En una entrevista exclusiva, Farfán y Bugnone fundamentaron la adhesión a la ley, que prevé capacitaciones con perspectiva de género para municipales.
Mariana Farfán y Florencia Bugnone tienen mucho en común, son dirigentes políticas, fervientes militantes feministas, y además son parte importante del piaggismo. Farfán es una destacada concejal y diputada provincial electa, mientras que Bugnone es la responsable del Área de Género y Diversidad Sexual, que ha tenido mucha actividad y protagonismo en la gestión municipal.
En diálogo con Diario Actualizado, ambas explicaron la importancia que tiene adherir a la Ley Micaela García, para la que ya hay más de 200 municipales preinscriptos para recibir capacitaciones en género y violencia contra las mujeres.
-¿Qué significa la Ley Micaela García? ¿Qué importancia tiene adherir a ella?
Mariana Farfán: -Entendemos que esta ley implica un avance en los derechos de las mujeres. Pero lamentablemente, como otras leyes, nacen de hechos trágicos que vivimos las mujeres. En este caso, la ley nace a través del brutal femicidio que sufrió Micaela García, una joven militante entrerriana, que trabajaba en los barrios, acompañando a los más vulnerables. La Ley Micaela habla de la obligatoriedad de capacitaciones en temas de género y violencia. De todas maneras, esto no se trata solamente de una formación institucional, sino que realmente haya un compromiso por parte de quienes la van a tomar, de deconstruirse y romper ciertas estructuras machistas.
Florencia Bugnone: – Esta ordenanza implica dar un salto cualitativo que nos interpela como municipio, a todos y todas quienes lo integramos. Fortalece la construcción de una política integral de género que supera la idea que tenemos establecida, respecto de la responsabilidad exclusiva de un área, sino que esta ordenanza transversaliza y co-responsabiliza.
-¿Cuál fue el proceso para llegar a esta decisión?
Farfán: -Nosotros habíamos tenido una reunión con Néstor y Andrea, los padres de Micaela, y el resto del equipo de la fundación, y nos comentaron de que se trataba la ley, cómo había comenzado, y la importancia que significaba para ellos de que adhieran los diferentes municipios. Esta decisión es parte de un lineamiento de políticas de género que viene llevando a cabo nuestra gestión, que viene desde la creación del Área de Géneros y Diversidad, la Casa de la Mujer, la eliminación de las reinas, y ya habíamos avanzados en temas de capacitación, que hacíamos a funcionarios municipales, a fuerzas de seguridad, escuelas y demás. Estamos institucionalizando y jerarquizando una práctica que ya veníamos realizando.
-¿Qué rol juega el Estado en esta temática?
Bugnone: -El Estado, como expresión de la Modernidad, se ha construido como garante de derechos pero con un sesgo de género, es decir, que nace de una cultura patriarcal. Hoy necesitamos revisar el Estado y desarmar esa lógica heredada. Ello requiere replantear aspectos estructurales de la cultura institucional, arraigados y naturalizados históricamente. Tenemos la oportunidad y la responsabilidad de transformarlo y potenciar sus valores ligados a la igualdad y equidad.
Farfán: -Esto es un paso más, el Estado debe transformar las realidades y esta es una herramienta que el estado municipal ha tomado para hacerlo. Nosotros en la ordenanza, además de adherir a la Ley Micaela, agregamos un artículo que todo lo que es legislación a dictarse de ahora en más, debe contener perspectiva de género.
Por último, ¿Qué herramientas se adquieren a partir de ahora? ¿Cómo se organizarán a los más de 200 preinscriptos?
Bugnone: -La capacitación obligatoria es una herramienta que nos brinda esta ley, que lleva el nombre de una joven luchadora y militante. El mejor homenaje que podemos hacerle a Micaela García es reforzar nuestro compromiso diario por transformar la realidad con igualdad. El proceso de capacitación implica revisar matrices conceptuales y culturales aprehendidas desde la infancia, por lo que debe ser un proceso continuo, participativo, de reflexión y aprendizaje grupal que deberá tener en cuenta la diversidad que personas que integran el municipio.
(fuente: Diario Actualizado)