La agenda de Massa
La agenda de Massa será intensa. Este mismo martes, pocos minutos después de arribar a Shanghái, tendrá un encuentro con directivos de Gezhouba Group, la empresa que está a cargo de la construcción de las represas Kirchner y Cepernic. Según pudo confirmar Ámbito con fuentes al tanto de las negociaciones, el ministro está muy cerca de conseguir que se aceleren desembolsos por cerca de u$s1.000 millones.
Un alto funcionario que trabaja en el tema y ya está instalado en China le confirmó a este medio que las negociaciones están avanzadas y que la ampliación podría sumar entre u$s3.000 y 4.000 millones. Eso llevaría el total a cerca de u$s8.000 millones, cifra similar al rojo comercial que estiman para este año con China.
Proyectos en carpeta
En febrero de 2022, luego de una cumbre entre los presidentes Alberto Fernández y Xi Jinping, Argentina anunció su adhesión a la Ruta de la Seda, el megaproyecto de infraestructura que el país asiático promueve en el mundo. En ese marco, comenzaron a discutirse una serie de iniciativas que se catalogan como “prioritarias”. Está previsto que ese listado se formalice con la rúbrica de Massa.
Hay varios proyectos que incluso ya están redactados y según revelaron a Ámbito “solo faltan las firmas”. Allí aparecen redes eléctricas para el AMBA, la ampliación del parque solar Cauchari e incluso un nuevo tramo del gasoducto Néstor Kirchner.
El interés chino en los recursos argentinos es indiscutible. La energía, los alimentos y el litio son los sectores que en cada gira están al tope de las conversaciones con funcionarios y empresas. Los mentores de esta gira aseguran que, esta vez, no volverán “con las manos vacías”.
(fuente: ambito.com)