Bajo el lema «Diabetes y Bienestar. Diabetes y Calidad de Vida» este 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, fecha que representa una oportunidad para crear conciencia sobre el impacto que genera esta patología en la salud de las personas.
Se trata de una enfermedad crónica que se presenta cuando el páncreas no secreta suficiente insulina o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce. Es considerada una epidemia mundial, relacionada con el incremento del sobrepeso y la obesidad, el sedentarismo y la hipertensión. Además, es una de las principales causas de insuficiencia renal, amputación de miembros inferiores, ceguera y enfermedad cardiovascular para quienes la padecen.
En este marco, el Ministerio de Salud de Entre Ríos promueve estrategias destinadas a la detección oportuna y a la educación diabetológica para el autocuidado. Actualmente la provincia asiste, con insumos y medicación, el tratamiento de unos 22.800 pacientes que están registrados en el Programa de Prevención de Diabetes y Factores de Riesgo Cardiovascular.
En relación al abordaje del sistema público, la referente técnica operativa del Programa, Pamela Vesco, explicó: «La provincia, a través de distintas instancias administrativas, adquiere los insumos vitales para los pacientes que padecen esta enfermedad y no cuentan con cobertura de la seguridad social» y en tal sentido agregó: «Recientemente se han efectuado compras por más de 200 millones de pesos que incluyen insulina humana NPH y Corriente, y Análogos (de acción lenta y rápida) que son indispensables para el tratamiento de pacientes con diabetes, así como tiras reactivas para el control de la glucemia».
Más allá de lo asistencial, vinculado al tratamiento de la diabetes, Vesco mencionó que resulta vital la educación diabetológica. Por ello, uno de los pilares sobre los que se trabaja es la sensibilización a los pacientes para que adhieran al tratamiento y se involucren con las pautas de nutrición, actividad física y control del azúcar en sangre. Además, otra de las acciones importantes, es que la provincia cuenta con equipos interdisciplinarios integrados por médicos, enfermeros, agentes sanitarios y nutricionistas, entre otros, que realizan talleres junto a la comunidad sobre el autocuidado y los hábitos saludables, entre otras temáticas.
Crece la diabetes, la obesidad y el sobtrepeso
En Entre Ríos la prevalencia de la diabetes es del 10,8 por ciento del total de la población mayor de 18 años y continúa creciendo ya que, según la Cuarta Encuesta Nacional de Factores de Riesgo, realizada en 2018 por la Dirección Nacional de Promoción de la Salud y Control de Enfermedades Crónicas No Transmisibles, hubo un incremento de casi 3 puntos respecto de la medición anterior realizada en 2013, cuando era del 7,8 por ciento.
Además, en la provincia se registró un aumento en los porcentajes de otros factores de riesgo asociados a la enfermedad como obesidad (del 18,6 al 25 por ciento), el exceso de peso (sobrepeso + obesidad; de 55,7 a 60,4 por ciento), y presión arterial elevada (del 35,8 al 39 por ciento).
Acciones de concientización
Durante todo noviembre, la cartera sanitaria entrerriana impulsa distintas actividades alusivas de sensibilización. En este marco, se invitó a los distintos municipios y organismos oficiales para que iluminen de azul sus edificios públicos, ya que es el color que simboliza el cielo que une a todas las naciones y el de la bandera de Naciones Unidas. Asimismo, a través de las direcciones generales de Primer Nivel de Atención y Hospitales, se convocó y envió material para que los hospitales y centros de salud realicen actividades de promoción, prevención y educación.
(fuente: https://www.apfdigital.com.ar/)