Numerosas familias participaron en la Isla del Puerto de la barrileteada nacional que se organizó para concientizar sobre la situación del autismo en el país, buscando la reglamentación de la ley para una detección precoz y abordaje interdisciplinario.
En el ‘Parador Norte’ de la Isla del Puerto el cielo se cubrió de colores con los numerosos barriletes que allí se remontaron por una causa más que justa. Se trató de la iniciativa a la que se invitó a participar desde la asociación uruguayense ‘Hablemos de Autismo’, que tiene que ver con un pedidonacional de implementación de la Ley que hace a la inclusión e integración de las personas dentro del espectro autista, en cuestiones como la detección temprana, entre otros aspectos. Además de la numerosa participación a la barrileteada, se sumaron familias enteras a los juegos y actividades que se desarrollaron durante la tarde, generando un clima de lucha desde la integración, inclusión y disfrute de numerosas personas que asistieron.
Sobre la barrileteada
La barrileteada es una iniciativa impulsada por el Dr. Rubén Sosa, pediatra que actualmente se desempeña en la ex Casa Cuna, y que es reconocido por su labor humana y profesional al servicio no sólo de los pacientes, sino de otras causas humanitarias. Una de ellas será esta gran barrileteada, que este año decidió encauzar con el objetivo de apoyar la lucha de miles de familias que a lo largo y ancho del país batallan cada día por darle a sus hijos y a la comunidad en la que viven oportunidades para mejorar la calidad de vida de las personas con alguna condición del espectro autista.
La actualidad sobre el autismo
“La situación del autismo en la Argentina es preocupante. Hoy, 1 de cada 59 personas son diagnosticadas con alguna condición del espectro autista. No obstante estas cifras, el diagnóstico y la intervención temprana aún siguen siendo tardíos, y si bien el autismo no se cura, porque no es una enfermedad, está demostrado que una intervención temprana y adecuada mejora el pronóstico en el desarrollo y la calidad de vida de las personas. Sumado a este escenario, las familias se encuentran con muchas dificultades para que sus hijos puedan ejercer plenamente sus derechos” – explicó Laura Sellanes, presidenta de la Asociación “Hablamos de Autismo”.
“Necesitamos un marco legal que apoye los desafíos del desarrollo de las personas con autismo, garantizando el cumplimiento de sus derechos. Por ello, y a través de esta gran movida federal, pedimos por la reglamentación de la Ley 27.043 de trastornos del espectro autista, aprobada hace ya 4 años, y su adhesión en Entre Ríos. Necesitamos políticas públicas que promuevan la pesquisa, detección e intervención temprana en autismo, así como también investigación y formación de recursos humanos en salud, educación y empleo. Queremos ser parte de la construcción de un país en el que no existan barreras al momento de ejercer nuestros derechos, los de nuestros hijos y de las generaciones venideras” – continuó.
La adhesión de Entre Ríos
El proyecto de adhesión a la Ley Nacional Nº 27.043 que regula el abordaje integral e interdisciplinario de las personas con condiciones del espectro autista ingresó pero no fue tratado sobre tablas aún. El proyecto será tratado en la próxima reunión de Diputados, el martes 6 de noviembre.
En este contexto Laura advirtió que entonces, habrá que estar “más que nunca, juntos y unidos”
“La detección e intervención temprana mejoran el pronóstico de la calidad de vida de las personas con autismo y sus familias, reduciendo, además, futuras comorbilidades”, detalló y aseveró: “espero que legisladores y gobernantes se interesen y estudien sobre el tema para tomar la mejor decisión. La mejor decisión para las personas dentro del espectro y sus familias”.
(fuente: La Calle)