Convertida en un ícono polisémico, la imagen que la época construye de Frida Kahlo es sin embargo parcial. Lo que oculta es una serie de pliegues que, justamente, marcan la singularidad de su existencia y su relación con las artes y la transformación del mundo.
Frida en un tatuaje, en una taza, en una remera, en una medalla; Frida en una pared, en una sombrilla, en una maceta, en la tapa de un cuaderno; Frida en una película, en un poema, en una canción, en la mansión de Madonna. Cejas unidas, peinados con flores, espalda cubierta por un rebozo, collares de grandes piedras de colores, imágenes en tonos sepia, en blanco y negro, fotos y pinturas, autorretratos, un lugar en Coyoacán, todo eso y más es Frida en el espacio de la fama que llegó después de su muerte.
Ella adhería tanto al socialismo, que se centraba en el aspecto económico para conseguir la igualdad, como al comunismo que daba mucha importancia al sistema político para controlar el funcionamiento de la sociedad. En un sistema comunista, el estado controla todos los ámbitos sociales y económicos ya sean empresas, modos de producción, educación, viviendas sociales; no existe la propiedad privada impulsada por el capitalismo y el liberalismo.
Su esposo, el muralista Diego Rivera, a quien conoció en 1922, abrazó esas ideas: ambos compartían la convicción que el mundo debía terminar con el capitalismo y la concentración de riqueza por parte de unos pocos en desmedro de grandes poblaciones sumidas en la pobreza y la marginalidad; opresión, explotación, injusticia, desigualdad, eran los términos que alentaban sus discursos y su participación política en diferentes escenarios.
Los aires políticos
A mediados de los años 30 el general Lázaro Cárdenas, al que los mexicanos aún hoy le dicen el “Tata”, llegó a la presidencia y en el Distrito Federal predominaba el comunismo como expresión política. Los sucesos mundiales afectaban la visión planetaria: en 1936 estalló la Guerra Civil española y Frida junto a Diego fundaron un Comité de Solidaridad para dar apoyo a los republicanos que luchaban contra el fascismo. Ese mismo año México dio asilo político a León Trotski y Natalia Sedova quienes, cuando muere Lenin, fueron expulsados de la Unión Soviética por Stalin, siendo perseguidos y amenazados de muerte. Diego les dio lugar en Casa Azul por largo tiempo.
Frida es una imagen pero también fue un cuerpo, la poliomielitis la afectó a los seis años, motivo por el cual su pierna derecha quedó atrofiada; ella cuenta en su Diario que su padre la ayudó a superar la enfermedad con un método de rehabilitación poco convencional para una niña de esa época: nadaba, peleaba y boxeaba. En su juventud sufrió un grave accidente que la mantuvo postrada en cama durante largos períodos, llegando a someterse a 32 operaciones quirúrgicas. Esa circunstancia la motivó a comenzar a pintar. Frida habló en primera persona en sus cartas, en ese diario y en sus cuadros. André Breton al ver su pintura le dijo que era surrealista, algo que ella no aceptaba.
El 12 de julio de 1954 Frida Kahlo le entregó a Diego Rivera un anillo, el motivo era la celebración de sus 25 años de casados, su marido le preguntó por qué se lo entregaba tan anticipadamente. “Porque siento que te voy a dejar muy pronto”, contestó ella.
Desde que en agosto de 1953 le amputaran la pierna derecha, por debajo de la rodilla, la salud de Frida fue deteriorándose. Al principio se negó a utilizar su pierna artificial, de madera, que le causaba dolor; sin embargo no tuvo alternativa: aprendió a recorrer distancias cortas y su ánimo pareció mejorar brevemente, sobre todo cuando mandó a hacer unas botas rojas, las cuales fueron de su gusto con detalles chinos.
Hacia julio de 1954, Frida Kahlo padeció un cuadro de bronconeumonía, del cual apenas se estaba comenzando a recuperar cuando decidió salir al exterior, el motivo era una marcha multitudinaria en la capital mexicana en rechazo al golpe que la CIA perpetró en Guatemala para derrocar al gobierno del izquierdista Jacobo Arbenz, al cual reemplazaron por el reaccionario general Carlos Castillo Armas. Participar de esa marcha no le permitió a Frida Kahlo una recuperación de la pulmonía que la quejaba. Y el martes 13 de julio de 1954 falleció, de madrugada, producto de una embolia pulmonar.
Proyección social
El velatorio fue en el Palacio de Bellas Artes de México. A su ataúd se le colocó la bandera del Partido Comunista, al que Frida pertenecía. Un secretario del entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, hizo llegar un recado a Diego Rivera sugiriendo el retiro de la enseña, Rivera amenazó con sacar el cadáver a la calle si eso ocurría.
Entre la guardia de honor del féretro estuvieron el ex presidente mexicano Lázaro Cárdenas y el pintor David Alfaro Siqueiros. El ataúd fue trasladado al cementerio del Distrito Federal, Panteón Civil de los Dolores, bajo la lluvia y con la compañía de una multitud quienes, a pedido de Rivera entonaron canciones tradicionales mexicanas de despedida como “Adiós, mi chaparrita”, “La barca de oro”, “Adiós, mariquita linda” y por supuesto, “La internacional”. El cadáver de Frida Kahlo fue cremado y sus cenizas puestas en una caja de cedro, entregada a su esposo.
En el año 2004 fue descubierto su guardarropa en la parte superior de la casa, dentro del baño de azulejos blancos contiguo a su habitación, se encontraron alrededor de 300 prendas tradicionales de origen indígena y prendas no tradicionales, además de joyas y accesorios, medicamentos y aparatos ortopédicos. Todos estos objetos se conservaron encerrados por más de 50 años, primero por petición de Rivera y posteriormente por decisión de Dolores Olmedo, mecenas y amiga de los artistas, esos objetos son exhibidos en la muestra “Las apariencias engañan” siendo parte del Museo que está en la emblemática casa azul, toda esa ortopedia que la ayudó a caminar, a sostenerse y transitar también fue intervenida artísticamente por ella, especialmente sus corsé que comunican aún hoy sus padecimientos y sus ideales.
Motivos de un espacio
Cuando hablamos del espacio el sentido común nos lleva a pensar en astronautas, naves y satélites que recorren la galaxia; pero el espacio en general y los espacios en particular tienen relación aquí con los lugares que ocupan las mujeres y que fueron negados históricamente. Las mujeres espaciales salen del universo doméstico cerrado y delimitado por los poderes de turno para ocupar espacios laborales, políticos, económicos, artísticos, luchando por conquistar derechos en lo público y terrenal.
Frida Kahlo
1907-1954
Magdalena Carmen Frida Kahlo Calderón nació el 6 de julio de 1907 en la Ciudad de México, en la casa que fuera propiedad de sus padres desde 1904, que hoy se conoce como Museo Casa Azul. Hija de Wilhelm Kahlo de ascendencia alemana, y de la mexicana Matilde Calderón, Frida fue la tercera de cuatro hijas de este matrimonio. A los seis años Frida enfermó de poliomielitis, causándole que su pierna derecha quedara más corta. A los 18 años, el 17 de septiembre de 1925, Frida tuvo un accidente, el autobús en el que viajaba fue arrollado por un tranvía; las consecuencias para ella fueron graves: fractura de varios huesos y lesiones en la espina dorsal. Debido a la inmovilidad a la que se vio sometida varios meses, Frida comenzó a pintar; fue una estudiante inquieta y tenaz, realizó sus estudios en la Escuela Nacional Preparatoria. Se relacionó con varios artistas, entre ellos la fotógrafa Tina Modotti y el entonces ya reconocido artista Diego Rivera con quien se casó dos veces.
Fuente: El Diario