El dirigente Guillermo Vázquez dialogó extensamente con La Calle sobre diferentes aspectos de la vida política de la Unión Cívica Radical, la movilización contra la expropiación de Vicentín y las diferencias que, por este tema, se plantean en el seno partidario.
Sobre el proceso abierto luego de la convocatoria en la empresa aceitera más importante de Argentina, Vázquez sostuvo que “La expropiación que será tratada como tema en su momento en la Legislatura, no tiene nada que ver con el proceso de intervención y, mucho menos, con el de concurso de acreedores que se inició en diciembre. Por otra parte, me pregunto ¿quién hablaba de Vicentín hace 25 días? Solamente podemos encontrar en los diarios la conformación de la Comisión de Seguimiento, de la Legislatura de la provincia de Santa Fe”.
“Conozco algunos datos importantes que involucran a la provincia de Entre Ríos. Hay aquí casi un centenar de acreedores, lo que incluye algunos de nuestra zona y al Banco de la provincia. Incluso la Comisión de Seguimiento ha indicado que hubo pagos entre la presentación del escrito del concurso y fines de diciembre y más, uno de los pagos grandes es al exterior”, agregó.
“El gobierno nacional debe haber emitido, en el marco de la emergencia, una treintena de decretos de necesidad y urgencia (DNU). En la primera oportunidad, en que se trataron 21 de ellos la UCR, como corresponde, votó a favor 18. No lo hizo con la habilitación de fondos al ministerio que conduce Santiago Cafiero, cosa que no me pareció bien. Una de las competencias más importante que en el mundo ven de Argentina, es el rol de la oposición frente a la pandemia, especialmente la que está gobernando”, dijo Vázquez respecto a la postura adoptada.
“Se pide la sujeción al derecho, pero el juez del Concurso habilitó la presencia del interventor y el decreto surge porque se va a enviar el proyecto de expropiación y la Ley que la regula establece la conveniencia de acompañar el proceso desde dentro de la empresa, para salvaguardar los derechos de socios y acreedores”. En las últimas horas se conoció la decisión del juez del Concurso, de restituir la conducción a los dueños de la empresa, con lugar para la intervención y la presentación del gobernador Omar Perotti pidiendo una solución diferente.
“Rompen la cuarentena”
“Frente a todas estas cuestiones hay que ser claro: quienes no se sujetan a derecho son quienes rompen la cuarentena organizando un banderazo. Tenemos el problema que algunos amigos pueden terminar siendo políticamente útiles, porque la empresa no se ha opuesto a la intervención y está viendo lo que más le conviene. Pero además, Vicentín está en una ciudad donde un tercio de los ingresos de la comuna dependen de ella. Pasa algo parecido a Concepción del Uruguay con la cadena de producción avícola: si se enferman los frigoríficos, estornudan los quioscos. Y tenemos la suerte que gran parte de ese complejo industrial siguió funcionando”, puntualizó.
“Por eso creo que mezclar esto con una opinión política en el sentido de que se trata de un gobierno expropiador o que estamos en Venezuela, es de una inocencia galopante, para no llamarle de otra manera. Suponer que los santafecinos se enteraron ahora de la situación, es también un error y subirse a la camioneta con la dirigencia del campo para convocar a una manifestación en plena cuarentena, hace suponer que estamos perdiendo el rumbo. Deberíamos impulsar una solución a la expropiación, con la que tampoco estoy de acuerdo.
Ahora, las cooperativas de productores y el gobierno de Santa Fe deben estar adentro de cualquier arreglo. Y para aquellos que mencionan el tema YPF debo recordar que los radicales, en su gran mayoría, votamos a favor. Cuando nos tocó votar la recuperación de Santa Elena los radicales acompañamos la decisión, más allá que el gobernador era (Sergio) Montiel y ahora porque la hace otro partido parece que está mal. En cuanto a la actividad de la empresa, debemos señalar que desde mediados de diciembre Vicentín no se mueve”.
Cuestión de identidad
“Existen muchos radicales que han seguido al Pro en la idea de subirse sobre la grieta y que cuando alguien se sale de esa lógica, lo acusan de hacer kirchnerismo. Creo que el radicalismo primero tiene que mirarse hacia adentro y pensar en su problema de identidad. Si yo pienso de esta forma y parte de la dirigencia partidaria piensa que esto es ir contra la propiedad privada y la defensa de la Constitución, es que no estamos pensando de la misma forma el país. Y mientras los radicales no leamos, nos armarán los libretos, por eso me preocupa que no estemos investigando o trabajando para construir una postura acorde con nuestro pensamiento histórico. Si no discutimos la identidad de la UCR, suponer que se pueden discutir acuerdos electorales, nos llevará siempre a ser furgón de cola, en el mejor de los casos”.
“En un año y medio deberemos impulsar candidatos que, al menos, le den otro perfil al bloque. Creo que es un disparate lo de Mario Negri (actual diputado UCR), que debe dar un paso al costado. Lleva décadas en ese lugar y no puede ser que no haya otros actores. Debemos recordar siempre que, quien renunció a la senaduría por la provincia de Buenos Aires, porque creyó que no era eso un elemento útil para la virtuosidad de la política, fue Raúl Alfonsín. Parece que ahora algunos tuvieran más galardones que nuestro ex Presidente”, finalizó.
(fuente: La Calle)