El fondo de inversión norteamericano Advent llevará adelante una operación millonaria para adquirir la empresa Prisma, dueña de Banelco y Pagomiscuentas. El acuerdo alcanzado fue de u$s350 millones por el 49% de la compañía.
La aclaración en el acuerdo estipulado, es que de esos u$s 280 millones Advent podrá disponer el pago en un plan de facilidades en un plazo de cinco años. Allí se determinó que eso sea un 30% en pesos a valor oficial (a una tasa del CER más el 15% anual); y el 70% en dólares, a una tasa del 10% anual.
Ahora se confirmó que por el 49% restante, el fondo de inversión norteamericano desembolsará unos u$s 350 millones. Sin embargo, la diferencia en las cifras también acarreó problemas gracias a la brecha cambiaria, algo que complicó las negociaciones.
En 2019, el acuerdo de venta de Prisma se había estipulado al valor del dólar oficia, el cual era el único que había sin “desdobles” cambiarios. En ese momento, los otros dólares contaban con una cotización similar.
Pero hoy el problema es otro, ya que la disparidad entre las cotizaciones llevó a una negociación empantanada.
Actualmente el dólar oficial ronda los $110, el CCL $194, el MEP %186 y el blue supera los 200 pesos. Este factor impactó de forma negativa en el cierre de la operación de compra del 49%, que fue por casi la mitad de lo que había sido el restante 51%.
La fórmula que se aplicó originalmente en el contrato se calculó en base a siete veces el EBITDA (ganancias antes de impuestos). Esto representó un valor de u$s 190 millones a dólar oficial, mientras que ahora lo hicieron al valor del contado con liquidación.
Si Advent desistía de la compra, perdía los u$s 400 millones que ya pagó, cuando por ahora lo único que le tocaría pagar son los u$s 280 millones por la primera parte de la operación, en cuotas a cinco años.
Fuente: Ámbito

