CulturaLocalesPolíticaSociedad

Hoy, al igual que ayer. Concepción del Uruguay: Una ciudad elegida por alumnos y estudiantes

Por Alfredo Guillermo Bevacqua    –   

A  partir de setiembre, cada año, la ciudad –nuestra ciudad- se llena de voces niñas o juveniles con tonadas diversas. Bajan de ómnibus, por lo general, frente a la Basílica, y desde allí inician un recorrido por la historia de su país. Porque aquí todo es historia.

Se reproduce entonces una historia mas que centenaria:  cuando las calles de tierra, las casonas bajas de una ciudad sin luces ni atractivos, las penumbras del atardecer, registraban el andar de jóvenes que provenían de centenares de kilómetros, de Corrientes, de Formosa, de Tucumán o el Paraguay. Eran jóvenes que llegaban para estudiar en el primer colegio laico del país. Pronto sería el edificio mas importante de la ciudad, una característica de todo Entre Ríos, los edificios antiguos mas señoriales, mas distinguidos, imponentes en su dimensión, son los destinados a la educación.

Un siglo y medio atrás  venían los estudiantes y luego partían, a desparramar sus conocimientos, a convertirse en figuras expectables de una Patria que recién se convertía en Nación. Cuatro fueron presidentes de la Nación, otros vicepresidentes, y un sinfín  de ministros, legisladores, médicos, y porque no, sabios.

Hoy llegan desde todos lados a conocer y tener la vivencia de transitar por la historia. En este octubre, agotado de vientos de primavera, también llegaron. Y elegimos un testimonio.

Dejemos hablar a la uruguayense, que luego de estudiar en su ciudad, eligió para desarrollar su profesión docente, el frío del sur, el blanco paisaje de la nieve, la cercanías de los Andes.

“Soy María José, profesora de Historia, en la Escuela Francisco Pascacio Moreno, en la ciudad de El Bolsón, provincia de Río Negro, en la Comarca Andina 42, a 120 km. de San Carlos de Bariloche.

Tengo la cátedra de Historia en 1°, 2° y 3er.  Año, es decir, enseño todo el período de la formación de nuestra Patria y de la Organización Nacional.

Un día, imprevistamente, se suscitó un diálogo con los chicos, que me preguntaron: “Profe, ¿y todo eso pasó en su ciudad?  No se me ocurrió otra respuesta que: “Si, claro, ¿no les gustaría hacer un viaje y conocerla?”  La respuesta espontánea no podía tener otro carácter: contundentemente afirmativa.

Ahí comienza una tarea complicada, difícil y en la que hubo que poner mucho empeño, y un gran esfuerzo y trabajo de los chicos. Buscar una empresa de transporte, juntar el dinero, con rifas, fiestas, en fin, todo. Un viaje de un día y medio de ida, otro día y medio de vuelta; y una semana para visitar todo.  Desde fines de marzo se comenzó a trabajar para el viaje. Y se iniciaron los contactos con mis familiares, a quienes les conté el proyecto y se entusiasmaron; con la municipalidad, en la que debo destacar lo hecho por Tony, que desde Concepción del Uruguay, trabajó muchísimo, a la par nuestro para que pudiera concretarse el viaje.

La charla, con los padres, que no fue fácil. Chicos que iban a realizar un viaje de mas de dos mil kilómetros, atravesando siete provincias. Se acordó entonces que viajaríamos y nos alojaríamos en el Batallón de Ingenieros, en el Ejército; pero el viernes antes de la partida, nos comunican que es imposible, que no tendrían lugar por el desarrollo de una actividad propia de la Fuerza.  Bueno a empezar de nuevo: por suerte, conseguimos alojamiento en las Cabañas La Querencia y las comidas a cargo de Diego, en el Club Social, a un precio muy módico.

Y así pudimos viajar. Cuando pasamos la puerta de ese inmenso Colegio Nacional, un chico me dice: “Profe, ¿esta es una escuela pública? Mire, la escuela nuestra es como un cuarto de este patio”. Es cierto, nunca habían visto una escuela tan grande. La nuestra es una Cooperativa de Servicios Educativos, y nosotros, los docentes somos los socios de esa Cooperativa; pero es un edificio pequeño, además alquilado.

Nos atendieron muy bien en el Colegio, es una pena que no recuerdo el nombre del guía, que les habló de la historia, en forma de cuento, que les encantó. Y así como en el Colegio, nos guiaron por la ciudad, nos hicieron todo el circuito histórico. Aprendieron este tramo de la historia argentina de una forma que no se olvidarán jamás; saben muy bien ya como se organizó el estado nacional  y como fueron las luchas.

Fue una experiencia maravillosa, en la que los chicos pudieron admirar paisajes totalmente distintos a los que están  habituados.”

(Imaginamos el asombro de esos chicos sureños ante la inmensidad de ese río Uruguay, que se parece a un cielo, y a la vera ese inmenso balcón que es la costanera mas hermosa y extensa de toda la Argentina, y además toda la historia en un puñado de cuadras).

María José quiso cerrar su relato; lo hizo en forma entrecortada por la emoción que le provocaba el recuerdo de tantas atenciones, que tantos uruguayenses hayan atendido y agasajado tan bien a sus alumnos, y que era, a partir, de ahora, un nuevo orgullo que podía exhibir. El trato de sus coterráneos para con los otros. A los que no conocían.

La docente uruguayense, radicada en El Bolsón, que tuvo la feliz  idea del viaje es María José Tornero;  Tony, es Antonio Bernhardt, empleado de la oficina de prensa municipal, dueño de la sonoridad hermosa de ese timbre de voz que anuncia cada acto oficial.-

Related Articles

LocalesDeportesPolíticaPrincipalesSociedad

Cuatro uruguayenses clasificaron al mundial de Kick Boxing 2026

La ciudad de Concepción del Uruguay se vistió de orgullo con la...

LocalesEconomíaPolíticaPrincipalesSociedad

Empleados municipales cobrarán un bono de Reyes

Mediante Decreto N° 29.179, la Municipalidad dispuso conceder un bono de Reyes...