por Pablo Stein –
La isla del Tonelero pertenece actualmente a la Provincia de Buenos Aires y el lugar es conocido por haber sido escenario de varias batallas navales.
En 1846 cuando se realizaba el bloqueo anglo-francés del Río de la Plata y luego del combate de la Vuelta de Obligado (20 de noviembre de 1845) fueron colocadas baterías que dañaron fuertemente a los navíos enemigos cuando regresaban de sus incursiones por el Río Paraná.
5 años después de estas acciones y siempre bajo el mando de Lucio Mansilla el 17 de diciembre de 1851 se libra la Batalla del Paso del Tonelero provocando numerosas bajas a barcos brasileños que traían soldados para unirse al ejercito de Urquiza en plena campaña para derrotar a Rosas. Las naves lograron su cometido pese a los daños sufridos.
Mansilla conocía muy bien la zona porque estando al servicio de Rosas y la federación había auxiliado a J.J Urquiza en 1842.
Ubicación
Entre las localidades bonaerenses de Ramallo y San Nicolás y muy cerca de Villa General Savio, distando 209 kms de la capital argentina y 191 de Paraná, pertenece al partido de Ramallo.
Refugio del General Urquiza
El 21 de noviembre de 1841, el entonces gobernador de Entre Ríos, Pascual Echague sufrió a manos del “Manco” Paz que comandaba las tropas unitarias una tremenda derrota en Caa- Guazú en la provincia de Corrientes.
Rosas despojó del cargo a Echague y nombró gobernador a Urquiza.
La invasión a Entre Ríos
Urquiza es gobernador, pero como consecuencia inmediata de su triunfo en Caa-Guazú, Paz invade la provincia y toma Paraná.
Mientras, cruza el Río Uruguay en la zona de la Calera Barquín en el Palmar el General Rivera (El Pardejón” con 4.500 hombres.
Un gobernador sin provincia
Urquiza, recién nombrado gobernador se limita a reorganizar sus fuerzas, se repliega sin dar combate y se refugia con cerca de 2.000 hombres en la Isla del Tonelero.
Juan Manuel Oribe, presidente constitucional del Uruguay había sido desplazado del cargo por un golpe militar encabezado por Rivera y se había refugiado en Buenos Aires. Rosas no solo lo recibió con honores, sino que lo puso al frente del ejército Federal. Del auxilio que le prestaran estos dos hombres dependía por entonces la suerte de Urquiza y su cargo de gobernador.
¿Por que Rivera invade Entre Ríos?
Desde 1828, la Banda Oriental había proclamado su independencia y ya no pertenecía a las provincias Unidas. Sin embargo, las pretensiones de Rivera al invadir nuestro territorio, eran las de crear un nuevo país, uniendo al estado brasileño de Río Grande do Sul, con las provincias argentinas de Santa Fe, Corrientes, Entre Ríos y el territorio de Misiones, que sumados a la Banda Oriental constituirían el Uruguay Mayor, siendo él su presidente.
El abandono de Paz
La ambición desmedida de Rivera, finalmente lo condujo al fracaso. Paz que por sus condiciones militares era el factor decisivo a la hora de los enfrentamientos, es desplazado de la jefatura ya que Rivera pretende ser él mismo quien dirija la guerra. Enojado Paz, no solo abandona la provincia, sino que se marcha a Brasil.
Los planes de Rosas
El alejamiento de Paz, permite el regreso de Urquiza a la provincia y aguarda ya en su tierra la llegada de Oribe que viene de realizar una exitosa campaña militar que incluye la muerte de Lavalle en Jujuy.
En tanto en una compleja operación que llegó a contar con unos 200 hombres, Lucio Mansilla se encarga de embarcar en el término de unos dos meses los caballos que luego iban a ser el factor decisivo para la derrota de Rivera en Arroyo Grande el 6 de diciembre de 1842.
Desde su campamento ubicado en la isla del Tonelero y en balsas que hacían de corrales flotantes, y tenían capacidad para 50 equinos introducían secretamente la caballada en la provincia.
Rosas engaña a ingleses y a Rivera
Conocedor de la política llevada a cabo por los ingleses, Rosas hizo creer al representante inglés, Mr. Mandeville, que las tropas federales se encontraban sin caballos suficientes y el míster de inmediato comunicó la novedad a Rivera, que creyó llegado el momento del combate.
Vendrá luego el triunfo de Oribe en Arroyo Grande, el afianzamiento de Urquiza como gobernador, el pronunciamiento contra su antiguo jefe Rosas y el mismo Oribe. Sus alianzas con el Imperio esclavista del Brasil, el gobernador unitario correntino Virasoro, Sarmiento, Mitre y tantos otros hasta ayer enemigos, pero esta ya es otra historia.
Bibliografía consultada: Pezzarini, Heriberto María; “Batalla de Arroyo Grande”; ED. Colmegna; Santa Fe; 1976.
Esta nota fue publicada por la revista La Ciudad el 7/5/2022