Interés GeneralCulturaHistoria

Hoy es tu día…

Por José Florentino Beorda  –    

 

MANUEL BELGRANO
3 de Junio 2024

 

“Mi genio, mi talento y mis conocimientos, si es que tengo algunos, están empleados, como yo todo, en servicio de la patria; la lástima es que no puedo alcanzar adonde llegan mis deseos por su honor, por su decoro, por sus glorias y ventajas.”

Hoy es tu día hermano de la épica.
Te dijiste y te sabías “Hijo de la Patria” y eso fuiste… Como eres y eras, Padre de la Patria que nacía.
Tú lo viste… Antes que nadie. La mediste antes que se desarrollara porque habías incorporado a tus altas filosofías la amalgama fructífera de pueblos y culturas en tiempos de ternura, de cultos y miserias, que tan hondo doliesen en tus titánicas e intrínsecas fuerzas instructoras y constructoras.

Antes de 1800:
“A la verdad, podemos decir que nos hallamos a los principios de la sociedad, y que tenemos arbitrios para plantificar cuantos medios sean  posibles a su felicidad…”

Después del 25 de Mayo – 1810:
“Sin embargo, ya que por las obligaciones de mi empleo podía hablar y escribir sobre tan útiles materias, me propuse, al menos, echar las semillas que algún día fuesen capaces de dar frutos, ya porque algunos estimulados del mismo espíritu se dedicasen a su cultivo, ya porque el orden mismo de las cosas las hiciese germinar”.

Sabías del Amor. De necesidades y Derechos. Sabías de entripados de usuras y comercio. Sabías del Respeto a diálogos con hermanos pueblos y poblaste designios económicos que llegan hasta hoy…como un reguero de enseñanza prácticas… Para el Bien de los Pueblos. De Tu Pueblo.

“La nación china está dando al mundo el ejemplo de lo que es el comercio interior auxiliado. No hay país más poblado que el que habita, ni nación más
poderosa en el orbe; todas las que se llaman cultas van en busca de sus efectos, su comercio interno es inmenso, y el externo es insignificante.”(El resaltado es nuestro)

Berlinas y caballos. Botas remendadas. Cariño y disciplina para niños, mujeres y soldados.

“Desde la más remota antigüedad hasta nuestros días, la historia de los siglos y de los tiempos nos enseña cuánto aprecio han merecido todos aquellos que han puesto el cimiento a alguna obra benéfica a la humanidad.”

Enseñaste a rezar… para unir lo deseado y enseñaste a pensar para dignificar… el desamparo.

“… para que trabajen tantos infelices, y principalmente el sexo femenino, sexo en este país, desgraciado, expuesto a la miseria y desnudez, a los horrores del hambre y estragos de las enfermedades que de él se originan, expuestas a la prostitución, de donde resultan tantos males a la sociedad, tanto de servir de impedimento al matrimonio, como por los funestos efectos con que castiga la naturaleza este vicio; expuestas a tener que andar mendigando de puerta en puerta un pedazo de pan para su sustento…”

¡A qué no renunciaste…si todo lo podías! Pero no. Decidiste sufrir el Cristo que traías y te volcaste todo, a dar… lo Todo, que el tiempo te exigía.

“… me glorío de no haber engañado jamás a ningún hombre, y de haber procedido constantemente por el sendero de la razón y la justicia, a pesar de conocer la ingratitud…”

Ya no importa en nada si se escuchó Tu Voz en la contienda de aquellos años que traición trajeron… Importa sí que te has quedado allí donde Lo Bueno queda. Y aunque el tiempo te aleja… Tú estás en el Futuro de tu Madre, la Patria… que es tu Hija… en la Gesta y en la Épica.

Hombre del Futuro.

“Pensaba en la eternidad a donde voy, y en la tierra querida que dejo. Espero que los buenos ciudadanos, trabajarán en remediar sus desgracias.”

Volverás como vuelve el ave mensajera… para dar tus Mensajes de Razón, de Actitud y de Ética.