Las científicas forman parte de los más de 850 investigadores que debían ingresar al Conicet este año, pero el Gobierno nacional decidió frenarlo por «cuestiones presupuestarias».
Florencia Yanniello y Clara Giachetti son dos de los más de 850 investigadores e investigadoras que debían ingresar al Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y desde hace un año se encuentran en la espera, luego de que el Gobierno nacional decidió frenar los ingresos por «cuestiones presupuestarias». Las dos científicas se encuentran en un limbo laboral y sus investigaciones, frenadas por completo. Muchos de ellos y ellas ante la incertidumbre laboral y el desmantelamiento en el sistema cientifico están evaluando irse del país mientras que otros atraviesan una fuerte crisis económica por la falta de empleo.
«Muchas líneas de trabajo están frenadas y no se puede continuar con investigaciones que en muchos de los casos son para pensar mejores convivencias democráticas, insumos para políticas públicas y realmente que no se puedan desarrollar tienen un impacto personal como también a nivel local y a nivel regional», afirmó a El Destape Florencia Yanniello que es doctora en comunicación, becaria posdoctoral del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio de Bariloche. Yanniello es ingresante a Carrera de Investigador Científico 2022, a la espera del alta hace un año al igual que Clara Giachetti, doctora en Biología, investigadora y parte del Instituto de Biología de Organismos Marinos – CONICET, Puerto Madryn.
Los más de 850 investigadores e investigadoras fueron seleccionados en todo el país el 7 de septiembre del año pasado luego de seis meses de evaluación, en los que se analizaron los proyectos presentados, antecedentes de los postulantes, títulos de doctorado y publicaciones científicas. Desde ese entonces, los científicos se encuentran a la espera del alta del cargo. «La mayoría (el 66%) cuenta con su trámite aprobado en el sistema de intranet de CONICET, luego de haber presentado durante 2023 los documentos para el alta y los estudios médicos preocupacionales, por lo cual ya estarán en condiciones de poder asumir sus cargos concursados y ganados», apuntaron. Sin embargo, relataron que «se les informó en reiteradas ocasiones que los ingresos a CONICET se encuentran frenados por una cuestión presupuestaria”.
A esto se suma que tampoco ingresaron las 34 personas de convocatorias anteriores (2020 y 2021) cuyos cargos ya habían sido efectivizados con inicio al 1° de enero de 2024, pero sus trámites fueron retrocedidos. «Esto deja en claro que la carrera del investigador en CONICET está cerrada de hecho», agregaron. En este contexto, el 27 de diciembre pasado, el directorio de CONICET, Daniel Salamone, decidió no otorgar más becas postdoctorales extraordinarias, solución paliativa para esperar el alta de cargo para aquellos seleccionados que no poseen relación de dependencia con CONICET.
Científicos en estado de extrema vulnerabilidad
En este marco, las científicas plantearon que las consecuencias de esta situación son graves no solo a nivel profesional ya que muchos llevan un año o más sin ningún tipo de sustento, siendo sus situaciones de extrema vulnerabilidad con siete años de carrera de grado, cinco de doctorado, tres de postdoctorado y haber sido evaluados y ganado uno de los concursos públicos más exigentes del Estado Nacional.
En este sentido, profundizó sobre su día a día como profesionales y reveló que muchos de ellos «se encuentran en situación de vulnerabilidad porque han tenido que mudarse de ciudad para poder cumplir con sus trabajos y ahora están a la deriva».
«Estamos hablando de familia con hijos e hijas que han vuelto del exterior, compañeros que están desempleados en este momento habiendo ganado uno de los cargos más exigentes del Estado Nacional», apuntó.
Fuga de cerebros
En este sentido, la profesional se refirió a la problemática de la llamada «fuga de cerebro» cuando el propio Estado expulsa a los científicos. «¿Qué sucede cuando las personas altamente formadas con inversión de toda la sociedad no tienen trabajo o se quedan sin becas´?», planteó y afirmó que «en general, hay muchas personas que están pensando en irse al exterior o tratando de conseguir la oportunidad de poder tener un trabajo a una beca en otro lado«.
«Entonces estamos básicamente regalando conocimiento y regalando la inversión que ha hecho el Estado durante todos estos años al exterior con una mano de obra barata, porque básicamente la gente se va a comenzar a ir y no estamos hablando solamente de nuestros casos, que estamos sin ingresos o esperando el ingreso, sino que también de personas formadas que quizás acá no están consiguiendo el financiamiento necesario para llevar a cabo sus investigaciones y en otro lado si», sumó.
La gente se va a comenzar a ir y no estamos hablando solamente de nuestros casos, que estamos sin ingresos o esperando el ingreso, sino que también de personas formadas que quizás acá no están consiguiendo el financiamiento necesario.
La profesional apunto que «los científicos se están yéndose al exterior porque están siendo completamente expulsados por el Estado nacional».
«Es preocupante y angustiante porque muchas familias dependen de esto, gente que se mudó también a otras ciudades para poder empezar con estos trabajos. Hay muchísima incertidumbre y un destrato enorme por parte las autoridades sobre cómo impacta esto en las vidas de las personas y en las carreras profesionales», agregó Yanniello, que remarcó que «muchas líneas de trabajo están frenadas y no se puede continuar con investigaciones que en muchos de los casos son para pensar mejores convivencias democráticas, insumos para políticas públicas y realmente que no se puedan desarrollar tienen un impacto personal como también a nivel local y a nivel regional»
«Se trata de 850 científicos que estamos esperando avanzar con líneas de investigación que están frenadas o en espera lo que afecta a toda la sociedad porque no son investigaciones que uno no elige por vocación o por por hobby, sino que son líneas de investigación pensadas y con muchas razones por detrás relacionadas a problemáticas que tienen los territorios y las comunidades de nuestro país«, apuntó Giachetti
En este marco, el Colectivo de Ingresantes denunció que la ausencia de inversión frenará líneas de investigación reconocidas mundialmente y el desarrollo de tecnologías no solamente claves para el crecimiento del país, sino fuente de ingresos de divisas para la economía nacional. Exigieron la inmediata incorporación a la carrera de investigador y que se detenga este ataque directo al sistema científico en todos sus ámbitos.
(fuente: https://www.eldestapeweb.com/)