por Rodolfo Oscar Negri –
Seguramente quien lea estas líneas haya notado como, en las últimas semanas, seguramente la aparición poco usual de grillos que han invadido todo. Casi sin excepciones. Este fenómeno se está dando en casi toda la provincia de Entre Ríos.
Los Grillos
Aunque el término no es de uso común, la Real Academia Española dice que los grillos, valga la redundancia, grillan al mover sus alas y ese sonido es la causa de largas noches de insomnio y el malhumor de más de uno.
¿Cuáles son las causas de este fenómeno?
Especialistas aseguran que se trata de “algo temporal dado por las circunstancias atmosféricas y que probablemente el depredador de los grillos está disminuido”, lo que provoca que la población sea superior a la normal “y hoy los podemos encontrar en todos los lugares. Por más que tengas limpia la casa los grillos andan igual”.
“Se dan las condiciones atmosféricas ideales: hay baja presión, humedad, la temperatura, todas las condiciones para que (los huevos) eclosionen. Por consiguiente cuando antes nacían 3 de cada 10 huevos hoy nacen 8 de cada 10 huevos”, agregan.
El sitio Once TV ha requerido la explicación de Graciela Ibargoyen, Bióloga del Museo de Ciencias Naturales “Antonio Serrano”, quien manifestó que “el que canta es sólo el grillo macho. Son de hábitos nocturnos y tienen alimentación omnívora, comen de todo un poco”.
Consultada sobre esta invasión, Ibargoyen señaló que “desde hace 19 años vivo en Paraná y voy viendo cuatro o cinco explosiones demográficas como ésta. Suceden cada tanto, dicen que la sequía colabora” con la proliferación de estos insectos.
Consecuencias
En tal sentido, aclaró: “uno de los mitos es que comen la ropa, pero sólo hacen esto cuando la prenda está sucia con algo, si la ropa está guardada limpia, el grillo no la come”.
En otras palabras, hay que mantener la ropa limpia y –en lo posible- perfumada.
Remarcó que los grillos “no son dañinos. El daño que pueden hacer es en alguna huerta o producción agrícola pero si hay demasiados”.
Como Ahuyentarlos
Si usted es de los que cree que a los grillos no hay que matarlos, la bióloga dio cuenta que una opción para ahuyentarlos es el uso de perfumes. “A los insectos en general no le gustan los olores y a lo mejor con algún sahumerio u otro perfume huyen”.
Además contó que advirtió que el cebo que se utiliza para matar cucarachas es efectivo contra los grillos. “Antes esto no ocurría, supongo que el olor del cebo es más general y no atrae solamente cucarachas sino también otros insectos”.
¿Matar grillos trae “mala suerte”?
Hay una antigua tradición que dice que matar grillos trae mala suerte. El origen de tal afirmación tiene que ver con los gauchos que transitaban nuestros campos en el siglo XIX. Ellos –por la noche- dormían al sereno y el hecho de escuchar los grillos era un síntoma de seguridad.
Mientras los grillos cantaran no había peligro y si callaban, era porque había algún intruso (humano o animal) que acechaba.
Por eso los gauchos manifestaban que tales insector eran amigos y que bajo ningún concepto había que matarlos porque eran quienes avisaban de los peligros. Esto dió origen a la afirmación de que “matar un grillo traía mala suerte”.
(fuentes utilizadas: Once TV, diccionario Real Academia Española)