El gobernador Gustavo Bordet solicitó colaboración del Ejército y la Fuerza Aérea Argentina en la tarea de mitigación de incendios forestales en la zona del Delta. El pedido fue realizado a través de una nota enviada al ministro de Defensa de la Nación, Jorge Taiana.
Además, remarcó que desde hace días se trabaja sin descanso con más de 100 brigadistas y más de 10 medios aéreos entre las tres provincias afectadas y el gobierno nacional para resolver la problemática ambiental. Se realiza un esfuerzo mancomunado con cuatro comandos operativos instalados en San Pedro y San Nicolás (Buenos Aires); Alvear (Santa Fe) y Victoria (Entre Ríos).
“Poder contar con el apoyo logístico por parte del Ejército Argentino nos posibilitaría mejorar considerablemente el rendimiento y combate del fuego en las zonas más afectadas, por medio de mejores enlaces de comunicaciones con los brigadistas, provisión de tanques y piletones cisternas de agua para los aviones hidrantes, instalación de puestos de Comando para el acompañamiento de quienes actúan en las zonas afectadas, la instalación de cocinas de campaña y aguatero, la asistencia de medios aéreos para vuelos de reconocimientos y transporte de brigadistas, en otras acciones”, indicó el gobernador en la nota a Taiana.
Respuesta de Nación
“Por indicación del ministro de Defensa, Jorge Taiana, y el jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, teniente General Martín Paleo, el Comando Operacional de las Fuerzas activó al Comando Conjunto de Zona de Emergencia de Santa Fe, Entre Ríos y norte de Buenos Aires, a cargo del comandante de la Brigada Blindada II del Ejército Argentino, coronel Héctor Tornero”, indicó un comunicado del Ministerio.
Al Delta ya fue enviado un equipo de asesores militares especialistas junto con la secretaria de Coordinación Militar en Emergencia, Inés Barboza, para evaluar la situación y comenzar a organizar todas las tareas de apoyo.
Además, más de 1.600 brigadistas fueron trasladados en tres helicópteros medianos Buey II de la aviación del Ejército. Estos vehículos, indicó el texto ministerial, operan en “un aeródromo de campaña con cisternas de combustible aeronáutico provenientes del Batallón de Abastecimiento y Mantenimiento de Aeronaves 601”.
También se desplegaron las unidades de apoyo a la emergencia pertenecientes al área naval fluvial Zárate de la Armada Argentina, el Batallón de Ingenieros Anfibio 121, Batallón de Ingenieros 1, ambos con asiento en Santo Tomé, Batallón de Ingenieros 2 de Concepción del Uruguay, la Compañía de Ingenieros con asiento en San Nicolás y, la Agrupación de Ingenieros 601 de Campo de Mayo, todos ellos pertenecientes al Ejército Argentino.
“De igual modo, se desplegaron medios de campaña en apoyo al comando y control de las operaciones por parte de la Compañía de Comunicaciones Conjunta”, se informó.
Para este sábado se realizarán vuelos de reconocimiento a fin de evaluar las condiciones del lugar y avanzar con las “coordinaciones interagenciales que permitan incrementar los esfuerzos de mitigación del fuego”, se afirmó desde la cartera nacional.
Presencia de Cabandié
El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, recorrió la base operativa de San Pedro, en la provincia de Buenos Aires, donde se emplaza el Comando de Operaciones de Emergencias.
El funcionario, —acompañado por el secretario de Control y Monitoreo Ambiental, Sergio Federovisky y el director del Servicio Nacional de Manejo del Fuego (SNMF), Alberto Seufferheld— sobrevoló la zona afectada por los incendios en el norte de Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe.
Allí, Cabandié expresó: “Estamos ante una situación compleja ya que no hay previstas lluvias y la semana que viene subirá la temperatura”, y agregó: “Las y los brigadistas combaten el fuego, pero después alguien va y lo prende de nuevo. Hace dos años le exigimos a la Justicia que actúe y que aplique medidas ejemplificadoras, porque no hay recursos existentes que alcancen para apagar un millón de hectáreas. Si la Justicia realizara avances en la causa sería un hecho significativo”.
En tanto, Federovisky señaló a su turno: “Cada provincia es la que ejerce el dominio de los recursos naturales y tiene la potestad de legislar para su explotación y de protegerlos”. También agregó: “Tenemos una dificultad porque la política ambiental no puede tener límites geográficos. Debemos lograr que todos los actores en esta zona tengamos mirada global, holística y entendamos el delta como un conjunto. Cuando dicen ‘hagan algo’ debería tener más precisión, porque hay respuesta del Estado como nunca hubo. Contamos con una dotación récord de medios aéreos, falta de recursos no hay, pero nunca es suficiente si hablamos de un millón de hectáreas”.
Más avanzada la jornada, los funcionarios se trasladaron a la base de operaciones ubicada en Alvear, Santa Fe, previo realizar un sobrevuelo sobre los frentes de incendios del área del Delta del Paraná.