En diálogo con Ámbito, el presidente del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) repasó la actualidad del sector yerbatero, la marcha de las economías regionales y las expectativas de cara al futuro sobre el empleo y las exportaciones.
Según el titular del INYM, “la salud y el bienestar son industrias en crecimiento en el mundo, razón por la cual nuestra yerba mate argentina tiene cada vez más aceptación tanto en Europa como en Estados Unidos, porque es un alimento que hace bien a la salud, y si a eso le agregamos que la agroecología se expande en nuestras tierras, estamos ante un escenario muy favorable”.
“Es decir: estamos ante grandes oportunidades”, reiteró el Presidente del INYM. “Contamos con una Institución que ordenó al sector yerbatero e implementa acciones para fortalecerlo, acciones definidas en un Directorio integrado por los sectores público y privado, y la actividad se desarrolla en un territorio que está respaldado por leyes ambientales de vanguardia -siendo la sanción de la Ley de Promoción de Bioinsumos la más reciente-; con áreas protegidas; y con empresarios y empresarias que le imprimen versatilidad y actualidad a la tradición argentina”, señaló.
Argentina, principal productor y exportador de yerba mate
La Argentina es el principal productor y exportador de yerba mate en el mundo. El año pasado fueron cosechados 829.237.261 kilos de hoja verde de hoja verde, y el consumo alcanzó 316.113.503 kilos (275.809.497 kilos de kilos en el mercado nacional y otros 40.304.006 kilos en el exterior -se exporta a más de 50 países-), cifra similar al período 2021, cuando hubo récord de consumo, pasando de 5,90 kilos de yerba mate a 6,17 kilos por persona por año.
Los productos a base de yerba mate se han multiplicado en diversidad de marcas y formas de consumo (bebidas energizantes y refrescantes, yerba mate soluble y en cápsulas como suplemento dietario, cervezas a base de yerba mate; mezclas exquisitas que otorgan singulares sabores y aromas) en distintos lugares del mundo, fundamentalmente en España, Alemania, Francia, Países Bajos, el Reino Unido, y en Estados Unidos.
Nuevos mercados para exportar yerba mate
El INYM “viene trabajando para sumar consumidores en Medio Oriente, en la Unión Europea y en Estados Unidos, apoyando la presencia de empresas yerbateras con sus marcas en las principales ferias de alimentos (Gulfood, en Dubai; Alimentaria, en España; Anuga, en Alemania; Fancy Food, en Estados Unidos; Food & Services, en Chile y Sial París, en Francia), y con la puesta en marcha de American Yerba Mate Association, en EE UU, cuyo objetivo es hacer conocer las cualidades benéficas del producto para la salud, algo que interesa mucho al público de esa parte del mundo”, explicó Szychowski.
Sustentabilidad ambiental y económica de la yerba mate
El presidente del INYM, Juan José Szychowski, dijo también que “vamos hacia una producción de yerba mate en equilibrio con el ambiente, y en esa línea, hacia la sustentabilidad económica”.
“Buscamos llegar a cada una de las chacras aportando para que el yerbal sea productivo en el tiempo, con nuestros técnicos del Servicio de Extensión Yerbatero (SEY) y con los programas del Área Técnica que están pensados para facilitar el acceso a tecnología e implementos y también para mejorar las condiciones de trabajo”, enfatizó.
Los eventos climáticos extremos, como la sequía del año 2022, “nos plantean nuevos desafíos y en ese marco, el INYM instruyó a los 13 técnicos del SEY a trabajar junto a los productores para devolver a las chacras los árboles nativos, el agua, los servicios esenciales, el equilibrio natural, mitigando los efectos del cambio climático, y caminando hacia la sustentabilidad ambiental y económica”, dijo.
Fuente: Ámbito

