En la previa de la llegada del gobernador Rogelio Frigerio al Centro de Convenciones, donde entregó más de 200 escrituras de viviendas construidas por el IAPV, alrededor de una centena de docentes se concentraron en el Parque de la Estación para protestar por el aumento salarial por decreto que la Gobernación anunció esta semana.
A pesar de que la protesta se había ubicado frente al ingreso principal del Centro de Convenciones, el Gobernador entró al lugar por uno de los ingresos alternativo, sin embargo una vez dentro citó a las principales autoridades de Agmer para tener una reunión a solas con él, la cual duró más de 20 minutos.
Entre los que hablaron con Frigerio estuvieron el secretario general de Agmer Oscar Ávila y la representante del gremio en la ciudad Natalia Zucol.
Sin embargo, una vez terminado el cónclave, los docentes informaron a Ahora ElDía que no se habían abierto las negociaciones, que el Gobernador no realizó ninguna propuesta y que, en cambio, “dio excusas de porqué había actuado de esa manera”.
“Nos dijo que no era mago, que no tenía plata, que tenemos que entender que él no puede hacer más de lo que hace, que trabaja 20 horas por día, que no tiene vacaciones, que no tiene fines de semana”, sostuvo Zucol tras el encuentro y agregó: “A menos que reciba plata de Nación, él no puede hacer nada más”.
“Yo le pregunté si él creía que era digno un sueldo de 365 mil pesos, como cobramos este mes y me contestó que no diga 365 mil pesos porque es mentira ya que el mes que viene vamos a cobrar 390 mil pesos con el bono. Pero eso va a ser recién el mes que viene, este cobramos 365 mil”, protestó.
“No fue una negociación, fue más una exposición de excusas. Él lo que queso fue decir que nos escuchó, nos atendió, nos recibió y para recalcarnos que ha sido el único gobernador que se ha reunido con nosotros”
Finalmente, Zucol afirmó que Frigerio les aseguró que ya “había iniciado dos juicios al gobierno nacional y que había sido el único gobierno que lo había hecho. Y nos dijo que él heredó esto. Nosotros entendemos el difícil momento que pasan todos los trabajadores, pero nosotros estamos peor que todos los trabajadores porque a nosotros nos quitan plata de nuestro sueldo. Cada mes cobramos menos, no es que vamos atrás de la inflación, sino que directamente no nos alcanza. Nos estamos yendo mucho más enojados que cuando llegamos”.
Este enojo por parte de los docentes quedó de manifiesto al final del acto dentro del Centro de Convenciones, en el cual increparon e insultaron al gobernador Frigerio, quien se vio obligado a suspender la conferencia de prensa prevista y salir en su camioneta del Parque de la Estación.
Docentes del departamento Uruguay se manifestaron en contra del ajuste salarial
Indicaron que fue en el marco “de la ausencia de respuestas a nuestro genuino reclamo por salarios dignos, en un contexto donde una maestra que se inicia recibe por su trabajo un monto inferior a la línea de indigencia”. Además, rechazan la media sanción en el Congreso de la esencialidad educativa, que calificaron como “un proyecto del gobierno nacional cuyo único propósito es limitar el derecho constitucional de huelga”.

En el marco de la segunda jornada de huelga convocada por el Congreso de AGMER para esta semana, y llevada adelante por el conjunto de la docencia entrerriana, más de mil docentes recorrieron en la tarde de este jueves las calles del centro de Concepción del Uruguay para seguir visibilizando el malestar frente al ajuste salarial del gobierno.
Esta expresión se sumó a lo realizado en horas de la mañana por la militancia de la Filial en la localidad de Basavilbaso, todo esto con un acatamiento de la medida superior al 90% en todas las escuelas del departamento.
La movilización «se da en el marco de la ausencia de respuestas a nuestro genuino reclamo por salarios dignos, en un contexto donde una maestra que se inicia recibe por su trabajo un monto inferior a la línea de indigencia. Expresamos además el categórico rechazo a la media sanción en el Congreso de la esencialidad educativa, un proyecto del gobierno nacional cuyo único propósito es limitar el derecho constitucional de huelga. Asimismo, continuamos organizándonos junto a otros sectores de trabajadores para frenar la reforma jubilatoria regresiva en la provincia de Entre Ríos», expresaron en un comunicado.
Sobre el cierre de la marcha, que culminó frente a la explanada del Centro Cívico, la secretaria general de la Seccional Uruguay de AGMER, Lía Fimpel, remarcó una vez más la masividad y coherencia de esta lucha, la cual tiene como protagonistas no sólo a las y los trabajadores de la educación, «sino también a miles de familias de estudiantes y a la comunidad en su conjunto, quienes cada día van sumando nuevas expresiones de apoyo a esta pelea que es a favor de la educación pública», indicaron.
No faltaron referencias a las declaraciones del ministro Manuel Troncoso, «quien relega el papel de la escuela a una mera guardería donde depositar a los niños y niñas, y de la directora departamental Marina Pagani, que ocupando un cargo sin concurso ha demostrado desconocer temas clave que están bajo su responsabilidad. Y por supuesto al evidente desprecio hacia la educación pública que exhiben tanto el gobernador Frigerio como el presidente Milei».
Por último, el colectivo docente que se manifestó aseguró: «Seguiremos adelante, con el respaldo masivo de la docencia y de la sociedad que ha sabido comprender este reclamo, debatiendo democráticamente en asambleas los pasos a seguir para lograr una verdadera recomposición salarial que permita a miles de docentes salir de la pobreza. A las mentiras, el ninguneo, las dilaciones y amenazas de quienes pretenden quebrar nuestra dignidad, seguiremos respondiendo con unidad, organización y lucha».
(fuentes: https://www.eldiaonline.com/ y La Prensa Federal)
Colaboración Martín Oliva