El reconocido medio inglés le dio el lugar central de su próxima edición. Allí, vinculó al mandatario argentino con la nueva administración de los Estados Unidos.
La nota asegura que el programa económico de Milei es tan serio como arriesgado. Los peligros, explican radican en la «tradición de inestabilidad del país» y la personalidad «explosiva» del mandatario.
Por otro lado el mismo artículo advierte sobre un fuerte aumento de la pobreza – que señalan que pasó del 40% al 53% – además de subrayar los riesgos vinculados a un plausible desplome del peso de no levantarse las restricciones sobre el mercado cambiario
La segunda publicación en esta edición de The Economist se titula como “Un año de anarcocapitalismo: Javier Milei, revolucionario del libre mercado”. En el mismo, el medio busca abordar los aspectos más filosóficos detrás de las políticas del Presidente.
En esta nota se refleja una entrevista exclusiva que mantuvo Milei con el medio inglés. Allí, el argentino sentenció: “Cualquier interferencia del Estado en los mercados es inaceptable”.
Sobre el final del artículo, desde The Economist reflexionan que, a pesar de algunas señales positivas, la economía argentina sigue en recesión, con un aumento en la pobreza y el desempleo, mientras que el peso se encuentra sobrevaluado, que complejiza las exportaciones y puede llevar a desatar una nueva crisis si se liberan los controles de cambio. “Argentina enfrenta riesgos políticos y económicos significativos”, concluyen desde el medio inglés.
Javier Milei escribió una columna para The Economist y se atribuyó »un milagro económico»
Esta no fue la única aparición de Milei en la reconocida publicación. Hace algunos días, el Presidente se hizo eco de una columna de su autoría que fue publicada por el diario inglés.
Con una foto del periódico, el mandatario se autodenominó como un »fenómeno barrial» al mostrar el escrito donde habla sobre la realización de »un milagro económico» en Argentina.
En el texto, Milei hace un repaso de la situación económica del país desde los niveles de ‘‘exceso de liquidez monetario» que causaron el ‘‘infame Rodrigazo», hasta la »caída libre» del PIB »durante 15 años». Y agrega: »Ante el desastre inminente, la única solución posible fue actuar con rapidez y decisión. Comenzamos por recortar el gasto público en un 30% en términos reales, logrando el equilibrio fiscal en nuestro primer mes en el cargo»
En este escenario, el Presidente comentó la devaluación de la moneda y el aumento de los impuestos a las importaciones, lo que logró reducir »la prima del mercado negro de más del 100% a un 25% más manejable», y destacó que »el riesgo país, una medida del riesgo de impago, se desplomó un 40% y la inflación mensual de los precios al por mayor (que se disparó al 54% en diciembre de 2023) cayó al 2%».
»Nuestra política principal es la búsqueda de un presupuesto equilibrado», aseguró. Así, agregó que se restablecerá la solvencia fiscal y que eso conllevará -junto con el pago de deudas externas pendientes- a que las »primas de riesgo del país deberían desaparecer gradualmente, allanando el camino para un mayor ahorro, una mayor productividad y un crecimiento de los salarios reales».
»El crecimiento económico va camino de recuperarse, impulsado tanto por factores cíclicos como estructurales. Tras una pronunciada caída, los salarios y las pensiones del sector privado están aumentando, lo que impulsa la demanda agregada y una mayor utilización de la capacidad», vaticinó el argentino.
A casi un año de iniciada su presidencia, Milei miró hacia el futuro: »Lo que nos espera en 2025 es más de lo que ya hemos hecho: equilibrio fiscal estricto, sin crecimiento monetario y desregulación. Argentina ha sufrido una sobredosis de déficit, impresión de dinero y regulaciones inútiles. Todo eso tiene que desaparecer. A medida que buscamos un gobierno más pequeño, la consolidación fiscal tendrá que profundizarse».
»Hemos logrado avances importantes, pero aún queda mucho por hacer. Si lo logramos, muchos podrían calificar nuestros logros de “milagro”, pero no es un milagro: es el resultado de gobernar con prudencia macroeconómica y adherirse a los principios de libertad económica que han enriquecido a las naciones. Trabajamos para mostrarle al mundo que abrazar las ideas de libertad trae prosperidad», cerró.
(fuente: https://www.ambito.com/)