Con 172 votos afirmativos, 73 negativos y 2 abstenciones, los diputados lograron rechazar el veto del Presidente.
La mega sesión convocada para este miércoles comenzó con un duro revés para el gobierno de Javier Milei con el rechazo del veto a la Ley de Emergencia en Discapacidad. La oposición reunió cómodamente la mayoría especial de dos tercios con 172 votos afirmativos, mientras que los libertarios y sus aliados sumaron 73 rechazos. Solamente hubo 2 abstenciones.
Los bloques Unión por la Patria, Encuentro Federal, Democracia para Siempre, Coalición Cívica y Frente de Izquierda votaron en favor de la emergencia en discapacidad. Sin embargo, llamó la atención el apoyo de cinco diputados del PRO (Karina Bachey, Héctor Baldassi, Sofía Bambrilla, Alvaro Gonzalez, Ana Clara Romero), y de los dos diputados de Futuro y Libertad (Gabriel Chumpitaz, Verónica Razzini) que antes formaban parte del bloque amarillo.
También reafirmaron su apoyo los dos diputados del MID (aliados de LLA), los tres tucumanos del bloque Independencia que responden al gobernador Osvaldo Jaldo (alejado de la Casa Rosada), los sanjuaninos de Producción y Trabajo (María de los Ángeles Moreno y Nancy Picón Martínez) que siguen las órdenes de Marcelo Orrego y los santacruceños (Sergio Acevedo y José Garrido) del mandatario Claudio Vidal.
La UCR votó mayoritariamente a favor, pero jugaron con el Gobierno Lisandro Nieri y Pamela Verasay, cercanos al gobernador aliado Alfredo Cornejo, y el chaqueño Gerardo Cipolini (el gobernador Leandro Zdero selló un acuerdo con los libertarios en su provincia).
Los libertarios Marcela Pagano y Carlos D´Alessandro votaron en contra el Gobierno. La primera por su enfrentamiento con Martín Menem a raíz de su fallido nombramiento al frente de la comisión de Juicio Político, y D´Alessandro por las tensiones con Karina Milei por la intervención del partido libertario en San Luis.
Festejan los gobernadores: Diputados aprobó el reparto automático de los ATN
La Cámara de Diputados aprobó este miércoles el proyecto que establece la distribución automática del Fondo de Aportes del Tesoro Nacional (ATN), un recurso millonario que hasta ahora quedaba bajo el control exclusivo del Poder Ejecutivo.
La iniciativa, impulsada por los gobernadores, obtuvo 143 votos a favor, 90 en contra y 12 abstenciones. De este modo, se transformó en ley y modifica el mecanismo de reparto de los ATN, fondos que este año rondarían el billón de pesos.
Actualmente, la Nación concentra la recaudación y solo transfiere una pequeña parte a las provincias de forma discrecional. Con la nueva norma, la totalidad de esos recursos deberá girarse de manera automática, siguiendo los criterios establecidos en la ley de coparticipación secundaria (23.548).
Los mandatarios provinciales defendieron la medida al asegurar que no implica un gasto adicional, sino la devolución de fondos que ya corresponden a las jurisdicciones. Según sus estimaciones, el impacto fiscal sería del 0,03% del PBI, alrededor de $253.000 millones.
Tras este debate, la Cámara baja continuará con otros puntos de agenda: la reactivación de la comisión investigadora del caso $LIBRA, la modificación del huso horario, cambios en el Régimen Penal Tributario, una nueva moratoria previsional, la declaración de emergencia en Bahía Blanca y la distribución del Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL).
Milei logró sostener el veto al aumento jubilatorio
Las abstenciones, claves para blindar el veto de Milei
Con 160 votos a favor, 83 en contra, 6 abstenciones y 8 ausentes, la oposición no logró los dos tercios que necesitaba para dar vuelta el veto del presidente Javier Milei. Se denunciaron «aprietes» por parte de los gobernadores.
La oposición no logró los dos tercios que necesitaba para dar vuelta el veto del presidente Javier Milei a la ley de incremento excepcional y de emergencia a las jubilaciones y pensiones. Con 160 votos a favor, 83 en contra, 6 abstenciones y 8 ausentes, la votación resultó en negativo para los miles de jubilados y jubiladas que perciben un haber mínimo y que sostienen una marcha histórica cada miércoles en las inmediaciones del Congreso. La ley aumentaba 7,2% todas las jubilaciones y pensiones, y disponía el incremento del bono extraordinario de 70 mil pesos a 110 mil pesos.
Cabe resaltar que 249 diputados se encontraban presentes en sus bancas y que la mayoría especial requería 166 votos a favor de la insistencia de la ley. Desde la oposición, denunciaron “aprietes” a los diputados que responden a las gobernaciones, incluso hasta minutos antes de votar. De esta manera, representantes de Entre Ríos, Misiones, Río Negro y Neuquén votaron en contra, se abstuvieron o estuvieron ausentes a la hora de la votación.
Quiénes votaron en contra de insistir con la ley
En contra de la insistencia votaron, 35 de los ahora 36 integrantes de La Libertad Avanza; 29 de los 35 integrantes del Pro; los 6 de Liga del Interior; los 2 santafesinos de Futuro y Libertad; Ricardo López Murphy de Republicanos Unidos; el fueguino Ricardo Garramuño; la tucumana Paula Omodeo; y la cordobesa del MID, María Cecilia Ibáñez.
También los mendocinos que responden al gobernador Alfredo Cornejo, Lisandro Nieri y Pamela Verasay, y sus compañeros de bancada: Atilio Benedetti, Soledad Carrizo y Gerardo Cipolini. Por su parte, el santacruceño José Luis Garrido también fue por la negativa. En el mismo sentido, votó Francisco Morchio de Encuentro Federal, quien responde a Rogelio Frigerio.
Los que se abstuvieron o se ausentaron
Respecto a las 6 abstenciones, 5 fueron puramente colaboración de las gobernaciones de Entre Ríos y Misiones: Marcela Antola de Democracia para Siempre que responde al gobernador entrerriano Rogelio Frigerio; y Alberto Arrua, Carlos Fernández, Yamila Ruíz y Daniel Vancsik de Innovación Federal que están alienados a Hugo Passalacqua. La otra abstención fue de María Eugenia Vidal.
Por último, entre los 8 ausentes se cuentan a Agustín Domingo de Innovación Federal, que responde a Alberto Weretilneck, gobernador de Río Negro. Tampoco estuvo Tanya Bertoldi, diputada nacional de Unión por la Patria, dialoguista del gobernador neuquino Rolando Figueroa.
Estuvieron ausentes tanto en la votación de aumento a jubilaciones como en la de la Ley de Emergencia en Discapacidad, el correntino Manuel Aguirre de Democracia para Siempre; y el catamarqueño de Unión por la Patria, Dante López Rodríguez.
Asimismo, no estuvieron presentes: el santiagueño José Gómez- que según El Parlamentario enfrenta un problema de salud-, la misionera Florencia Klipauka de La Libertad Avanza, el formoseño Gerardo González de Coherencia y Silvia Lospennato del Pro.
(fuentes: Política Argentina, Página 12 y https://www.mdzol.com/)