El gobernador de la provincia de Entre Ríos, Gustavo Bordet (PJ), se sumó al debate sobre la eliminación de las Primeras, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO). «En el contexto en el que está la Argentina es muy particular, con una situación muy atípica: más que eliminarlas hay que estudiar la suspensión«, afirmó.
En ese sentido, convocó a participar de la discusión a la oposición, pese a que sus principales referentes ya rechazaron «cambiar las reglas de juego» en 2023 y acusaron al oficialismo de incurrir en una maniobra electoralista.
«Tiene que ser ampliamente consensuado dentro de nuestro espacio político y también con las fuerzas de la oposición», consideró Bordet en diálogo con FM de la Plaza Paraná.
Para justificar su posición, el gobernador entrerriano afirmó que las PASO «tienen flancos débiles» y le recordó a la oposición que, antes de que el oficialismo lo proponga, plantearon su eliminación.
«Algo que muchas veces dijeron es que generan un gran gasto porque implica erogaciones en la impresión de boletas y campañas publicitarias para cada lista que se presenta», apuntó.
Bordet, de esta manera, se sumó a la lista de gobernadores que plantearon la necesidad de debatir el tema a nivel nacional antes de tomar una medida en sus distritos. Por el momento, Entre Ríos votaría para las Primarias el segundo domingo de abril y las generales el segundo domingo de junio del 2023.
Sin embargo, otros ya avanzaron de manera unilateral en la eliminación o suspensión de las PASO. Por su parte, San Juan se adelantó y eliminó las PASO provinciales en diciembre del 2021. En agosto de este año, Salta «suspendió» para 2023 «en forma excepcional y extraordinaria» por «motivos económicos». Y los gobiernos de Catamarca, Chubut y La Rioja, entre otros, también manifestaron su voluntad de no llevarlas a cabo el año próximo.
Fuente: Ámbito