Este miércoles Economía anunciará un programa para que agilizar las importaciones en las empresas que operen con yuanes y no con dólares, y generar un alivio de u$s 700 millones por mes en las reservas. Qué tienen que hacer las firmas para operar.
En medio de la escala del dólar blue, este martes Massa informó que van a usar todas las “herramientas” que el Estado tiene a disposición. Así, a la intervención en el mercado, los préstamos de multilaterales y la renegociación con el FMI, se sumará una medida para el comercio exterior, para dar mayores facilidades a las operaciones de empresas importadoras. El anuncio será este miércoles, según informaron desde Economía.
Para poder acceder a comerciar en yuanes, expertos en comercio exterior explicaron que se necesita pedir la SIRA con un cambio en la moneda, y poner yuanes en vez de dólares. Además, saber de antemano que el proveedor va a aceptar el pago, y contar con una cuenta bancaria en una entidad que permita estas transacciones. Martínez detalló: “Las autorizaciones en yuanes salen más rápido, y las condiciones del régimen cambiario se mantienen. Lo que se observa es que aumenta el plazo en el acceso a las divisas”. Así, por ejemplo, si a una pequeña empresa le daban 30 días, pasaron a darle 60 días.
Marcelo Elizondo, director de la Cámara de la Cámara de Comercio y Servicios (ICC), explicó el impacto que esta medida podría tener en las empresas: “Va a dar un poco de alivio a las importaciones que se hagan desde China. En el margen morigera la necesidad de divisas, pero es tal la escasez que no resuelve el problema de fondo, que es de una dimensión mucho mayor”.
Además, desde otra cámara empresaria contaron que en las últimas horas notaron un cambio en el sistema informático Malvina, a través del cual los operadores del comercio exterior registran las importaciones. Un empresario comentó: “La Aduana ahora te permite que una Sira que tenías hecha en dólares puedas pasarla directamente a yuanes sin tener que hacer una nueva”. La conversación en los grupos de importadores fue la sorpresa por el hecho que desde el fin de semana para acá se autorizaron una “importante cantidad de Siras” todas en yuanes. “Es la primera vez que pasa”, contaron.
De todos modos, hoy en el tope de las preocupaciones para las importaciones está el tema de los fletes, tras los cambios que introdujo el Banco Central la semana pasada, que impone el pago a 90 días a los servicios de transporte. Ámbito consultó cuál podría ser el impacto: “No podemos asegurar los flujos, hay dudas de si lo que está en viaje a Argentina se va a poder sacar. El miedo es a perder autonomía en la logística”, comentó un operador del mercado.
“Algunas agencias marítimas comunicaron a sus clientes que suspendían el cobro de los fletes, y los pagos recibidos serían tomados como pagos a cuenta, porque el razonamiento de los operadores logísticos es que el riesgo cambiario a 90 días complica la operación”, asegura el correo electrónico enviado por una empresa de comercio exterior a sus clientes.
Fuente: Ámbito