NacionalesPolíticaPolíticaProvinciales

Entre Ríos juega su destino en las próximas elecciones

Bordet - frigerio

Según muchos, los comicios del 22 de octubre significan, para Entre Ríos, empezar a dirimir la relación de fuerza en cuestiones pendientes que tiene todo el interior del país con el Gobierno Central de Mauricio Macri: el Fondo del conurbano, el tema de la Caja de Jubilaciones, los Fondos para obras y los Aportes del Tesoro Nacional que hasta ahora van sólo para los distritos afines al macrismo. Un dato: El 40% del gasto, en el presupuesto 2018, se concentrará en Buenos aires y Capital Federal. Le siguen Córdoba y Santa Fe con el 4.3%.
 
Además, consideran que después de los comicios se vienen nuevas embestidas contra los derechos de los trabajadores, los jubilados y los jóvenes. Van a avanzar con una reforma impositiva a favor de los empresarios y seguramente habrá nuevos tarifazos. El voto opositor a Macri se hace necesario para frenar el nuevo ajuste neoliberal que se avecina y para defender los recursos provinciales, de la coparticipación y las jubilaciones, amenazadas por el centralismo macrista porteño.

Para otros, la elección ya es una fecha más. La campaña electoral es sólo un barniz que esconde otras intenciones. El Ministro del Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio, ha sido claro: «aquí lo que se está definiendo es el apoyo al Presidente». Es indudable que el Gobierno nacional necesita imperiosamente tener más poblado el Congreso de la Nación para imponer una vuelta de tuerca a su plan de ajuste neoliberal y para que las negociaciones sean menos costosas.

En la síntesis de Frigerio está el ninguneo de los candidatos de Cambiemos. Según su discurso, los nombres de los candidatos no son importantes. Pero, el artículo 45 de la Constitución Nacional señala que los diputados son representantes del pueblo. Por ello cayó como un baldazo de agua fría que Frigerio esté tan concentrado en defender la gestión de Macri y no en la posibilidad que problemas de la provincia sean canalizados por los candidatos locales de Cambiemos.

Así, Frigerio le sirvió en bandeja argumentos al peronismo entrerriano. Y les dio la razón a los K locales, que se pasan todo el día arengando que la pelea es contra Macri. Nada menos que el ministro del Interior, prioriza el centralismo porteño a la cuestión federal.

El candidato a diputado nacional por el Frente para la Victoria, Juan José Bahillo, salió a cruzarlo e indicó que en la provincia, «la ciudadanía tendrá que elegir, entre legisladores que defiendan a la provincia, y los que van a hacer solo lo que les pida el presidente Macri«. «Vamos a poner a consideración de los entrerrianos, una idea fuerza: Si deciden su voto por diputados que vamos a ir a pelear por Entre Ríos, o por diputados que trabajen para Macri«.

La Opinión Popular

Written by
La Ciudad

Periodista Especializado en Tecnología.

Related Articles

NacionalesPolíticaSociedad

Cerebro podrido

Para el filósofo italiano Franco Berardi la avalancha de informaciones que caracteriza...

NacionalesObra públicaPolíticaProvinciales

Cuando el presupuesto no llega al territorio

Por Juan Martin Garay.      =   La subejecución del Fondo...

NacionalesEconomiaPolíticaSociedadTransporte

Desde hoy los peajes en Rutas 12 y 14 sólo se pagarán solo por sistemas electrónicos

La empresa Autovía Construcciones y Servicios S.A. asumirá formalmente la concesión y...