenciales se afianzaron y afianzan en Certezas Constructivas y Razones Permanentes del hombre humanidad en su proceso social y vital.
¿Lo dejarán pasar?
*Anexo tomado de “JUSTICIALISMO, Certezas Constructivas, Razones Permanentes” Libro digital (Edit. Autores de Argentina).
VI-* La Constitución Justicialista
y su catarsis intra e intercultural
Amar significa incorporar en Lo UNO la consideración apropiada sobre Lo OTRO. Integrar/se AL OTRO.
Amar al semejante… es amar calificando en Más. Tanto desde Lo UNO como en Lo OTRO.
En tales cláusulas es cuasi como sumar.
Sumar en lo UNO (Atributo + Condición + Capacidad), hasta Calificar… y en tal praxis de desenvolvimiento vital, dar ofrecimiento de cualidad:
De calidad de visión.
De calidad de interpretación.
De calidad de vida.
Se explican así…
Los procesos sociales.
La integración sociocultural plena.
La evolución.
No asombra entonces el Amor al semejante en “las cosas del hombre”.
Asombra su ausencia.
Sin él… ¿Cómo explicar la natural tensión filosófico política del Todo, en su infatigable e imperfecta búsqueda de realizarse en plenitud?
* Apuntes Breves
La visión y la praxis abastecida por la Doctrina Nacional Justicialista es, en este sentido, reacomodamiento filosófico humanista de las cosas del hombre puestas al servicio del Todo del Hombre.Como debe ser.
“La necesidad de una renovación constitucional en sentido social es el reflejo de la angustiosa ansia contemporánea por una sociedad en la que la dignidad del hombre sea defendida en forma completa.”
(A. Sampay, Convención Constituyente, 8/03/1949)
Por ella y en ella el Estado se revitaliza en lo representativo natural y se actualiza en función del Bien último, sagrado, que es el Bien de Humanidad.
Pero es preciso decirlo: ese Bien de Humanidad exige satisfacerse antes en el hombre y en los hombres y mujeres (Humanidad), que harán posible aquella praxis revitalizante en gestión y hasta en Ley…
“Para hacer una patria grande es necesario hacer justicia al pueblo; para tener una patria feliz, es necesario hacer justicia al pueblo; para hablar de paz, es necesario empezar por hacer justicia con el pueblo.”
(Eva Perón)
Es un paradigma íntimo que se proyecta al Todo. Por NATURALEZA y por Razón. Por acción. Por Amor al semejante. Por gestión.
Por Naturaleza de la condición humana y particular. Por Razón de Humanidad y por Acción intra e intercultural abarcativa de los más… Entonces es EVOLUCIÓN.
“El progreso social no debe mendigar ni asesinar, sino realizarse por la conciencia plena de su inexorabilidad.”
(Pte. Perón)
Se subsume así el improperio. La disgregación.
Se subsume lo “falso aparente”. La distorsión.
“En la reforma del Preámbulo de la Constitución… … se programa para la República Argentina una organización socialmente justa, políticamente soberana y económicamente independiente, y se proyecta además, la promoción de la cultura nacional.”
(Arturo Sampay)
Se subsana el olvido.
La discrepancia egotista. “La razón de la fuerza”… en lo esencial.
Se desagravia al Hombre honrando su Historia y se dignifica al Hombre llevándolo al DERECHO de una vida substancialmente de avanzada.
“Una Constitución como ésta quiero para Francia.”
(Gral. De Gaulle, presidente de Francia sobre la Constitución Justicialista de 1949)
A una interrelación equilibrada entre trabajo / economía / estado y reflexión…
“La reforma constitucional tiende principalmente a resguardar y vigorizar la familia, núcleo social elemental y primario, del que el hombre es creatura y en el cual ha de recibir insustituiblemente la formación sobre la que construirá todo el curso de su vida.”
(A. Sampay, Convención Constituyente, 8/03/1949) (168)
¿Todo fue hecho? ¿Todo fue dicho? ¿Todo fue logrado? No, seguramente.
Pero los alcances. Las trascendencias y los Valorespuestos como Bien de Humanidad, una vez másflorecidos, es como que ADVIERTEN sobre aquellos que deshicieran y no renovaran, históricamenteluego, la férrea dignidad de tan lúcido acontecer.
“la anulación de la carta magna de 1949 estaba viciada de nulidad por haber sido derogada ‘por un bando militar’”.
(Perón)