Desde distintas miradas hay cierto consenso generalizado en que la falta de dólares es una de las principales limitaciones para el crecimiento de la economía argentina. Con este escenario, la promoción de las exportaciones cumple un rol fundamental para sostener una posición superavitaria en la balanza comercial sin ajustar la actividad.
Fuentes de la Cancillería anticiparon a Ámbito que se espera un nuevo crecimiento de los envíos al exterior para el próximo año y un récord exportador de u$s105.000 millones. Este miércoles Santiago Cafiero y la secretaria de Relaciones Económicas Internacionales, Cecilia Todesca Bocco, lanzarán en el Palacio San Martín el plan de promoción previsto para 2023. Incluye misiones comerciales, ferias, rondas de negocios y acciones de posicionamiento sectorial.
Desde la Cancillería destacaron que “el incremento de las exportaciones argentinas significa la posibilidad de continuar financiando el crecimiento de nuestro país, y constituye una política fundamental para la generación de empleo de calidad”. Al mismo tiempo, señalaron que esto trae un beneficio para los trabajadores porque “las empresas que pegan el salto del mercado local al exportador pagan mejores salarios”.
De confirmarse las previsiones del Gobierno, el 2023 será el tercer año consecutivo de crecimiento en las exportaciones. Todos los cañones apuntarán a eso. Más allá de las iniciativas que lanzará el Ministerio de Relaciones Exteriores esta semana, el ministro de Economía Sergio Massa ya anticipó que continuará “promoviendo” a aquellos sectores que pueden incrementar su capacidad exportadora.
Fuente: Ámbito