Por Alfredo Guillermo Bevacqua –
Si bien la participación del fútbol del interior en los torneos organizados por AFA se inicia en 1967 con Valentín Suárez, el histórico presidente de Banfield, en ese entonces Interventor en la Asociación del Fútbol Argentino, se institucionaliza y consolida en las tres décadas en las que mandó don Julio Humberto Grondona (el único dirigente que hubiera enfrentado y obligado a los clubes europeos a ceder los jugadores para las eliminatorias del mundial y no hubiera permitido la suspensión de la doble fecha); pero en definitiva, un contrafactual.
Grondona se autocalificaba como el mejor delegado que tenían los clubes del interior en AFA; algo de razón tenía. Su presidencia fue polémica y duramente criticada, pero los lugares y los ascensos se ganaban en la cancha. Gimnasia ascendió al Nacional B, porque Grondona hizo jugar dos partidos definitorios con Patronato, que aspiraba a ascender solo porque era el campeón de la Liga capital de provincia. Gimnasia ganó en Paraná con goles del “Noni” Alba y en Uruguay, con goles del “Yiyo” Montalbetti y de “un brasileño que algunas satisfacciones nos dio”, como dijo un relator de TV, reconocido simpatizante de All Boys.
El próximo 11 de abril se iniciará el Torneo Federal A con la participación de 32 equipos de los cuales dos ascenderán a la Primera Nacional, es decir la segunda categoría del fútbol argentino.
Sin embargo, estos equipos que conformarían la tercera categoría del fútbol argentino y que se expanden en la vastedad territorial argentina, a la hora de la distribución del dinero que distribuye AFA del monto que recibe por la televisación de encuentros, los ubica en quinto término (o anteúltimo). Efectivamente, la AFA de “Chiqui” Tapia (es seguro que el apelativo no alude a su capacidad de escalamiento), ha establecido este orden: Liga Profesional (Boca y River; luego, Independiente, Racing y San Lorenzo; luego el resto de la primera división, en total 26 clubes); Primera Nacional, Primera B Metropolitana, Primera C, Federal A y Primera D. En el detalle siguiente no se incluyen los montos de Primera División, el resto se distribuye así:
- Primera Nacional (35 clubes) – $ 3.100.000.- mensuales cada uno.
- Primera B Metropolitana (17 clubes) – $ 1.400.000.- mensuales cada uno
- Primera C (18 clubes) – $ 550.000.- mensuales cada uno
- Federal A (35 clubes) – $ 500.000.- mensuales cada uno
- Primera D (16 clubes) – $ 300.000.- mensuales cada uno
En una oportunidad anterior, algunos años atrás, nos ocupamos de esta escala distributiva; en aquel momento, la Primera B Metropolitana recibía unos $ 100.000.- mas que el Federal A (la inflación ha distorsionado mucho); en ese entonces, Central Córdoba, de Rosario, todavía estaba en la B Metro, y eran esos 300 kilómetros una vez por campeonato la distancia mas lejana que cada club recorría.
Ahora, “los charrúas” del “Trinche” Carlovich están en la “C” y es el camino mas largo que recorrerán una vez al año los 18 clubes de la categoría Mientras tanto a Excursionistas le bastarán 60 km. para llegar a Cañuelas o a Real Pilar, 64 para llegar a Berazategui. Cabe acotar que por lo menos seis clubes de la “C” pertenecen a la ciudad de Buenos Aires (CABA), uno a Rosario y uno a Luján, y el resto al conurbano bonaerense con distancias máximas de 60 kilómetros.
En cambio nuestro Gimnasia y Esgrima cada 15 días descontará kilómetros por centenares: al interior cordobés, al interior santafecino, a Chaco, Corrientes, Misiones, a Salta (cabe acotar que para Central Norte y Gimnasia y Esgrima, representantes de “la linda”, ya el gobierno de la provincia dispuso hacerse cargo de todos los viajes que deban realizar fuera del territorio provincial para jugar sus partidos del Federal A).
Si a ello le sumamos que en principio se jugaría sin público, el panorama resulta por demás complejo; una salida podría ser la transmisión por streaming, o sea por la nube de google, al igual que en el Federal de Basquetbol, pero sería en definitiva una cafiaspirina para un infarto. Y por si fuera poco hay un antecedente negativo: Clarín, a través de un fallo judicial, impidió trasmitir los partidos de Luján –participante de la C- al canal de cable lujanense…
.
