Por Roque José Giovenale –
Desde el viernes 3 al domingo 5 de febrero se realizó en nuestra ciudad el Encuentro de Música Entrerriana del Movimiento “De Costa a Costa”. Las actividades, en gran medida, se desarrollaron en la Escuela “Surco de Esperanza”. Parte de lo trabajado se exhibió, a manera de festival, en las noches del sábado y del domingo, sobre el escenario montado en Club Almafuerte, donde participaron numerosos artistas y la concurrencia brindó un excelente marco.
Sobre lo acontecido charlamos con Guillermo Lugrín, uno de los grandes impulsores del Movimiento:
La Ciudad: ¿Cómo se está viviendo el Encuentro?
Estoy cansado pero contento. La comisión organizadora es de C.del Uruguay. Si bien yo soy de acá, vivo en Paraná y organizo el encuentro de invierno. La comisión de Concepción armó un encuentro impresionante, precioso, hablo de Facundo Torresan, Atahualpa Puchulu, Pili Muñoz, Cecilia Castro y de un montón de colaboradores que están ahí, al pié del cañon. Armaron un encuentro muy exitoso en lo que respecta a las actividades y también al número de concurrentes. Estuvo todo muy bien pensado y se dio muy bien, con chicos de toda la región, porque hasta de Tacuarembó(Uruguay) ha venido gente, también de Rosario, de Buenos Aires y de todo Entre Ríos por supuesto.
La Ciudad: ¿El encuentro tiene mucho de laboratorio?
Es un gran laboratorio, ni más ni menos que eso. Todas las actividades que hacemos tratan de fogonear ese laboratorio, ese intercambio, esa horizontalidad donde se producen los intercambios, sin que sea una guitarreada contínua, ni algo competitivo. No cuenta si tenés 10 o 60, si recién empezaste o estás terminando, todos están para colaborar, y eso para que haya rebote, así se hace un ida y vuelta. El que toca bien no te deja afuera porque vos estás empezando, se sienta al lado tuyo y te pasa un acorde.
La Ciudad: Se genera realmente un clima de encuentro
El clima de encuentro se instauró hace mucho tiempo, así lo pensamos y ya es una filosofía. Todas las cosas van llegando a ese punto.
La Ciudad: Son invitados y mimados aquellos de larga trayectoria
Hay que mimarlos, está bien, hay que ser generosos con ellos, comprenderles el cansancio, robarles la información…jajá. Como reemplazar 60 años tocando el acordeón. No hay ningún tutorial, no hay ningún curso, es imposible. Son 60 años con el acordeón en la falda, 50 años cantando, escuchábamos ayer, así que casi por ósmosis uno va aprendiendo.
La Ciudad: Algo de lo trabajado se muestra al modo festivalero en Club Almafuerte
Se pueden ver las cosas que armamos acá, los chicos de todos lados, suben al escenario y las interpretan, o escuchar a Alcides Muller o Ricardo Di Motta, como chamameceamos en la primera noche y por supuesto; chamarritas, milongas, recitados, toda esa cosa íntima que entrama lo que es la cultura musical y poética de Entre Ríos y también la danza y varias cosas más.
La Ciudad: Veo por ahí una recordación de Lucas Zaupa
Ni hablar, tenemos dos amigos que son una presencia contínua, el “Negro” Castro que desde el lunes es eso, una presencia contínua en todos nosotros, en los rincones, en las voces, en las cuerdas, en las guitarras y de Lucas que es un poco distinto porque el “Negro” se fue con todo cumplido, todo saldado, Lucas también, pero por su corta edad y su gran amistad, hubiéramos querido tenerlo más tiempo junto, pero bueno lo queremos así, como está ahora, siendo una presencia interna y externa.
Ahí está el trabajo que Luis Gauna y Griselda nos han regalado, surgió la idea de que ésta es una posta, adonde uno llega y esa posta lleve el nombre de Lucas Zaupa.
La Ciudad: Tanto Lucas Zaupa como José Castro estuvieron muy ligados al Movimiento de Costa a Costa
Por supuesto, primero amigos y después gente que estuvo en nuestros encuentros compartiendo y donde no era encuentro, en las guitarreadas, en las juntadas.
Lucas integraba el conjunto de Brian Melgares. El era el acordeón rítmica. Son presencias que están a su modo y se sienten.
La Ciudad: Pasando a otro tema, estuviste en el Festival del Chamamé de Corrientes
El día viernes estuvo Facundo Torresan con su conjunto. A mi me tocó el sábado 28 con mi trío, junto a Facundo y a Juan Martín Caraballo. Salió todo bien. Fue muy bien recibida la propuesta.
Nosotros trabajamos como siempre con autores y temática entrerriana, o con cosas que componemos nosotros en base a nuestro lugar, a nuestra provincia. Vamos a aportar ese color, esa distinción. Es un gran festival que apunta al universo del chamamé, que haya gente del Brasil, de Uruguay, de Paraguay, de todos lados. Por ahí, algunas veces, este año particularmente, se les va un poco la mano. Ellos suelen invitar a figuras de otros géneros a que hagan chamamé, pero quizás fue demasiado el espacio que tuvieron el Chaqueño Palavecino, Soledad y un montón de artistas, cuando algunos ni interpretaron música del litoral.
Está bueno, la gente de Corrientes también quiere ver esos números, pero si a Soledad le dan 40 minutos, la dejan que hable, y cuando suben los grandes del chamamé, como Paquito Aranda le dan 15, y no puede decir como hizo “La Aparcería”, estamos en problemas.
Creo que la idea sería balancear un poco. Doy otro ejemplo, cuando la TV Pública pasó cinco horas del festival, no pasó a ninguno de los grandes chamameceros correntinos, que estaban en su pago. No pasó a ninguno de nosotros, por supuesto. Pasó al “Negro” Lavié cantando chamamé, él va a trabajar, está bien que vaya, pero debemos tener cuidado con eso. Esa gente ocupa espacios de otros.
La Ciudad: ¿La organización busca figuras muy convocantes?
Está bien porque en el “Cocomarola”, en la última noche quedó gente afuera con la entrada, es exitoso y la gente aplaude a rabiar, a Soledad cantando chamamé y de la misma manera aplaude a “Los de Imaguaré”, pero hay que tener cuidado.
En lo personal es un placer tocar en un festival donde me llamen para actuar, como es este caso. Es curioso, no me llaman para tocar en festivales en Concepción del Uruguay. En esto tengo un poco de culpa por no estar viviendo en la ciudad, tampoco eso me quita la posibilidad. Toco en el Festival Nacional del Chamamé y no toco acá, si no me armo una fecha yo. Hay que pensar festivales nuestros con la propuesta entrerriana, que es lo que pasa en el “Costa a Costa”. Tiene una temática, donde la gente que sube interpreta canciones con nuestro acento, nuestro paisaje, nuestra idiosincrasia, pero bueno el artista es libre y el programador de un festival también. Cada uno hace lo que quiere. Yo soy libre de dar mi opinión.
Con motivo del Encuentro y en relación al Movimiento de Costa a Costa, el investigador y periodista, uruguayo de origen, Schubert Flores Vassella, escribía días pasados: “Es de las mejores cosas que le ha sucedido a la música popular regional gracias a la iniciativa de un conjunto de admirables gurises entrerrianos que decidieron superarse imbuídos en las expresiones telúricas y en admirable respeto por los aportes de Linares Cardozo, Anibal Sampayo, el “Zurdo” Martínez, Abelardo Di Motta y otros referentes culturales, todo sin descuidar el conservatorio o la academia, es decir, el estudio profundo y metódico, de manera que el amasijo logrado es riquísimo, genuino y reboza de autenticidad”


