En Entre Ríos, mensualmente se procesan entre 5 y 7 mil fotomultas por infracciones de tránsito en rutas. Básicamente, los equipos de radar (su nombre técnico es cinemómetro), detectan exceso de velocidad, adelantamiento indebido, uso de luces reglamentarias y cruce de semáforos en rojo. Para llevar adelante este sistema de control y registro, la policía de Entre Ríos contrató una empresa privada. Se trata de empresa Brocart SA., una sola empresa que recauda mensualmente alrededor de 800 millones de pesos. Vale destacar que lo que se observa en la Autovía 14 son autos policiales a la vera de la ruta con una cámara que registra el pase de vehículos.
Desde hace cuatro años, quien tiene a su cargo en nuestra provincia el servicio de detección y registración de las infracciones, es la empresa Brocart SA. Se trata de una firma que provee dicho servicio en varias provincias y municipios argentinos.
Esta firma cobra por sus servicios alrededor de 800 millones de pesos por mes. Al menos, así sucedió en abril, mayo y junio de este año. En cada uno de esos períodos, Brocart SA recibió de canon por su trabajo una cifra superior a los 810 millones por mes.
Así lo reveló este miércoles un informe especial del programa Cuestión de Fondo (CdF), que se emite por Canal 9 Litoral. Informe que fue replicado por el sitio Analisis Digital.
Cómo se le paga a la empresa privada
El canon mensual que se le abona a la firma Brocart S.A. se compone de conceptos fijos y variables, por lo que su monto varía en cada período.
Sin embargo, es posible establecer un promedio de lo que representa este costo para la Institución policial entrerriana, que ronda el 47% de lo efectivamente ingresado por parte del pago que realizan los infractores.
Los conceptos que integran el canon a Brocart SA, son tres: alquiler de los equipos de fiscalización, gastos de notificación, y prestación de servicios.
Los dos últimos conceptos (gastos de notificación y prestación de servicios) resultan variables, ya que dependen directamente de la cantidad de actas cobradas.
Según supo CdF, el canon abonado a Brocart SA los últimos cuatro meses son los siguientes:
-Marzo 2025 $750.994.765
-Abril 2025 $810.860.873
-Mayo 2025 $897.319.741
-Junio 2025 $814.815.436
“Es preciso aclarar que al estado entrerriano no le cuesta un solo peso el servicio que brinda la empresa privada, ya que todo lo que se le abona a Brocart SA, surge de lo que pagan los mismos infractores”, aclararon fuentes de la policía a CdF.
“No debe olvidarse la naturaleza verdaderamente preventiva que asumen este tipo de controles en la medida que su sola presencia, insta al usuario de las rutas a ajustar su conducta al volante”, destacaron desde la fuerza policial.
(fuente: https://www.diariojunio.com.ar/)