CuriosidadesEcología y Medio AmbienteInterés GeneralNovedadesOtrosOtrosPolíticaSaludSociedad

Estudio destaca que etiquetado frontal contribuye a reducir enfermedades

 

La adopción de mejores prácticas en el sistema de etiquetado frontal nutricional (FOPNL, por sus siglas en inglés) puede ayudar a reducir las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2, la presión arterial alta y algunos tipos de cáncer, detalla un estudio de la Universidad de Nevada, Reno y de la Organización Panamericana de la Salud, afirma la OPS en un comunicado.

El estudio, publicado en Lancet Regional Health Americas, examinó la evolución de estas prácticas en la región, donde, de los 35 países miembros de la OPS, 30 han introducido formalmente este tipo de etiquetado.

Cómo aumentar el impacto

Según informaron, esto se puede hacer a partir de:

  1. Aumentar el tamaño de las advertencias
  2. Emplear un fondo contrastante para una mejor visibilidad y el uso de la palabra «exceso» en lugar de «alto en»

Etiquetado frontal en Argentina

El objetivo de esta iniciativa es «ayudar a la población a comprender el contenido nutricional de los productos, reducir el consumo de alimentos ultraprocesados y procesados con contenido excesivo de grasas, azúcares y/o sal y, en última instancia, ayudar a los consumidores a tomar decisiones más saludables», señala la OPS.

El estudio reveló que este etiquetado mejorado se usa cada vez más.

Eric Crosbie, coautor del estudio y profesor de la Universidad de Nevada, Reno, afirma que «la diseminación de las mejores prácticas en la región» ha demostrado «mejorar la calidad nutricional de las compras y se ha asociado con una mejor calidad de la dieta, que a su vez está asociada con una reducción en el riesgo de las ENT», las enfermedades no transmisibles.

El también coautor y asesor de la OPS Fabio Da Silva Gomes coincide en que este etiquetado «ha evolucionado en las Américas».

Fuente: Ámbito

Related Articles

EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

Familias sin leche: el consumo de lácteos se derrumbó casi 5% en abril

Por la crisis, el consumo de alimentos lácteos genuinos comenzó a ser reemplazado...

EconomiaNacionalesPolíticaSociedad

Alarma en bancos y billeteras: hay 5,3 millones de personas morosas, récord en más de dos décadas

contramano de la expectativa oficial de una pronta recuperación del consumo y el...

CulturaEducaciónHistoriaInterés General

31 de mayo de 1852: Se firma el Acuerdo de San Nicolas

En 1852, en San Nicolás de los Arroyos (Argentina) se firma el...