La automotriz estadounidense Ford anunció que cerrará sus fábricas de automóviles en Brasil, y que abastecerá ese mercado con vehículos importados de Argentina y Uruguay, y apenas mantendrá su sede regional sudamericana en la ciudad de San Pablo.
Al mismo tiempo, fuentes de la compañía en la Argentina aseguraron a Télam que se mantienen sin cambios los planes de inversión por USD580 millones anunciados en diciembre para fabricar la nueva Ranger en la planta bonaerense de General Pacheco.
“ Ford atenderá a la región con su portafolio global de producto, incluyendo algunas de sus líneas de vehículos más apreciados, como la nueva pickup Ranger fabricada en Argentina, la nueva Transit, la Bronco, Mustang Mach-1, y planea acelerar la introducción de varios nuevos modelos conectados y electrificados. Ford continuará atendiendo a sus clientes con operaciones de ventas, repuestos, servicio y garantía en Brasil y Sudamérica”, dice la comunicación.
Ford cierra planta en Brasil
La producción cesará de forma inmediata en las plantas de Camaçari (Bahia) y Taubaté (San Pablo), continuando con la producción de algunas piezas por pocos meses para dar soporte a inventarios para atender el mercado de reposición. La planta de Troller en Belo Horizonte continuará operando hasta el cuarto trimestre de 2021. “Como resultado, la compañía finalizará las ventas de EcoSport, Ka y T4 una vez que los inventarios sean agotados”, dice el comunciado que aclara que “las operaciones de manufactura en Argentina y Uruguay, y las filiales de ventas en otros mercados de Sudamérica no se verán afectadas”.
Duro golpe a la industria y los trabajadores
La medida representa un duro golpe a la industria automotriz en Brasil. Por tal motivo, Ford señaló que comenzará a trabajar junto a los sindicatos y “otros actores clave asociados para desarrollar un plan equitativo y balanceado” con el fin de mitigar los impactos de finalizar la producción. “Nuestro dedicado equipo de Sudamérica logró un progreso significativo en la transformación de nuestras operaciones, incluida la discontinuación de productos no rentables y la salida del negocio de camiones pesados”, dijo Lyle Watters, presidente de Ford Sudamérica y Grupo de Mercados Internacionales.
“Trabajaremos intensamente con los sindicatos, nuestros empleados y otros actores clave asociados para desarrollar medidas que ayuden a sobrellevar el difícil impacto de este anuncio”, continuó Watters. “Quiero enfatizar que estamos comprometidos con la región a largo plazo y continuaremos ofreciendo a los clientes un amplio soporte en ventas, servicio y garantía. Esto es especialmente evidente al traer al mercado una robusta gama de emocionantes SUV, pickups y vehículos comerciales, conectados y electrificados, tanto de la región como de fuera de ella”.
Fuente: baenegocios.com