Por José Florentino Beorda –
Los hombres de Mayo
“Hay varias sabidurías pero solo existe una verdad” (Jean Piaget)
Don José de San Martín
Nacido, el 25 de Febrero de 1778; en Yapeyú, provincia de Corrientes… Argentina.
“… os ruego que aprendáis a distinguir los que trabajan por vuestro bien, de los que meditan vuestra ruina: no os expongáis a que los hombres de bien os abandonen al consejo de los ambiciosos; la primera de las almas virtuosas no llega hasta el extremo de sufrir que los malvados sean puestos al nivel con ellas; y ¡desgraciado el pueblo donde se forma impunemente tan escandaloso paralelo!”
¿Y cómo prepararse para la tal distinción… básicamente “cultural”? ¿Cómo reconocer al “hombre de bien” en la referencia intelectual…? ¿Cómo evitar el “paralelo” de tan inquietante distorsión…?
Deberá comprenderse, decimos… plenamente quizás que…
“Para defender la Libertad se necesitan ciudadanos, no de café, sino de instrucción y elevación moral…” (123)
Aunque sea preciso un cierto “renunciamiento” intelectual según se plantee la circunstancia y/o la necesidad…
“… convencido de que la sobreabundancia de máximas laudables no es al principio el mejor medio para establecerlas, me he limitado a las ideas prácticas que pueden y deben realizarse.” (124)
Considerando asimismo, que la instrucción -por sí- (la legislación aquí, implica la elaboración intelectual apropiada no necesariamente técnica…)… puede llegar a no satisfacer…
“Si los que se llaman legisladores en América hubieran tenido presente, que a los pueblos no se les debe dar las mejores leyes, pero sí las mejores que sean apropiadas a su carácter, la situación de nuestro país sería diferente.” (125)
Que es casi como decir..: “ Si aquellos legisladores hubiesen legislado en base a las características o idiosincracia de esos pueblos, las leyes aprobadas, contendrían y respetarían en aquel carácter…” “los impulsos afectivos y lo que por ellos es determinado” (S. Freud) (126)… Ya que toda propuesta intelectual, entendemos, que no respete la propia naturaleza –anímica /cultural- a influenciar, necesaria-mente, deriva -o puede- en la falsa apariencia de una “legitimada” -por auténtica- Identidad.
Es por eso que…
“… los gobiernos libres, que se han erigido sobre la ruinas de la tiranía…”…deben “acompañar” a la naturaleza… “… dejando seguir a los hombres y a los pueblos su natural impulso hacia la perfectibilidad. Facilitarles todos los medios de acrecentar el caudal de sus luces, fomentar su civilización por medio de establecimientos útiles…”. (127)
Pues de tales condiciones es de donde…
“Las almas reciben entonces nuevo temple, toma vuelo el ingenio, nacen las ciencias…”… “… propáganse los principios conservadores de los derechos públicos y privados, triunfan las leyes y la tolerancia, y empuña el cetro la filosofía, principio de toda libertad…” (Idem) (128)
Formalizándose, en la práctica -se entiende-, o posibilitándola, la realidad de una nueva “estructura mental” basada y fundada en el conocimiento y en la “reiteración” y aprecio de la realidad y la verdad.
De allí la trascendencia, decimos, de sus “gestos personales”. De sus fundamentos aplicados…
“Y para que no se malogren del todo sus deseos permítame que destine útilmente ese fondo a un establecimiento que haga honor a ese benemérito reino: la creación de una biblioteca nacional…” -Hoy Biblioteca Nacional de Chile-. (129)
… Integrados, en un todo, al concepto de los hombres citados con anterioridad:
“… la ilustración y fomento de las letras es la llave maestra que abre las puertas de la abundancia y hace felices a los pueblos…”… y… “… yo deseo que todos se ilustren en los sagrados libros que forman la esencia de los hombres libres.” (130)
..Y de su conceptualización integral…
“La educación formó el espíritu de los hombres.” (131)
Y específica…
“Los pobladores del Nuevo Mundo son susceptibles de las mejores luces.” (132)
Que, con visión de futuro traslada a la posteridad…
“Así vuestras campañas se cubrirán de todas las riquezas de la naturaleza, las ciudades multiplicadas se decorarán con el esplendor de las ciencias y la magnificencia de las artes…” (133)
En un todo relacionado a su preocupación por la condición “cultural” ciudadana, para la cual, incluso aportara su propia “librería”, como le gustaba decir…
“Por de pronto merece destacarse la importancia de la donación, unos 800 volúme-nes y cantidad de cartas náuticas.”… “Me he tomado el trabajo de ordenarlos por materia y voy a dar el resultado de mi análisis…”: 63 volúmenes de carácter militar; 250 volúmenes de Historia; 24 volúmenes de Geografía… “una excelente colección de mapas y cartas, con la particularidad de ser casi todos náuticos…”; 38 volúmenes de libros de viajes…; 63 volúmenes de Oficios prácticos; 82 volúmenes: Enciclopedias; 22 volúmenes de “derecho y legislación”; 12 volúmenes de Matemá-ticas; 11 volúmenes: “4 de Bellas Artes… 3 vol. de Arquitectura. l por Vitrubio… y Diccionario de Arquitectura e Hidráulica”; “Un centenar de volúmenes de obras literarias de la época”. (Síntesis del texto del Cptán. de Fragata Teodoro Caillet-Bõis.)(134)
Donación personal hecha al Perú para la formación de su Biblioteca Nacional, apenas asumido el “Protectorado” del Perú… que exime de todo comentario sobre su “elaborada” condición “cultural”.
“La Biblioteca es destinada a la ilustración universal, más poderosa que nuestros ejércitos, para sostener la independencia. Los cuerpos literarios deben fomentar aquella concurriendo sus individuos a la lectura de sus libros para estimular a lo general del pueblo a gustar las delicias del estudio. Yo espero que así sucederá; y que este establecimiento, fruto del gobierno, será frecuentado por los amantes de las letras y de su patria.” (J.de San Martín) (135)
Intelecto y costumbres. Hábito de lectura y estudio… Capacidad de discernir…
“El hombre bajo todo gobierno será el mismo, es decir, con las mismas pasiones y debilidades.” (136)
De conceptuar…
“Los hombres no viven de ilusiones sino de hechos.” (137)
… De reconocer…
“Es necesario tener toda la filosofía de un Séneca…”…“…para ser indiferente a la calumnia.” (138)
De conceder…
“Hagamos justicia a nuestra ignorancia y que el orgullo no nos precipite en el abismo.” (139)
De referenciar…
“Querer contener con la bayoneta el torrente de la opinión universal de la América, es como intentar la esclavitud de la naturaleza.” (140)
Discernimiento, decimos, no tan solo personal, obvio, sino objeto del bien común buscado. Por lo que, en tal concepto, se evita el esclavizar para oprimir. Se libera al hombre, respetando en la naturaleza humana de los Pueblos, la lógica de su evolución…
“La prosperidad de los pueblos está en razón de las verdades que conocen, y no de las ideas que adquieren…”… para que los pueblos no confundan… “…las nociones inexactas que recibe, con las que apetece por instinto, pero que no alcanza a discernir.” (141)
De tal modo, -queda establecido- toda evolución “cultural” armónica de los Pueblos se basa, o debe, en el respeto a su propia idiosincracia – naturaleza y/o criterio de Identidad…
“Primero es ser que obrar.” (142)
… Para que puedan, abiertos y libres, a través del conocimiento de la verdad -científica y cultural; propia y universal-, realizarse a su modo, en la plenitud de su potencialidad humana- intelectual…
Sabiendo y aceptando desde el plano íntimo -para el caso- de su realización particular…
“… serás lo que hay que ser, si no eres nada.” (143)
Interactuando… luego, Idóneo y Digno, con “voz” propia… sobre el exigente plano de lo universal.
De: “LOS TUTORES Y FORJADORES” (Libro Digital ebook)