El bloque del Frente Más para Entre Ríos -que tiene mayoría en el Senado- propuso a la senadora Gladys Domínguez (Feliciano) en reemplazo de la senadora Díaz pero el asunto no se ha resuelto. La bancada de Juntos por Entre Ríos, minoría en la Cámara Alta, quiere designar en ese lugar al representante suplante por el Senado, el nogoyaense Rafael Cavagna. De momento no hay acuerdo entre ambos bloques.
Díaz, esposa del intendente de Santa Elena, Domingo Daniel Rossi (PJ), ambos con una causa por supuesto enriquecimiento ilícito, dio el portazo cuando el Jurado de Enjuiciamiento decidió por mayoría apartarla del tratamiento de la denuncia que formuló el exgobernador Sergio Urribarri contra el Procurador Jorge García. Renunció a la presidencia del Jurado y al lugar del Senado en el cuerpo.
El Jurado de Enjuiciamiento es un cuerpo colegiado cuya función es juzgar el desempeño de los funcionarios de la Justicia. Está conformado por 7 miembros: tres vocales del Superior Tribunal de Justicia (STJ), Leonardo Portela, Miguel Ángel Giorgio y Susana Ester Medina; dos, por el Colegio de la Abogacía, Alejandro Gonzalo García Garro y María Victoria Giménez; y dos legisladores, el diputado Marcelo López (Juntos), y el lugar que corresponde al Senado, de momento vacante.
El bloque de Juntos buscó zanjar la disputa y le pidió al fiscal de Estado, Julio Rodríguez Signes, una «interpretación» del artículo 10º de la Ley de Jurado de Enjuiciamiento y que aconseje de qué modo cubrir la vacancia. Así lo dio a conocer el senador Gustavo Vergara, jefe de la blanca del oficialismo en el Senado. Ese artículo de la Ley Nº 9.283 dice: «En caso de recusaciones e inhibiciones, los Jurados serán reemplazados con los miembros suplentes que correspondan a la representatividad del miembro separado. De ser necesario, el Superior Tribunal, las Cámaras Legislativas y el Colegio de Abogados harán nuevas designaciones de Jurados Suplentes a los fines de la integración del Organo».
De la oposición, Martín Oliva, presidente del bloque del Frente Más para Entre Ríos, asegura que la ley «es muy clara» y que no hace falta ninguna interpretación, que la ley no contempla la renuncia de un jurado y que por tanto cabe una nueva elección, y el PJ ya tiene su nominada para ocupar el lugar del Senado en el Jury: la senadora Gladys Domínguez.
En medio, Fiscalía de Estado todavía no fijó una posición y demora expedirse sobre el pedido que hizo el bloque de Juntos en el Senado. «La opinión de Fiscalía de Estado no resolverá el conflicto -dicen en el Gobierno-. Y si los senadores no pueden resolverlo, se tendrá que judicializar».
En el oficialismo en el Senado admiten que el entredicho entre Juntos y el Frente Más por Entre Ríos por la cobertura de la vacante de la Cámara Alta en el Jurado de Enjuiciamiento puede terminar en Tribunales aunque sólo con un pedido para que interprete la ley. «Creo que esto se resuelve en la Justicia», adelantó opinión un senador oficialista.
(fuente: La Piramide)