Tal como lo precisó en un reciente informe la Asociación de Fabricantes Argentinos de Componentes (AFAC), se evidenció una significativa baja en los vehículos nacionales. El detalle.
La información compartida revela que el 25,7% de los vehículos fueron fabricados antes de 2004, mientras que solo el 12,8% son modelos de 2019 a 2023. Este envejecimiento se atribuye a factores como el poder adquisitivo, el alto costo impositivo de los vehículos, y restricciones en las importaciones.
“A su vez, está el precio de los vehículos, que tiene un componente impositivo altísimo. Durante los últimos años, estas variables fueron determinantes, con un agravante en 2023 donde también existían restricciones para poder pagar importaciones”, explicó en diálogo con LN.
Y agregó sobre la renovación de la flota: “Para que esto cambie debería mejorar el poder adquisitivo, tanto en salarios reales como en reducción impositiva de vehículos. Obviamente, también debería haber una reactivación de la actividad que mejore el PBI”.
Por su parte, Alejandro Lamas de la Cámara del Comercio Automotor (CCA) agrega que el problema no solo es la edad de los vehículos, sino también la falta de tecnología moderna en los autos, exacerbada por las políticas macroeconómicas y restricciones en la importación.
Acá tenés autos con menos tecnología respecto a otros países. Eso tiene que ver con políticas macroeconómicas que, si le sumas que durante los años del gobierno de Alberto Fernández hubo muy poca importación de autos, contribuyó a que no tengas actualización de modelos”, compartió al mismo medio.
(fuente: https://www.ambito.com/)