por Dr. Luis Alejo “Toto” Balestri (1) –
Dias pasados, el diario Rosario/12 publicó una entrevista a María Eugenia Bielsa como antecedente de un encuentro que se realizará en esa ciudad el próximo lunes.
En la lectura de ese artículo, esa compañero que «suena» como probable Ministra de Habitat y Vivienda dijo algunas cosas que reconfortan: «hay que desarrollar los lugares que no están desarrollados y tratar de arraigar a la población en sus lugares de origen, porque el crecimiento desmesurado de la ciudad le hace mal tanto a las grandes ciudades como al despoblamiento del interior» y más adelante agregó «hablamos de los equilibrios territoriales, de la necesidad de pensar el territorio de nuevo, que la Argentina debería ser pensada de nuevo, que no se puede pensar el tema del hábitat aislado del tema del desarrollo social, pero sobre todo del económico. Hay un trabajo muy valioso, que no se conoce, que hizo Graciela Oporto, una arquitecta que trabajó mucho en el Ministerio de Planificación, sobre un plan estratégico para el país».
Y la verdad que sus dichos reconfortan. Fui miembro del equipo de la Arquitecta Oporto en la Subsecretaría de Planificación Territorial de la Inversión Publica durante los casi 12 años del gobierno peronista de los Kirchner. Primero asesorando en este tipo de políticas y en la última parte como Secretario Técnico del Consejo Federal de Planificación, una organización que había sido concebido para «pensar el territorio de la Argentina» de un modo federal donde todas las provincias, sin ningún tipo de discriminación, podían realizar ese ejercicio de concebirse en un marco mayor, la Nación Argentina a su vez contenida en Suramérica y este mundo complejo que nos toca vivir.
Y es verdad, se trabajó mucho y se conoce poco lo realizado. En alguna presentación consideré que el título de nuestros trabajos «Plan Estratégico Territorial» eran demasiado rimbombantes. Nuestra tarea no fue tanto armar el Plan, sino una función similar a la que en la década del 40 realizó el Consejo Nacional de Planificación. Acopiar y procesar información para presentarlo de un modo útil a la toma de decisiones que requiere el ejercicio de la política.
Me alegra que esos trabajos estén considerados, quizás solo habría que actualizar la información porque seguro que la realidad debe ser mucho más complicada por el desastre que significó el gobierno actual, que nunca pensó el territorio mas allá del horizonte de sus negocios y provocó un empobrecimiento brutal de las economías regionales, pero hay muchos estudios muy importantes, había una masa crítica de planificadores formados con equipamiento adecuado diseminados a lo largo del país, formado en los cursos que desde la Subsecretaría y las Universidades de cada lugar se habían dictado y, hasta se había logrado un anteproyecto de ley, elaborado por todas las jurisdicciones que implicaba definir una serie de criterios comunes y mínimos para que cada provincia ordene su territorio y lo utilice como marco para su desarrollo socioeconómico de un modo sustentable y con Justicia Social.
Creo que es la base para recuperar la planificación, esa importante herramienta de gobierno que habíamos abandonado.
Un último punto relacionado con esto. Estamos hablando de un «pacto social». Según parece de un acuerdo de los diversos actores sociales para poder superar la grave coyuntura que nos espera. Pues bien, porque no en el marco de ese Pacto retomar la herencia que nos dejó Perón y volver a pensar La Argentina en la organización de un Proyecto Nacional que involucre a una gran mayoría de argentinos. Recuerden que dejó un libro (Modelo Argentino para el Proyecto Nacional) con una serie de ideas para comenzar a discutir ese Proyecto. Que también sugirió un ámbito permanente de ese debate como primer paso para avanzar hacia lo que llamó la «democracia social». Una democracia directa que supere el sistema representativo que por la poca credibilidad empieza a hacer agua.
[1] Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Córdoba (España).- Contador Público por la Universidad Nacional de La Plata (Argentina). – Diplomado en Relaciones Internacionales por la Círculo de Legisladores del Congreso de la Nación Argentina y el auspicio de la UBA.