Por Rodolfo Oscar Negri –
La salud mental ha ocupado un lugar preponderante siempre en los cuidados de las personas, pero en el contexto de la pandemia –sin dudas- adquiere una dimensión muy especial.
No obstante, antes de que el coronavirus se desate y desde el Municipio de Concepción del Uruguay, el intendente Dr. Martín Oliva, se preocupó por el cuidado de la mente, buscando nivelar el bienestar físico con el mental, para generar un estilo de vida verdaderamente saludable y equilibrado.
Así en diciembre del 2019, se creó la Dirección de Salud Mental de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, única a nivel provincial y que funciona en la órbita de la Secretaría de Salud, Discapacidad y DDHH.
A cargo de la misma dispuso la designación de Germán Bercovich, que –justamente- había elaborado un proyecto para encarar el tema y en base al mismo Oliva decidió su nombramiento de la mano con la creación del organismo.
A él recurrimos para realizar esta entrevista que acercamos a los lectores de La Ciudad, con la intención de que conozcan esta notable tarea que se cumple –inéditamente- en el Municipio uruguayense en estos tiempo de pandemia y a su responsable.
German es un profesional altamente capacitado, pero también con una personalidad muy llana y accesible, que se prestó amablemente al diálogo y a responder a nuestros requerimientos. Seguramente en estos tiempos de pandemia su labor requiere de él una entrega muy especial y una empatía muy particular.
Así nos responde Germán Bercovich.
- Hablanos un poco de vos (nacimiento, familia, estudios, etc.)
Nací en la Ciudad de Buenos Aires en 1979, mi formación estuvo siempre bastante ligada al ámbito público. Cursé el secundario en el Colegio Nacional Buenos Aires, y me gradué en la Licenciatura y el Profesorado en Psicología en la UBA. Luego hice los 5 años de concurrencia en el Hospital Tobar García de la Capital Federal, donde obtuve la especialización en Psicología Clínica Infanto Juvenil. Fui docente regular en la Facultad de Psicología de la UBA. Allí trabajé 10 años. Soy especialista en Educación y Derechos Humanos y en Gestión Educativa, y Magíster en Bioética. Actualmente estoy terminando el tercer año del Doctorado en Ciencias Sociales en la FLACSO. Hace 9 años me mudé a Concepción del Uruguay, pues no me gustaba la vida en Capital Federal. De todas formas no pude romper con mi ritmo. Hago la vida de Capital en Concepción. Trabajo todo el día todos los días, en general saturo bastante a la gente que trabaja conmigo. Los compadezco un poco.
- ¿Tenes alguna experiencia en trabajo comunitario?
En 2013 dejé mi currículum a Felipe Ansaldi, unas semanas más tarde fue la tragedia del Puente de Fierro, y me convocaron él y Ezequiel Valdunciel, junto a otros psicólogos, para abordar a las familias que habían sido víctimas de ese evento. Desde allí trabajé en el CIC y su área hasta 2019 que inicié en mi rol actual.
- ¿Cómo llegas a la Dirección de Salud Mental?
Empecé en 2017 o 2018 a escribir algunas columnas en el Diario La Calle. Allí conocí a Guillermo Bevacqua, que me acercó luego a la Ciudad Revista, donde estaban Rodolfo Negri y Jorge Bonvín. Les expresé mi deseo de participar en la campaña de 2019 de alguna forma. Acompañé la candidatura del Dr. Oliva, quien me invitó a presentarle un proyecto en caso de que fuera elegido. Él ideó la Dirección de Salud Mental en la que hoy me desempeño.
- ¿Es todo un desafío el incorporarse a un área totalmente nueva donde todo hay que imaginarlo, proyectarlo, presupuestarlo y hacerlo?
Bueno, es un desafío lindo. A mí me gusta más pensar e imaginar cosas que continuarlas. De todas maneras el andamiaje se va haciendo con Miguel Toledo y con el Dr. Oliva, trabajar con ellos me es muy cómodo, el apoyo es absoluto y son tan partícipes como yo de las iniciativas que se van tomando.
- Entiendo que no estás solo y que tenes un equipo de trabajo ¿Quiénes te acompañan y como organizan el trabajo?
Diría que hay dos áreas bastante diferenciadas, la asistencial y la de promoción de la Salud. En la primera, hay 7 psicólogas y un psiquiatra trabajando en el primer nivel de Atención, cubriendo los 5 Centros de Salud del Municipio. En julio dimos más de 200 turnos. Es la primera vez que la Municipalidad cubre todos los CAPS con Salud Mental, y también es la primera vez que tiene un psiquiatra. Desde el inicio de la gestión del Dr. Oliva se han aumentado al doble las horas destinadas a psicoterapia, y se ha aumentado el plantel en la misma proporción. Dentro de lo asistencial también se encuentran las evaluaciones en domicilio para urgencias, que es un dispositivo único en la Provincia
En cuanto a la parte de Promoción de la Salud, Capacitaciones y Prevención, comandamos Ana Laura Rodríguez y yo. Vamos pensando, planificando, articulando y llevando a cabo las tareas. Me gusta pensar que el equipo de trabajo también se compone de todas las personas e instituciones que se dedican al tema en la Ciudad. Desde el inicio hemos trabajado en conjunto con el Hospital Urquiza, el Giacomotti, y diferentes ONGs. Es un esfuerzo grande para todos funcionar juntos y consensuar, pero creo que hasta aquí lo hemos hecho bien. Nunca hubo tantas acciones y comunicación entre Provincia y Municipio en el área.
- ¿Qué tareas se han llevado a cabo?
Las tareas son muchas. En la parte asistencial, damos alrededor de 100 turnos semanales. El año pasado hemos hecho 63 actividades de la parte de Promoción de la Salud, Investigación, y Capacitación. Muchas en conjunto con Escuelas, Iglesias, Clubes, la Dirección Provincial y Nacional de Salud Mental, y como dije el Hospital y el Giacomotti. Los temas fueron variados. Puedo citarte Bullying, Adicciones, Suicidio, pero bueno, creo que el número habla por sí sólo. Hemos sido muy territoriales siempre y no paramos prácticamente nunca.
- ¿Cómo afectó la pandemia y el aislamiento esa realidad, desde el punto de vista de la salud mental?
Los estudios a nivel mundial hablan de un deterioro a nivel general de los individuos, que incluye la aparición de síntomas en especial del espectro ansioso y/o depresivo, el aumento de consumo de sustancias, y la debilitación de los vínculos. Esto no quiere decir que todos fueron afectados, pero tomado en líneas generales, el saldo no es bueno.
- ¿Qué nuevas acciones demandó esta emergencia?
En nuestra ciudad, abrimos una línea de atención telefónica, y lo que he contado un poco antes, la duplicación del plantel profesional y de las horas de asistencia. Aparte de la ampliación de dispositivos como las evaluaciones a domicilio, y tenemos también un grupo terapéutico de adicciones que funciona en el CIC.
- ¿Ayuda el hecho de que el intendente Martín Oliva sea médico?
A mí me parece que sin un intendente que provenga de la Salud todo hubiera sido más difícil. Oliva no sólo puso la primera y única Dirección de Salud Mental en la Provincia sino que jamás le escatimó recursos, a todas las propuestas ha dicho que sí. Es una pregunta más para él, pero no creo que sea casualidad.
- ¿Nos podés hablar de números?
Te mencioné la cantidad de actividades el año pasado. Solamente en dos actividades que tuvimos virtuales de capacitación se anotaron 700 personas. De este año puedo decirte que solamente en las actividades vinculadas al consumo problemático de alcohol estuvimos en 20 instituciones y entramos en contacto con más de 600 adolescentes. En septiembre y octubre haremos lo mismo con el tema Prevención del Suicidio. En el primer semestre del año pasaron por nuestra atención en los Centros de Salud 200 personas, y vamos 18 evaluaciones en domicilio, esto es importante porque son situaciones muchas veces lindantes con el riesgo de vida. Nosotros queremos bajar la cantidad de suicidios en la ciudad. Hasta aca, en 2020 bajaron respecto del año anterior. El saldo de nuestras tareas del año lo vamos a presentar en enero próximo, pero como venimos, y con lo que queda planificado, vamos a cerrar otro año intenso.
- ¿Cómo ves a la sociedad uruguayense enfrentando esta extraña situación de pandemia?
No sé si hay forma de pasarlo levemente. Son demasiados estresores. El económico, el sanitario, el vincular. Nuestra sociedad no escapa a la realidad global, nos ha tocado un evento extremadamente desafiante y lo estamos atravesando por suerte con un Estado presente.
- ¿Los sectores más vulnerables de nuestra sociedad se ven más afectados, desde el punto de vista de la salud mental?
En líneas generales, sí. La vulnerabilidad social/económica es un factor de riesgo para la salud mental. Es algo lógico, si estás en un sector más desprotegido económicamente, sufrís mucho más las crisis de esa área, y eso siempre configura un elemento estresante. La mitad de las consultas por Salud Mental el año pasado en los CAPS correspondieron a desocupados y personas con trabajo informal, y sólo el 17% tenía trabajo formal.
- ¿Qué mensaje le darías, como especialista en salud, a la comunidad uruguayense?
Creo que un buen mensaje es decir que cuanto más exigente es el evento, más difícil es pasarlo solo. Hay que tratar de apoyarse en el círculo afectivo que uno tenga, cualquiera sea. Aislarse es un mal plan, aun cuando se tenga esa tendencia hay que dejarla para tiempos que no sean tan límite.
- Considerando todas las cuestiones que tenés a cargo ¿cuáles crees que serían los problemas a resolver, si tuviera que priorizar los más importantes?
Es difícil elegir uno. Siempre la población más vulnerable uno imagina que merece más atención. Los casos de riesgo, los padecimientos mentales crónicos que se encuentran con un sistema de exclusión, las poblaciones que no se conectan con el sistema de Salud. A mí me parece que el foco debe estar puesto ahí, y que lo demás es importante pero secundario.
- ¿Cómo se hace para transformar esa realidad?
Nosotros intentamos estar atentos como Estado, si alguien nos ingresa al radar, somos intensos para abordar los casos, sea cuales fueran. Y los que no tenemos en el radar muchas veces los salimos a buscar. De eso se trata también visitar tantas Instituciones. A veces nos alcanza con nuestras capacidades, otras tenemos que pedir ayuda a otros equipos dentro o fuera de la Municipalidad.
- ¿Cómo ves la salida de la pandemia? ¿te animas a decir cuándo?
El cuándo no lo sé. El cómo, sí te puedo decir que el fin de cada ola a nivel mundial fue acompañado de un desborde de consultas e incluso de internaciones por Salud Mental, así que todos los que trabajamos en el sector estamos alertas a esta situación que lleva ya año y medio.
- ¿Cómo imaginas el futuro de German Bercovich?
No sé cómo será mi futuro personal. Sí me gustaría que el fruto del trabajo que estamos haciendo continúe más allá de la gestión actual. A mí me gusta pensar que hemos tenido una presencia bastante consistente en nuestra sociedad. Creo que se nota que hay una Dirección de Salud Mental. Todo el tiempo nos llegan consultas de otras áreas, o de ciudadanos o familias. Era necesario tener un equipo destinado a esto, y lo que sería muy decepcionante del futuro sería si no se pudiera dar una continuidad, conmigo o con el/la que venga.
- ¿Querés o te interesa agregar algo más?
Quizás agradecer a las Instituciones con las que hemos trabajado en la ciudad, y a los compañeros de Gestión. Nosotros hemos tratado siempre de trabajar con otros, eso a veces genera fricciones o desencuentros, pero me parece que siempre el saldo ha sido positivo, y la principal beneficiaria es nuestra población.
- Muchisimas gracias.
Hasta aquí el diálogo.
Muchisimas gracias a German y quedamos convencidos del buen camino por el que lleva a esta nóvel área del Municipio y de su importancia; importancia que -no dudamos- se potencia en estos tiempos de pandemia.







