La flamante secretaria de Energía, María Tettamanti, habló de los cortes de luz en verano.
La flamante secretaria de Energía, María Tettamanti, se manifestó pesimista respecto del suministro de energía eléctrica este verano, aseguró que el tema se va a solucionar eventualmente con inversión privado y adelantó nuevos tarifazos. “Nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos”, señaló en referencia al abastecimiento de energía que habrá este verano durante un evento realizado por el Mercado Electrónico de Gas (MEGSA).
“En el verano, nos vamos a tener que arreglar con la oferta que tenemos”, manifestó la secretaria en su primera aparición pública, luego de que se decretara extender la emergencia del sector energético nacional respecto de los segmentos de generación, transporte y distribución de energía eléctrica y de gas natural a todo el país.
La funcionaria afirmó que “la desinversión en el sector de energía eléctrica se empieza a ver a través de los cortes por problemas en la red de distribución, en el transporte y en la generación, y eso lamentablemente son temas que no se resuelven de un día para el otro”. “El verano próximo, según los meteorólogos, va a ser caluroso, y la falta de inversión en el sector de generación ya lo tenemos, y no se puede construir una central de un día para el otro, así que nos tenemos que arreglar con la oferta que tenemos”, sostuvo la secretaria de Energía.
“Ya Eduardo Rodríguez Chirillo había emitido la resolución de 294/2024, que toma medidas de emergencia que apuntan a tratar de que la oferta de energía sea la mayor posible, dando incentivos a las plantas generadoras para que hagan pequeñas inversiones y tener más reservas de potencia de generación, y por otro lado, se está trabajando con Brasil para tratar de importar la mayor energía posible dentro de lo que permita la situación eléctrica de ese país”, agregó Tettamanti.
La funcionaria aseguró que está tratando de incentivar a que los grandes usuarios, en los días de máxima demanda, bajen los consumos. “Eso es a lo que se puede apuntar ahora en el corto plazo. Próximamente, ya vamos a poder anunciar algunas medidas para tratar de que esos problemas se resuelvan en el mediano y largo plazo, que es mayor transporte de energía de alta tensión o mayor generación eléctrica», afirmó.
Emergencia energética
El Gobierno prorrogó hasta el 9 de julio de 2025 la emergencia en el sector energético, inicialmente establecida por el Decreto 55/2023 y que abarca a la generación, transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural. La medida implica mantener los subsidios al sector -pese a los tarifazos aplicados para eliminarlos- “para seguir garantizando la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios” y pospone los nuevos cuadros tarifarios hasta la misma fecha.
En los considerandos de la medida señala que para garantizar la continuidad y sostenibilidad de los servicios en un contexto de crisis estructural “resulta indispensable y urgente extender la declaración de emergencia hasta el 9 de julio de 2025”.
El decreto instruye a la Secretaría de Energía a «mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversión, para seguir garantizando la prestación continua de los servicios públicos de transporte y distribución de energía eléctrica y gas natural en condiciones técnicas y económicas adecuadas para los prestadores y los usuarios».
“Debe continuar con la implementación de las acciones necesarias e indispensables, con relación a los segmentos comprendidos en la emergencia declarada por el artículo 1° del Decreto N° 55/23, prorrogada por el presente decreto, con el fin de establecer los mecanismos para la sanción de precios en condiciones de competencia y libre acceso, mantener en términos reales los niveles de ingresos y cubrir las necesidades de inversiones”, señala en el artículo 2 del decreto.
En la medida se pospone hasta esa fecha la vigencia de los cuadros tarifarios resultantes de los procesos de revisión iniciados en 2023 y se mantendrán hasta el 9 de julio. En ese marco, la normativa establece que “la entrada en vigencia de los cuadros tarifarios resultantes no podrá exceder del 9 de julio de 2025” y se dispone que en el proceso de adecuación tarifaria se apliquen «mecanismos que posibiliten la participación ciudadana».
(fuente: https://www.eldestapeweb.com/)