PolíticaLocalesSociedad

Granja Tres Arroyos: el sindicato impidió una maniobra de la empresa que iba a faenar en otro frigorífico. Acampe y reclamo

En medio del conflicto salarial que atraviesan los trabajadores de la empresa avícola Granja Tres Arroyos, Miguel Klenner, secretario general de STIA (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Alimentación) de Concepción del Uruguay, expresó esta mañana a DIARIOJUNIO que pudieron impedir la maniobra que se pretendía realizar mañana sábado. «Quería hacer una faena en el frigorífico de al lado que es de otro Sindicato. Les hice llegar mi malestar al Sindicato de la Carne. ‘Muchachos está todo bien, pero el fin de semana vamos a estar ahí atrincherados con la gente, se van a juntar ahí y van a pasar los camiones de pollos. No quiero una confrontación porque vamos a terminar mal'», les dijo.

Klenner les explicó que las familias están mal, ya que se les adeuda plata de una quincena pero la empresa está dispuesta a pagar una faena en otro frigorífico. «Me parece que no corresponde», les dijo. Luego de reunirse con los delegados, desde el Sindicato de la Carne les dijeron al dueño de la planta vecina que esa faena «no se va a hacer».

El sindicalista sostuvo que los trabajadores están en el interior de la planta porque están en medio de la conciliación obligatoria, pero no tienen ninguna tarea asignada, ya que no hay materia prima. «Estamos esperando que traigan los pollos», dijo.

Actualmente, a los trabajadores se les debe una cuota de la quincena, vacaciones, la cuota alimentaria («algunas mujeres todavía no la cobraron»). Además el gremio exige que se devuelvan algunos descuentos arbitrarios que se efectuaron como un 9 % de presentismo, que incide en otros conceptos como antigüedad u horas frío. Y algunas indemnizaciones por despidos que se practicaron con un 50 % de descuento de lo que corresponde por ley. «Esta no es la manera», remarcó el sindicalista.

Más adelante, Klenner sostuvo que lo que están viviendo es una batalla psicológica que consiste en no pagar todo el salario, no llevar pollos para que los trabajadores acepten firmar el preventivo de crisis que implica una rebaja salarial a cambio de mantener los puestos de trabajo. Mediante un video, se observa a Klenner preguntar a los empleados si están dispuestos a firmar y el rechazo es unánime. «La gente está muy decidida; el preventivo de crisis no nos favorece en nada», remarcó.

En esa línea, Klenner manifestó su esperanza de que se ablande el corazón del empresario Joaquín De Grazia que «está duro como una piedra». «Acá te das cuenta de que la gente se cansó; que dice basta y que hay que reaccionar, no nos queda otra», afirmó.

Desde el STIA advierten que la empresa está atentando contra ella misma. «Se le están juntando los pollos», remarcó. No obstante, aclaró: «no queremos que a la empresa le vaya mal; queremos que le vaya bien porque de eso vivimos. No somos loquitos. Pero la idea es que se pongan a trabajar».

Mientras tanto, las familias de los trabajadores permanecen en el exterior de la planta, Klenner dijo que en un rato volverán a realizar una asamblea. «Que sepan que queremos trabajar, pero también queremos cobrar», advirtió.

Familiares acampan fuera de la planta reclamando pagos atrasados y cuota alimentaria

Mujeres, madres, padres y tíos de los trabajadores del frigorífico Tres Arroyos mantienen presencia contínua fuera de la planta desde el miércoles en reclamo del pago completo de la quincena y de las cuotas alimentarias. La empresa desde hace dos días no faena, pero hace ir a los trabajadores a que cumplan horario.

Un nuevo capítulo se sumó al conflicto que mantiene el frigorífico Granja Tres Arroyos con sus trabajadores. En el marco de la conciliación obligatoria, que vence la semana que viene, la empresa atrasa el pago de la quincena en cuotas, la que incluso abona en tres en cuotas.

Madres y mujeres de los trabajadores comenzaron un acampe este miércoles en reclamo de las cuotas alimentarias, las que también adeudaba. Este punto se solucionó en parte porque dos mujeres ingresaron a dialogar con la patronal y a partir de allí se destrabaron algunos pagos, el que tampoco fue completo.

Por otro lado, la firma desde el martes no faena pollos. No obstante, hace ir a los empleados que se quedan sin hacer nada. “Estos dos días no los van a pagar encima”, destacó Raúl, un tío de dos trabajadores que estaban adentro.

La semana próxima vencerá la conciliación obligatoria entre la firma y el sindicato de la Alimentación, establecida por la Secretaría de Trabajo de la Nación luego de que la empresa despidiera a 80 laburantes.  La empresa busca que el sindicato acepte una reducción salarial porque, argumenta, «está en crisis económica».

Para el sindicato es inaceptable la “excusa”, ya que la faena de pollo de Tres Arroyos no bajó en sus otras plantas. Sólo lo hizo en donde quiere rebajar el salario de los trabajadores.

(fuente: https://www.diariojunio.com.ar/)

Related Articles

LocalesEconomíaPolíticaSociedad

Lauritto recibió al secretario general de ATE – Entre Ríos

Asuntos de interés común fueron abordados por el presidente municipal José Eduardo...

LocalesObra PúblicaPolíticaSociedad

Comenzó la obra en la calle Granillo Posse

Se trata de la construcción de nueva alcantarilla que implica la desviación...